Nicaragua: Versiones encontradas sobre el cumplimiento del paro general de este jueves /Aumenta el número de muertos en los enfrentamientos / Este viernes se reinicia el diálogo nacional

 14 de junio 2018.

Mientras el gobierno informó que el paro general convocado por sectores de la oposición no había tenido importante cumplimiento, los voceros opositores señalaron que “Nicaragua se paralizó este jueves por un paro convocado por la oposición para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión” Sin embargo, los ataques a tiros  recrudecieron en varias ciudades, lo que elevó a 161 el número de muertos en casi dos meses de protestas.

En la jornada, tres personas fallecieron en ataques armados de paramilitares contra las barricadas de manifestantes en Nagarote (noroeste), Tipitapa (Managua) y Masatepe (sur), indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra.

Según esos mismos sectores opositores el paro fue casi general en Managua y en los departamentos de Masaya, Granada (sur), Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia (norte) y León (noroeste).

En la capital, las calles lucían desoladas con algunos autobuses de transporte público circulando casi vacíos y presencia policial en varios puntos de la ciudad.

El paro de 24 horas fue convocado el martes por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil, como una forma de presionar al gobierno.

Los mercados, bancos, supermercados, tiendas, gasolineras y la mayoría de pequeños expendios de comida en los barrios de Managua y otras ciudades no abrieron sus puertas, mientras que en los colegios públicos los maestros quedaron esperando a los alumnos.

El popular mercado oriental de Managua, con más de 20.000 negocios y 2.000 vendedores ambulantes que inician sus actividades en la madrugada, lucía abandonado, custodiado a su alrededor por barricadas que la gente levantó para defenderse de eventuales saqueos.

La inmensa mayoría de tiendas del mercado Roberto Huembes, en otro punto de la ciudad, no trabajaron, mientras que el resto de centros comerciales de la capital tampoco abrieron.

También se produjeron enfrentamientos en las ciudades de Jinotepe, Diriamba, León y tiroteos en Managua.

En Managua, algunos barrios y la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), trinchera de estudiantes en protesta, fueron atacados por la madrugada, según la oposición.

Mientras en Masaya, paramilitares armados “dispararon a mansalva a las trincheras”, causando un herido de bala, indicó.

La policía de este antiguo bastión del oficialismo continúa sitiada con barricadas que son defendidas por jóvenes con piedras y morteros caseros.

La Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (URECOTRACO) por su parte denunció que grupos delincuenciales secuestraron cinco unidades en Managua.

Por otro lado la Conferencia Episcopal convocó este viernes a reanudar el diálogo para dar a conocer la respuesta de Ortega a su propuesta de democratización.

“Estamos confirmando a nuestro pueblo que ahí estará la delegación del gobierno presidida por el canciller Denis Moncada” con el ánimo de trabajar “desde el diálogo por la paz”, dijo la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo.

fuente: Agencias

Actividad comercial de los mercados, da espalda al paro golpista

Actividad comercial de los mercados, da espalda al paro golpista

A pesar del anunciado paro golpista por la empresa privada para este jueves, los trabajadores por cuenta propia de los mercados Israel Lewites y Oriental, mantienen con normalidad sus actividades, logrando así derribar los intentos desestabilizadores de quienes han antepuesto sus intereses económicos por encima de los del pueblo.

Los vendedores de frutas, verduras, mariscos y granos básicos, destacan que el trabajo de ellos no depende de la empresa privada, sino del trabajo que a diario realizan, razón que los motiva a no dejar de trabajar.

Nosotros no nos detenemos porque la gente necesita comer y nosotros también, aquí mantenemos los precios de los mariscos, tenemos bastante producto y estamos con mucho entusiasmo recibiendo al pueblo”, refirió Petrona Sánchez.

Tenemos buen abastecimiento de mariscos, los precios no han variado y aquí estamos trabajando dignamente y ayudándonos entre hermanos, porque nosotros necesitamos del pueblo y el pueblo de nosotros los comerciantes, aquí están los mejores precios para las familias”, dijo Henry Campos.

El sector cuenta propia manifiesta no estar representados por los empresarios, quienes han impulsado el paro, mismo que hoy ha quedado desacreditado por el mismo pueblo y los trabajadores.

Todos tenemos necesidad de trabajar, tenemos que darle de comer a nuestros hijos, pagar nuestras deudas. Yo considero que los que hoy no abrieron sus negocios y están en los tranques, son gente vaga, sin obligaciones. Nosotros instamos al pueblo a que vengan porque mantenemos los precios”, manifestó Dina Carballo.

“Nosotros los pobres tenemos que buscar el pan de cada día, aunque la empresa privada diga que hay paro, a nosotros no nos interesa porque si no trabajamos no comemos. A los mercados vienen los más pobres y nosotros no podemos cerrar”, destacó Santos Hernández.

Población

La población asegura que la actividad comercial no se ha detenido, razón por la que acudieron a los mercados a realizar sus acostumbradas compras semanales, destacando que en dichos sitios los precios son más accesibles y los productos son más frescos.

