Argentina. Resumen gremial y social. Jornada de paro y movilización de las dos CTA, Camioneros y la Corriente Federal con mensaje  a la CGT/ CTA- A va al paro general el día 25/ P.Moyano: lanza un probable paro de 72 hs de camioneros/ El Gobierno amenaza a la CGT con no devolver los fondos de las Obras Sociales/ Subte: paro de todas las líneas en el marco de la jornada de CTA/ Criminalizan el conflicto por despidos en el Ingenio San Isidro …

Resumen Latinoamericano/ 14 de junio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Jornada de paro y movilización de las dos CTA, Camioneros y la Corriente Federal con mensaje  a la CGT

Reclamaron que haya movilización en la huelga del 25 de junio

La marcha congrega a miles de personas.

La marcha congrega a miles de personas. 


Ver el video:

https://youtu.be/P78p0N2mMEg

Convocado por las dos CTA, Camioneros, movimientos sociales, pymes, cooperativas y organismos de derechos humanos, el paro con movilización hacia Plaza de Mayo fue contundente. Se repudió el acuerdo con el FMI y los tarifazos aplicados por el gobierno nacional.

Desde un escenario montado entre la Casa Rosada y la Pirámide de Mayo, dirigieron unas palabras a los presentes, Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores; Pablo Moyano, secretario general adjunto de la Federación Nacional de Choferes de Camiones; Tomás Montenegro, secretario general de la CTA Chubut y secretario de Organización provincial de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut); Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y AMSAFE; Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, y Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores.

Para dar inicio al acto en Plaza de Mayo, el secretario de Prensa, Cultura y Comunicación de CTERA, Alejo Demichelis, pidió, como es habitual, un minuto de aplausos para los 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El primero en tomar la palabra en la Plaza de Mayo fue Moyano, quien destacó la adhesión total del paro de camiones y docentes, y anticipó la profundización del plan de lucha de su sector. “Le decimos a los empresarios que no se dejen presionar por el Gobierno porque si no recibimos una respuesta por el 27 por ciento (de aumento salarial) vamos a ir al paro el 25, 26 y 27 de junio”, advirtió Moyano, confirmando la adhesión al paro del lunes 25 convocado por la CGT.

El dirigente camionero criticó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y subrayó uno de los cinco puntos exigidos por la cúpula de la CGT que fueron rechazados por el Gobierno antes de que se anunciara el demorado para del 25 de junio. “Triaca dice que no se puede eximir de impuesto el medio aguinaldo porque tienen que recaudar 100 millones. Que se los saque a las mineras, al campo, a los funcionarios que tienen la plata afuera, pero no a los trabajadores”, le apuntó.

A su turno, frente a los miles de trabajadores que marcharon a Plaza de Mayo, Yasky y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, apuntaron directamente contra la cúpula de la CGT a la que le exigieron cambiar la modalidad del paro del 25 y salir a las calles. “Sin lucha no se hubiese conseguido el aumento del 15 al 20 por ciento”, advirtió Micheli, en referencia al decreto presidencial que habilita un aumento automático para las paritarias y que el Gobierno intentó utilizar como prende de negociación para evitar el paro general anunciado, tras varias idas y vueltas, por la cúpula sindical.

“Acá no estamos discutiendo el nivel de acatamiento del paro sino la dignidad de cumplir con la palabra. No sirve construir unidad para después no convocar a los trabajadores a luchar, a salir a la calle. Anoche, las compañeras nos dieron un ejemplo, más de un millón, con su pañuelo verde. Si no había un millón de compañeras, la ley no salía”, insistió Micheli, al reivindicar la histórica movilización del movimiento feminista que entre la tarde de ayer y la mañana de hoy siguió fuera del Congreso la votación de la media sanción de la despenalización y legalización del aborto.

Con el mismo tono, Yasky fue el encargado del cierre de la jornada y de reforzar la postura frente a la cúpula de la CGT. “Vamos a ir al paro general del 25, porque la unidad de los trabajadores tiene que ser el gran objetivo”, abrió el dirigente de la CTA de los Trabajadores y destacó que las dos CTA —un tercer sector de ese gremio está encabezado por el titular de ATE nacional, Hugo Godoy— recibieron “el compromiso de ir a una gran unidad, queremos ir a la CGT”. Pero advirtió que  debe ser “una CGT que tenga una conducción al servicio de la lucha de los trabajadores, que tenga un programa de lucha social y política para la clase obrera, una CGT con dirigentes como Moyano y Palazzo, con la decisión de pelear contra el ajuste”.

