Nicaragua: Después de recibir una respuesta de Daniel Ortega, la Conferencia Episcopal convocó para este viernes la Mesa del Diálogo /La oposición convocó paro general para este jueves /Diversos gremios rechazan esa medida y acusan a la derecha de golpista

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, convocan a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, para el próximo viernes 15 de junio, a las 10 de la mañana en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima.

A continuación el comunicado:

CEN

CEN

Más de 20 camionetas con sus placas tapadas, repletas de paramilitares recorrieron este martes los barrios orientales de Managua amenazando con armas de fuego a quienes encontraban en el camino, y pobladores reportaron varias personas heridas por disparos de estos grupos.

Por la tarde, en el sector de Altamira, mataron de dos balazos a Maycol López Medina, de 32 años, chofer de una empresa de ingenieros.

López se movilizaba en la camioneta placa M 224-159 y, según testigos, encapuchados que lo seguían lo mataron cuando se encontraba a una cuadra de su centro de trabajo.

La estación policial de Las Cuatro Esquinas, Carazo, fue desmantelada por la población enardecida, tras el ataque de los paramilitares y policías– La estación policial de Las Cuatro Esquinas, Carazo, fue desmantelada por la población enardecida, tras el ataque de los paramilitares –

 

 

 

En la comunidad La Bodega, municipio de Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), el productor Marvin Loáisiga fue asesinado de varios disparos por motorizados.

Según versiones de testigos, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta la vivienda de Loáisiga, donde hay una pulpería, entraron y le propinaron varios disparos sin mediar palabras.

En Managua, Carazo y Jinotega, en la tarde del martes continuaron patrullando los grupos de choque con rostros cubiertos con pasamontañas, vestidos de civil y armados con fusiles AK, imponiendo miedo entre la población.

Un paro nacional por 24 horas ha sido convocado en Nicaragua para este jueves, por empresarios, sociedad civil y universitarios, en medio de la crisis que deja a más de 140 personas muertas de forma violenta.

La conferencia de prensa en la cual se anunció el paro nacional en Nicaragua, que será efectivo este jueves, es ofrecida por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adan Aguerri; la presidenta de AmCham, María Nelly Rivas; Juan Sebastián Chamorro por Funides; líderes campesinos, universitarios y de la sociedad civil.

“Este es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y a todas las actividades económicas”, dice un comunicado de la Alianza Cívica opositora.Managua está llena de barricadas, en protesta contra el presidente Daniel Ortega. Orlando Valenzuela/END

Pequeños negocios, taxistas y empleados estatales rechazan paro de la derecha

Pequeños negocios, taxistas y empleados estatales rechazan paro de la derecha

Pequeños negocios, taxistas y trabajadores estatales rechazaron este miércoles el paro de 24 horas que llamó la derecha golpista y coincidieron en la necesidad de reiniciar el Diálogo Nacional.

Señoras que desde horas tempranas preparaban almuerzos para muchos trabajadores dijeron que ellas no paralizaran sus pequeños emprendimientos. “Si no trabajamos, no comemos y el COSEP no me va a dar de comer”, dijo doña Yamileth Mendieta.

Yamileth añadió que “en Nicaragua no se puede hacer paro de labores porque la economía se vendría abajo y la miseria afectaría al pueblo, lo que deben hacer es quitar los tranques y continuar con el Diálogo Nacional”.

Danilo quien labora en una comidería dijo que él tiene que trabajar al tiempo que preguntó: “¿Quién nos va a mantener, porque los que están promoviendo paros tienen reales y a cualquier hora se pueden ir del país?”.

Julia More, quien vende comida en las afueras de SERVIGOB, dijo que ella mañana va a trabajar normal.

“Cuando uno tiene fe, la fe se mueve, yo confío en el Señor y vamos a trabajar normalmente”.

Dijo que ella ha visto cómo el Comandante Presidente Daniel Ortega “ha hecho muchas cosas buenas a la gente pobre”.

Varios taxistas en las afueras del SERVIGOB coincidieron que si no trabajan no tienen con que llevar el dinero para alimentar a sus hijos y esposas.

Anibal Bayardo Funes, trabajador de una institución estatal dijo: “Todos necesitamos trabajar para comer y como padre de familia tengo la responsabilidad de llevarle los alimentos a mis hijos”.

Lenin Cuadra, también trabajador del Estado, afirmó: “Lo que primero Dios manda es que todos seamos trabajadores para llevar el sustento diario a nuestra casa y por lo consiguiente no estoy de acuerdo en ese paro, si ellos quieren hacer sus cocas pues que la hagan, pero que no nos afecten a los que si queremos trabajar”.

Transporte Colectivo de Managua trabajará normalmente este jueves

Transporte Colectivo de Managua trabajará normalmente este jueves

Las más de 800 unidades de transporte urbano colectivo de Managua, trabajarán de manera normal este jueves, día que la cúpula empresarial ha llamado a un paro que es rechazado por la inmensa mayoría de micro, pequeños y medianos empresarios y otros sectores económicos del país.

Los dirigentes de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo de Managua (URECOTRACO) y la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independiente (URECOTRAIN) confirmaron que estarán brindando el servicio ante la petición hecha por los trabajadores de los mercados, zonas francas, las micro, pequeñas y medianas empresas y otros sectores que han rechazado el paro de los grandes empresarios.

Llamaron a los sectores que han causado violencia y caos en diversas partes del país, a no afectar las unidades de transporte que pertenecen al pueblo.

Si van hacer protesta que lo hagan de manera pacífica, les pedimos que no hagan daños a los buses, que dejen trabajar a las personas que si lo quieren hacer. Todos los trabajadores que usan nuestro transporte ganan poco, no pueden pagar taxi para trasladarse a sus diferentes lugares de trabajo”, dijo Miguel Álvarez, dirigente de URECOTRACO.

Como sector unido pidieron el cese de la violencia, el regreso de la paz y la tranquilidad, para que el país pueda seguir en el desarrollo que venía dándose desde abril pasado, cuando iniciaron las protestas violentas de la derecha.

“Estamos apelando que las protestas se mantengan pacíficamente, tratemos de no dañar las unidades, en ese sentido queremos recordarle que ya llevamos sobre dos meses de prestarle este servicio con mucho esfuerzo, estamos tratando de honrar nuestras deudas ya que tenemos compromiso con los bancos”, agregó Álvarez.

Danilo Sánchez, dirigente del transporte colectivo, también pidió el cese de la violencia “porque nosotros le servimos a la población, este es un servicio público y si van hacer sus tranques que lo hagan en sana paz, le pedimos a los obispos que llamen a la paz y tranquilidad en este país”.

Recordó que desde hace 11 años la tarifa del transporte público de Managua tiene un valor de 2.50 córdobas, gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista de proteger al trabajador de todos los sectores.

 

You must be logged in to post a comment Login