Todos estamos con normalidad, haciendo nuestras compras, llevando nuestras libritas de pollo, huevo y queso. El tal paro a nosotros no nos afecta porque no le trabajamos a ninguna empresa, nosotros sino trabajamos no comemos así que más bien yo les digo a esos del Cosep, que dejen de meter en miedo al pueblo”, afirmó Nubia Flores.

Todos estamos en tranquilidad, el pueblo no se detiene porque tenemos que luchar por nuestras familias, además esos que impulsaron el paro, son un montón de vagos apañados por los empresarios politiqueros. El rico sigue teniendo dinero, el pobre tiene que trabajar para salir adelante”, manifestó Wilber García.

 

El Gobierno le responde a la CIDH

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz llama a detener la violencia y dar oportunidad al diálogo

Miembros de la Comision de la Verdad, Justicia y Paz llamaron a detener la violencia a los sectores extremistas del país y darle una oportunidad al diálogo como un mecanismo que permita retornar la paz y tranquilidad al país.

El doctor Cairo Amador y el subprocurador de Derechos Humanos Adolfo Jarquín Ortel, demandaron a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a ejercer con mayor beligerancia su papel de mediador y lograr que los sectores en el diálogo encuentren puntos comunes que permitan restablecer la paz en el país.

La comisión de la verdad dio a conocer que desde el 18 de abril hasta la fecha, han fallecido 168 personas, 2100 lesionados. En este acumulado se incluyen 200  agentes policiales lesionados y 8 asesinados.

La comisión denunció que en los diferentes tranques que existen en el país hay fuerte presencia de personas con armas de diferentes calibres.

“Aquí hacemos un llamado a guardar la calma y darle oportunidad al diálogo, hacemos un llamado a la Conferencia Episcopal, que tiene obligación de iniciar ese diálogo, además hacemos un llamado de que ellos como mediadores tienen la obligación de hacer un llamado al cese de la violencia”, dijo Jarquín Ortel.

Instó a detener todo acto de violencia, todo tipo de tortura y de secuestro. Subrayaron el caso del joven dirigente de la UNEN de la UPOLI Leonel Morales, quien fue secuestrado y torturado. Actualmente se encuentra grave en un hospital capitalino.

Denunciaron que las personas retenidas en los tranques y luego exhibidas desnudas, pintadas y lesionadas, son prácticas de tortura.

“Hacemos un llamado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas porque la ONU suscribió el tratado en contra de la tortura y ellos tienen que ver estos casos también. Nosotros como comisión de la verdad condenados ese recrudecimiento de la violencia en Nicaragua”, instó el delegado de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

El doctor Cairo Amador lamentó que medios de comunicación se estén prestando a la promoción de la violencia, al no denunciar la presencia de personas armadas en los tranques o barricadas.

“Debemos todo el aliento que se merece la renovación del diálogo que precisamente está convocado a las 10 de la mañana, como una puerta de esperanza y alas de libertad que este país necesita”, dijo Amador.

Instó a las partes involucradas a encontrar puntos comunes y deponer actitudes extremas “las partes en un diálogo deben ceder posiciones”.

“No debemos dejar que se perpetúen las condiciones políticas que nos llevaron a este punto, pretendiendo la fuerza política del adversario imponga siempre sus negociaciones para negociar, ambos tienen que ceder de alguna forma en la negociación”, instó el comisionado.

Instó a eliminar los tranques porque todo el país está siendo rehén de estos. Rechazó que la policía de Masaya este siendo asediada por estos protestantes que están fuertemente armados.

Queman los restos que quedaron del edificio de Radio Nicaragua

 

Aumenta a 164 la cifra de muertos en Nicaragua: Cenidh

La Jornada (México) 14 jun 2018 

Managua. Al menos 164 personas murieron en Nicaragua y otras mil 400 resultaron heridas desde que iniciaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega hace casi dos meses, reveló hoy el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Marlin Sierra, directora del Cenidh, informó a Dpa que la cifra incluye un joven asesinado este jueves de un balazo en el municipio de Tipitapa, al norte de Managua. La institución hablaba hasta ahora de 139 muertos, mientras que las autoridades reconocen sólo 46.

La activista dijo que el incremento de la violencia en los últimos días se produjo por repetidos ataques de la Policía y fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles en varias ciudades del país.

“Estamos actualizando las cifras a cada momento. Es terrible. Todos los días hay más personas asesinadas”, se lamentó Sierra.

La tarde y noche del miércoles se reportaron ataques armados contra manifestantes atrincherados tras barricadas en Nagarote y León (occidente) y en Masaya y Masatepe, al sureste de la capital.

También en Diriamba y Jinotepe (sur) policías y paramilitares atacaron a civiles. Vecinos de esas ciudades denunciaron que hubo avionetas que rociaron productos tóxicos sobre la población. Los pobladores dijeron que presumen se trata del pesticida Cipermetrina, pues varias personas sufrieron mareos y vómitos.

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta estudiantil, que se extendió debido a la violenta acción de la Policía y fuerzas de choque

You must be logged in to post a comment Login