En la plaza escuchaban no solo los docentes, estatales, camioneros, bancarios y Metrodelegados sino también los movimientos sociales —CTEP, CCC, Barrios de Pie, Tupac Amaru, Federación Tierra y Vivienda— para quienes Yasky insistió en incorporarlos a la CGT. “Queremos que la CGT represente al conjunto de la clase trabajadora. Si esa CGT representa a todos y tiene una conducción al servicio de los trabajadores allí vamos a hacer unidad”, sentenció el titular de la CTA de los Argentinos.

Por último, Yasky fue el encargado de convocar a una movilización multisectorial para el próximo 9 de Julio en la avenida 9 de Julio bajo el lema “la Patria existe, fuera el FMI”. El dirigente docente advirtió que el plan del FMI volverá a cargar contra los derechos laborales, sobre lo que aseguró “la reforma la van a tener que meter en los cajones”, y pidió que trabajadores, estudiantes, movimientos sociales y el movimiento feminista estén presentes el 9 de Julio para  mostrarle “a la directora del FMI (Christine Lagarde), que quería ver el compromiso de la sociedad con el acuerdo con el fondo, que hay un país luchando”.

CTA- A va al paro general el día 25

“En la Marcha Federal se vio el rechazo al acuerdo con el FMI”, señaló Hugo Godoy.

Esta mañana, durante una conferencia de prensa en su sede, la CTA Autónoma ratificó que la Central irá al paro general el 25 de junio. Los dirigentes y las dirigentas señalaron que hoy es un día histórico para la sociedad argentina y que la CTA, como parte de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, permanecerá en el Congreso hasta que salga la ley.

Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA A abrió la conferencia: “hoy, en un día histórico para todo nuestro pueblo, para toda la sociedad argentina, en que se va a tratar la ley para que el aborto sea legal, también queremos anunciar en esta conferencia, como se anunció en la marcha federal, que declaramos la huelga general, el paro nacional para el 25 de junio, mostrando la unidad en la lucha, la unidad en la acción”.

La secretaria de género de la CTA A, Alejandra Angriman, dijo: “es una jornada histórica, hoy desde las 00 horas nos estamos movilizando y nos vamos a quedar toda la noche para esperar la votación en el Congreso. Nosotras desde la CTA venimos dando la pelea desde el 99, somos parte de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Para nosotras ha sido muy importante lo que hemos construido, un gran debate nacional en todo el país y en todo el continente para que las mujeres no mueran más por abortos clandestinos. Estamos seguras que esto va a ser así y por eso es un día histórico”.

Claudia Baigorria, secretaria administrativa de la CTA A y secretaria de Formación de la Conaduh agregó: “celebramos que ayer tuvimos dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados. Queremos anunciar y denunciar que hay presiones sobre los diputados y diputadas nacionales tratando de torcer sus voluntades. Estamos en medio de una demanda muy sensible, para nosotras no es aborto sí o no, la cuestión es si es legal o clandestino, es un tema de salud pública y el Estado debe hacerse cargo. Ya son más de 60 países en el mundo que cuentan con la legalización. Es un día histórico y esperamos poder celebrarlo con todo nuestro pueblo”.

En representación de ATE, Cachorro Godoy, su secretario general cerró la conferencia: “con la marcha federal recorrimos el país y comprobamos los estragos que está produciendo la política del macrismo en nuestra sociedad y en las economías regionales. En esa recorrida fuimos recibiendo el aliento de miles de argentinos y argentinas de rechazo al acuerdo con el FMI, que es abrir las puertas del infierno de un país que ya viene padeciendo las políticas de ajuste. Por eso cuando llegamos a Plaza de Mayo junto con la CCC, la CTEP, el FOL, el Frente Darío Santillán, Barrios de pie, entre otras organizaciones, asumimos el compromiso de llevar adelante un paro nacional con el más amplio arco de unidad para decirle basta a esta política económica del presidente Macri”.

AgenciACTA

 

 

Pablo Moyano amenaza con 72 horas de paro de camiones

Pablo Moyano amenaza con 72 horas de paro de camiones

El secretario adjunto de camioneros sostuvo que el paro de hoy es del 100% y confirmó que si no tienen respuestas se plegarán a la huelga del 25 “y es probable que sumemos el 26 y 27”.

