Argentina / Paraguay: Vigilia en Bs. A.s para conmemorar la lucha y exigir justica y libertad, a 6 años de la Masacre de Curuguaty

Sebastian Polischuk/ Resumen Latinoamericano/ 15 de junio de 2018.

Hoy se cumplieron seis años de uno de los hechos más injustos y dolorosos de la historia contemporánea de Paraguay, la masacre de Curuguaty, masacre en la que fueron asesinados 11 campesinos y 6 policías, por el solo hecho de reclamar como lo viene haciendo desde hace décadas el campesinado paraguayo ni más ni menos que por el derecho a su tierra. Masacre a la que encima a la semana se le sumaría un nuevo golpe de Estado promulgado por la oligarquía paraguaya e imperialista y las grandes empresas sojeras, tal como paso posteriormente en Brasil y ha pasado en Honduras. Luego 11 de estos y estas campesinos y campesinas serían condenados, condenadas y enviados, enviadas a las peores cárceles de Paraguay, como paso con los 6 campesinos de Patria Libre y tantos otros y otras luchadoras y luchadores sociales, populares. Todo esto bajo juicios en los que la mal llamada “Justicia” en complicidad con los medios hegemónicos de comunicación, empresariado y los gobiernos, investigue a sus verdaderos autores y autoras, a pesar de quedar en los mismo totalmente demostrada la inocencia de estos grandes luchadores y luchadoras.

Y es por eso que ayer como todos los 14 de junio en Buenos Aires, paraguayos y paraguayas convocados y convocadas por organizaciones como el Movimiento 138, que luchan desde el exterior para que en su país haya una sociedad sin oprimidos, oprimidas y opresores, opresoras, realizaron este tipo de vigilias para que la lucha de estos compañeros y compañeras no quede en el olvido y de una vez por todas haya verdadera justicia y libertad por ellos, ellas y por todos y todas las y los luchadores y luchadoras populares de América Latina y el mundo.

La imagen puede contener: 2 personas, guitarra

De esta vigilia en puntual participaron además de las y los militantes del Movimiento 138, también otros y otras militantes paraguayos y paraguayas, residentes y residentas en Argentina, como así también artistas y activistas argentinos, argentinas que se acercaron y brindan su apoyo y solidaridad. Durante la misma no solo se pidió por la libertad y justicia para las y los campesinos y campesinas de Curuguaty, sino también por los 6 campesinos de Patria Libre, y se recordó también a la activista feminista brasilera Marielle Franco que fue asesinada hace tres meses por luchar por el socialismo y los derechos de las mujeres.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Monica Mellid, personas sentadas

A continuación reproducimos el comunicado de esta actividad que se realizó en la Embajada de Paraguay en Buenos Aires.

La imagen puede contener: 4 personas, incluido D Ramirez Ferreira, personas de pie

A 6 años de la Masacre de Curuguaty, seguimos buscando Justicia, Tierra y Libertad

Este 15 de junio se cumplen seis años de un episodio que marcó la historia del Paraguay y con ello transformó la vida de muchas personas que, dentro y fuera del país, nos comprometimos en la búsqueda de Justicia Tierra y Libertad.

La masacre ocurrida en las tierras de Marina Kue (Curuguaty) en el año 2012 es un emblema de la injusticia, de la violencia sobre el campesinado y de la resistencia del pueblo paraguayo, que sufre la negación de sus derechos más elementales para vivir dignamente. En esas tierras que son propiedad del Estado pero que pertenecen a los campesinos y campesinas por legítimo derecho, fueron asesinados en pocos minutos 11 campesinos y 6 policías. Todas las campesinas y campesinos sobrevivientes, víctimas de ese operativo de armado mafioso, fueron imputados y muchos condenados, condenadas por delitos que no cometieron. Mientras que ni un sólo policía fue investigado hasta el día de hoy, así como ninguno de los verdaderos culpables. Asimismo, todos los sucesos que siguieron a la masacre no hicieron más que sostener una mentira en detrimento de campesinos, campesinas y luchadores, luchadoras sociales, y en beneficio de empresarios mafiosos y obscenas oligarquías.