“El acatamiento al paro es del 100 por ciento”, dijo hoy Pablo Moyano en relación con la medida de fuerza que llevan adelante los camioneros y que es acompañada por otras organizaciones sindicales y las CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Respecto de las negociaciones salariales, el hijo mayor de Hugo Moyano advirtió que seguirán reclamando un 27 por ciento, porque “la mentira del 15 por ciento ya quedó atrás, con la inflación que está descontrolada”.

En declaraciones a Radio Gráfica, además ratificó que “si no tenemos respuesta vamos a parar 48 horas” y aventuró que se sumarán al paro del 25 de junio lanzado esta semana por la CGT y que “es probable que sumemos el 26 y 27” con camioneros.

Además, consultado sobre la posición de los Moyano con el Gobierno Nacional, señaló que la relación no tiene retorno y volvió a castigar a Mauricio Macri: “A los trabajadores le ponés impuestos y le sacás retenciones a la soja”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno avance con la reforma laboral, confió en el acuerdo al que llegaron con el líder del bloque del PJ en Senadores como valla de contención: “El compañero Pichetto estuvo en la CGT y se comprometió a no votar el proyecto de reforma laboral”.

Por último negó ser el impulsor del spot que está circulando en el que se lo propone como candidato para comandar la CGT en soledad el 22 de agosto: “Yo no hice ningún spot, debió haber sido un compañero. No me voy a autopostular”, explicó.

 

 

Para disciplinar a la CGT, ahora el Gobierno amenaza con no devolver los fondos de las Obras Sociales

Para disciplinar a la CGT, ahora el Gobierno amenaza con no devolver los fondos de las Obras Sociales

Se trata de $2.700 millones para tratamientos de alta complejidad. Desde la central obrera esperaban además frenar los despidos y eximir de ganancias al aguinaldo. Ahora el Gobierno amenaza con no transferirlos.

Luego de que la CGT confirmara el paro general del lunes 25, el Gobierno parece estar dispuesto a todo para disciplinarla. La idea que trascendió del Ejecutivo, ahora, es la de frenar la devolución de $2.700 millones a las obras sociales sindicales, un dinero que serviría para sanear las arcas de las estructuras de salud.

Desde el Ejecutivo esperaban seguir negociando con la central obrera, pero ante la decisión de la medida de fuerza, cortaron las posibilidades de diálogo. Por su parte, desde los sindicatos creen que sería poner “en riesgo” todo el sistema de prestación de salud.

Estos fondos provienen del aporte de los afiliados que recauda el Estado y distribuye entre las obras sociales como reintegros por tratamientos de alta complejidad.

Según confirmó el portal IProfesional, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, había prometido a Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros del a CGT, que le iban a “encontrar la vuelta” para devolver esos fondos. una reunión mantenida la semana pasada, donde también estuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Esto tiene que quedar bien claro: la plata es de las obras sociales, no del Gobierno. Si no la liberan, vamos a hacer presentaciones judiciales”, señaló Schmid a a Infobae, quien afirma que el Gobierno usa esos fondos como promesa para mantener cautiva a la CGT.

Si bien se esperaba un decreto para pagar la deuda con las obras sociales, la central esperaba otras dos exigencias de las cinco que había planteado la semana pasada: un pacto para frenar los despidos y la eximición de Ganancias en el medio aguinaldo.

De esto último, el senador peronista Miguel Angel Pichetto –que mantiene el diálogo con los sindicatos– presentó un proyecto el martes sobre este pedido cegetista. Pero el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no ofreció un plan para evitar más despidos tras el pedido de ajuste del FMI.

Por otro lado, el propio Mauricio Macri le había prometido a la central la devolución en “cuotas” de $29.000 millones de pesos: $2.700 millones para los tratamientos de alta complejidad, $8.000 millones para una cobertura universal de salud, $14.000 millones para compra de bonos del Tesoro (sus rendimientos se usarían para financiar el pago de prestaciones) y $4.000 millones para infraestructura.

 

 

 

 

 

 

AFIP es un ente autárquico que posee financiamiento propio y que además es el recaudador más importante del país ya que genera el 95% de los ingresos.

El alcance de la medida afectaría a 21 mil trabajadores de todo el país.“De enero a mayo recaudamos 80 mil millones de pesos más que lo que establece el presupuesto, es decir que superamos la meta de recaudación con la importancia que tiene eso hoy en día”, explica Federico Cardone en diálogo con Canal Abierto, Secretario de Prensa de AEFIPFederico Cardone.

Los trabajadores, realizaron hace dos días una asamblea general en el Banco Hipotecario, en la sede central de AFIP, que fue acompañada simultáneamente en todo el país por más de tres mil asalariados.

“Todo esto comenzó hace dos semanas, producto de una campaña que se hizo en los medios y que generó información falsa con respecto a nuestros salarios. Dijeron que cobrábamos 100 mil pesos de bolsillo en promedio cosa que es falsa y de ahí buscaron estigmatizar a los trabajadores de  AFIP en particular y de los trabajadores del estado en general como si fuéramos los responsables del déficit fiscal”, señala Cardone.

Por lo pronto no han obtenido respuesta y se encuentran analizando nuevas medidas de fuerza hasta tanto no se resuelva el conflicto.

 

Subte: paro de todas las líneas en el marco de la jornada de CTA

La medida de fuerza comenzó a las 20 h y se extenderá hasta el cierre del servicio. Es parte del paro nacional de la CTA, que por la tarde incluyó un acto en Plaza de Mayo junto a otros sectores como camioneros.

La Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) adhirió este jueves al paro nacional convocado por la CTA-Yasky, bajo las consignas “por paritarias libres”, “no a los despidos” y “no a la reforma laboral”.

En ese marco, luego de participar de la movilización a Plaza de Mayo junto a otros sectores, el gremio paralizó el servicio de subtes en las seis líneas y el premetro.

Cabe recordar que junto con el rechazo al plan de ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la AGTSyP está llevando adelante sus propios reclamos por el reconocimiento de su sindicato, contra la paritaria del 15 % en tres cuotas firmado por la UTA que no representa a casi nadie en el subte, y contra las sanciones aplicadas por la empresa Metrovías, de carácter antisindical.

En el momento actual, los trabajadores del subte denuncian que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se encuentra en la ilegalidad, ya que no está cumpliendo el fallo de la justicia que desmoronó varias de sus mentiras y le ordenó convocar a la AGTSyP a negociar las paritarias. Tampoco cumple la empresa Metrovías, a la que la Justicia le ordenó retrotraer las sanciones antisindicales.

Por estos motivos, no se descarta que el subte vuelva a las medidas de fuerza en los próximos días, a la vez que el sector paralizará el servicio el 25 de junio, en el marco del paro nacional convocado por la CGT.

 

 

De los primeros 130 despidos anunciados antes de fin de año, 18 eran trabajadores y trabajadoras de la regional Chaco-Formosa. 12 de Formosa. Cuando se conocieron los siguientes 230 despidos, también Formosa fue una de las provincias más afectadas, que en la actualidad cuenta con un 25% de personal.  Ayer se informaron otros 9 despidos en la zona, de los cuales 5 son formoseños.

Facundo Galvan es un veterinario que fue despedido en diciembre y reincorporado gracias a la lucha de ATE, el gremio al cual es afiliado. Fue desplazado de la oficina de Inocuidad, que con los despidos recientes que completamente vacía.

En la actualidad realiza tareas en el puerto y sostiene que su traslado tiene un objetivo de disciplinamiento: “me alejan del foco del conflicto- dice- para que no movilice o participe de la organización. Me sacan el turno, me sobrecargan de tareas, entonces se me dificulta estando lejos”.

Galvan trabajaba asistiendo a la Gendarmería en las rutas, asesorando y haciendo las actas de decomisos, y en atención al público en el Centro Regional, en las habilitaciones para centros de faena, salas de extracción, etc. “Es un desguazamiento de toda la estructura del organismo pero en particular de Formosa y del área de Inocuidad, que se encarga de que los alimentos que consumen las personas sean sanos”, dice.

Además, una de las ingenieras agrónomas que fueron despedidas en la provincia formaba parte de un programa que controlaba los residuos de los pesticidas en fruta y verduras.

Para completar el cuadro preocupante, Galvan explica: “hay dos oficinas, dos computadoras, dos impresoras, sin personas. No hay atención al público, resolución de trámites, desabastecieron a la provincia, le quitaron la posibilidad de que los alimentos de consumo sean inocuos, y la posibilidad de darles un destino de comercialización a los productores formoseños, porque para posicionar los productos por fuera del territorio provincial necesitan las habilitaciones de SENASA.

Un plan nacional

En los últimos días, en  Río Cuarto fue despedido un delegado gremial, miembro de la comisión directiva de la seccional de ATE.