La imagen puede contener: 2 personas

Si bien la injusticia ha sido sostenida gracias a numerosas personas, es importante mencionar al fiscal Jalil Rachid, la fiscala Liliana Alcaraz, el fiscal Nelson Ruiz, juez José Dolores Benítez, la jueza Janine Ríos, el juez Ramón Trinidad Zelaya, juez Benito Ramón González y juez Samuel Silvero, entre otros magistrados que protagonizaron este montaje judicial permitiendo que la farsa continuara, pretendiendo acallar a todo un pueblo que conoce la verdad y reclama justicia. Durante el largo proceso judicial quedó demostrado que no hubo invasión de propiedad privada y que las campesinas y los campesinos estaban organizados legalmente para construir un asentamiento en Marina Kue.

La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Pedro Medved y D Ramirez Ferreira, personas de pie

A estos nombres, debemos agregar el de Alicia Pucheta en asociación y con la complicidad de Horacio Cartes, a espaldas de un pueblo y pisoteando una vez más las instituciones democráticas. Pucheta abandonó su cargo en la Corte Suprema, sin pronunciarse sobre el caso Curuguaty, y se convierte así en una partícipe responsable fundamental de la condena que recae sobre los presos políticos de Curuguaty.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Lila Báez, personas de pie, calzado y exterior

No olvidaremos jamás esos nombres, ni tampoco el de Blas N. Riquelme, empresario sojero mafioso, colorado stronista, protagonista de esa fecha oscura.  El ambicioso Riquelme nunca renunció a quedarse con aquello que todavía hoy no le pertenece. Ya fallecido, su familia ha continuado con su legado de ilegalidad, promovido y legitimado por los políticos de turno. En Paraguay la injusticia del caso Curuguaty se ha conseguido con la necesaria participación de los tres poderes de Estado secuestrados por las mafias.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, exterior y primer plano

En estos seis años, no hemos abandonado nuestra búsqueda de JUSTICIA. Por los muertos de Curuguaty, es que clamamos la inocencia de Dolores López, Fani Olmedo, Lucía Agüero, Alcides Ramírez, Felipe Benítez, Adalberto Castro, Juan Carlos Tillería, Arnaldo Quintana, Luis Olmedo, Néstor Castro y Rubén Villalba. Mientras las y los inocentes sean culpados y culpadas, las y los verdaderos responsables intelectuales y de hecho siguen libres y no dudarán en volver a poner en marcha la máquina de asesinar con tal de seguir acumulando poder y riquezas.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Pedimos LIBERTAD de todas las personas que han sido condenadas sin pruebas. Está en manos de la Corte Suprema de Justicia revertir la sentencia y liberar a las presas y presos políticos de Curuguaty, sin embargo, frente al vergonzoso circuito judicial paraguayo que ha demostrado total dependencia de los poderes económicos y políticos, nacionales y transnacionales sabemos que sólo la organización del pueblo paraguayo, con el acompañamiento de la solidaridad internacional, logrará revertir esta enorme injusticia.

La imagen puede contener: interior

Pedimos TIERRA porque sin ella las palabras Justicia y libertad carecen de sentido en un país que arroja los peores índices de desigualdad y de distribución de la tierra, ya que solo un 3% de los propietarios concentra el 85% de las tierras y existen 9 millones de hectáreas de tierras malhabidas, es decir, en una situación legal absolutamente irregular como herencia de la larga dictadura de Alfredo Stroessner. Los empresarios terratenientes (sojeros y ganaderos) son quienes usurpan las tierras que corresponden a la reforma agraria y no conformes con ello persiguen y reprimen a la población indígena y campesina de diferentes formas. Es la Masacre de Curuguaty la expresión más cruel de estas alianzas económicas y políticas organizadas, que avanzan sobre los territorios destruyendo la naturaleza, la biodiversidad, las comunidades y nuestras raíces que habitan allí. Las campesinas y campesinos de Curuguaty han sido condenados por defender la tierra, por buscar un futuro digno.

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

Cada 15 de junio, desde el año 2012, es momento de Memoria para el pueblo paraguayo en compañía de lxs hermanxs de América Latina. Es un momento donde renovamos nuestro compromiso de no resignación frente a la injusticia. Por los que no están, por los que faltan, por los que sufren encierro y por los que vendrán, desde Argentina  gritamos: JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, niños, noche y exterior

 

You must be logged in to post a comment Login