En la semana, trabajadores y trabajadoras realizaron una manifestación frente a la sede local del organismo sanitario, en Avda. Marcelo T. De Alvear 965.

Walter Avalos, Secretario General de ATE Río Cuarto, explicó que “hay trabajadores despedidos del Centro Regional de la provincia de Córdoba, y un compañero de Río Cuarto que además de ser un trabajador del SENASA con 10 años de antigüedad es miembro de la Comisión Directiva de la seccional, Revisor de Cuentas Titular, con lo cual tiene fueros gremiales, pero este gobierno avanza sobre los trabajadores son ni ningún criterio”.

“Esto tiene que ver con el achicamiento del Estado que está llevando adelante el gobierno nacional, y con darle paso a las empresas privadas, un achicamiento que tiene dos facetas, por un lado que el Estado no controle nada, y por el otro bajarles los costos a las patronales empresarias”, denunció Avalos.

Por último, el dirigente estatal reivindicó que “Hay que volver a esas políticas que obligan a pagar más a los que más tienen, no como ahora que somos los trabajadores los que estamos pagando la fiesta de la timba financiera del gobierno nacional y todos los especuladores”.

En SENASA regional La Pampa se registraron ocho nuevos despidos

Según dio a conocer la Asociación Trabajadores del Estado, siete pertenecen a la oficina local y uno a la delegación de San Luis. Hay paro por tiempo indeterminado.

Este lunes anunciaron nuevas cesantías en el organismo sanitario: son seis despedidos en Santa Rosa, uno en General Pico y otro en la delegación de San Luis, que depende de la misma regional.

En la delegación de Santa Rosa los trabajadores realizaron una asamblea esta donde decidieron un paro por tiempo indeterminado. El mes pasado hubo otros cuatro despidos, aunque en dos casos se logró la reincorporación: La semana pasada las autoridades debieron reincorporar a Juana Rodríguez (58) a quien le faltaban dos años para jubilarse, y a otro trabajador que había sido cesanteado.

 

 

Criminalizan el conflicto por despidos en el Ingenio San Isidro e imputan a 75 trabajadores

Criminalizan el conflicto por despidos en el Ingenio San Isidro e imputan a 75 trabajadores

75 personas fueron imputadas por la ocupación del ingenio San Isidro, en Salta, que dejó más de 700 despidos. Se trata del ingenio más antiguo del país. Entre los denunciados se encuentra el secretario General del gremio.

La Fiscalía Penal de General Güemes, a cargo de Verónica Simesen, imputó a Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (Soeasi) y a otras 74 personas que participan de la ocupación del predio del ingenio, por el delito de usurpación, indicaron fuentes del Ministerio Público de Salta.

Las actuaciones judiciales se iniciaron a partir de la denuncia del representante de las firmas Prosal SA y Emaisa SA -que forman el Grupo Gloria, propietario del ingenio salteño- Hugo Alejandro Pinto.

Según Pinto, las personas imputadas ingresaron a las instalaciones del complejo industrial, ubicado en la localidad de Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital salteña, “ejerciendo violencia, ya que rompieron la cerca perimetral y se instalaron allí sin autorización y bloqueando el normal desarrollo de las actividades”.

Los voceros detallaron que, en el marco de las facultades que le brinda el Código Procesal Penal, la fiscal convocó ayer a una audiencia de conciliación en procura de lograr una salida al conflicto penal planteado por la toma del establecimiento por parte de empleados y ex empleados, que comenzó el lunes de la semana pasada.

Fueron convocados los apoderados legales de la empresa, la gerente corporativa legal de la Corporación Azucarera del Perú, el gerente general del Ingenio San Isidro, Cuenca y los representantes legales de los trabajadores.

Luego del intercambio entre las partes, el grupo empresario Gloria hizo conocer a los participantes la propuesta para lograr una solución en tanto los representantes de los trabajadores se comprometieron a brindar mañana una respuesta, por lo que se pasó a un cuarto intermedio.

La semana pasada, la jueza de Garantías 8 de Salta, Claudia Puertas, rechazó el pedido de desalojo y restitución del inmueble realizado por la fiscal Simesen, por considerar que no surge en forma clara si se trata de la comisión de un hecho delictivo o de un conflicto laboral.

El ingenio San Isidro, fundado en 1760 y considerado el más antiguo del país, anunció en enero el cese de sus actividades y el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) por razones de orden económico, financiero y laboral.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login