Argentina. Resumen gremial y social. 14J-Los Movimientos Populares se suman al paro / La CTA Autónoma desmiente las falsas versiones sobre la posibilidad de bajarse del Paro Nacional del 14 de Junio/ Moyano advirtió que mañana “puede haber provocaciones para justificar una represión”/ La UTA adhiere al paro de la CGT/ El paro nacional del 25 va sumando adhesiones …

Resumen Latinoamericano/ 13 de junio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Este jueves 14 de junio los Movimientos Populares se suman al paro y marcha de las dos CTA para seguir peleando en unidad por los derechos del sector de la Economía Popular y contra este modelo de ajuste y endeudamiento que excluye y hambrea.

Los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular nucleados en la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el FOL y el FPDS, vienen impulsando las 5 leyes que motivaron la Marcha Federal: Infraestructura Social, Integración Urbana, Agricultura Familiar, Emergencia Alimentaria y de Adicciones; a esto se suma la lucha por el aumento del Salario Social Complementario que en estos momentos se encuentra debajo del nivel de indigencia.

Desde las 12 hs. realizarán ollas populares en Belgrano y 9 de julio para luego marchar hacia la Plaza de Mayo.

#TierraTechoTrabajo

#UnidadDeLxsTrabajadorxs


La CTA Autónoma desmiente las falsas versiones sobre la posibilidad de bajarse del Paro Nacional del 14 de Junio

Desde la CTA Autónoma desmentimos la versión que circuló esta mañana sobre la posibilidad de bajarnos del paro del 14 de Junio y adherir sólo al del 25 de este mes convocado por la CGT.

Esta versión no se consideró en ningún momento en la CTA Autónoma, sino que responde a una decisión de la Conducción Nacional de ATE resuelta con algunos amigos. Lamentamos que estos compañeros y compañeras pierdan tanto el rumbo ya que, en lugar de sumarse al 14 y al 25, deciden entre las dos jornadas y hacen seguidismo a un triunvirato repleto de contradicciones del cual aun quedan dudas si efectivamente va a parar el 25 de junio.

Queremos dejar en claro que la CTA Autónoma que conducen Pablo Micheli y José Rigane, Secretario General y Adjunto respectivamente, ratifican lo expuesto en el día de ayer en la conferencia de prensa realizada junto a Hugo Yasky y Pablo Moyano. Seguimos convencidos que estamos en el camino correcto: el de la UNIDAD CON LOS QUE LUCHAN.

Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma

José Rigane – Secretario Adjunto CTA Autónoma

Moyano advirtió que mañana “puede haber provocaciones para justificar una represión”

Moyano advirtió que mañana “puede haber provocaciones para justificar una represión”

El titular de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió que “pueden haber provocaciones” mañana, en el marco del paro nacional dispuesto por su gremio. Ratificó que “no va a haber cortes ni piquetes” en rutas y caminos.

“Advertimos que están tratando de crear algo, puede haber provocaciones”, dijo Hugo Moyano en diálogo con Radio 10, respecto de lo que puede suceder en la jornada de mañana cuando los camioeros paralicen por 24 horas las tareas en todo el país.

El líder sindical de los camioneros apuntó directamente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le atribuyó haber dicho que “este paro Moyano lo tiene que pagar”.

La semana pasada, cuando Camioneros anunció el paro, la ministra Bullrich afirmó: “No vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada, que la gente sufra, que alguien en un hospital no pueda tener un insumo”.

En ese contexto, advirtió que no dudarán en utilizar la fuerza pública para liberar los accesos en caso de que hubiera bloqueos y pidió a los gremialistas que “discutan en el marco de una Argentina racional”.

“Puede haber provocaciones para justificar una represión, y esto se lo hemos dicho a la gente (del gremio)”, insistió Moyano, que reiteró que “no va a haber cortes ni piquetes”.

El paro tiene como marco las negociaciones salariales que el gremio lleva adelante con los empresarios del sector, por un incremento salarial del 27 por ciento que pide el sindicato y que rechazan las empresas, que ofrecen el 15 por ciento.

Al paro de Camioneros se sumaron la CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, y otros gremios como el de los canillitas y el de los docentes nucleados en Ctera.

La UTA adhiere al paro de la CGT

El 25 no habrá colectivos

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó hoy que el gremio participará del paro general convocado por la CGT para el próximo 25, con lo cual ese día se verá también afectado el transporte público de pasajeros. El dirigente denunció, además, que “cada vez hay menos trabajo y se hace más difícil vivir”.

“Sí, paramos porque nosotros somos críticos con la política económica que está desarrollando este gobierno”, aseveró Fernández, quien advirtió que los trabajadores pierden “cada vez más el poder adquisitivo” y sostuvo que “el gobierno tiene que conocer la realidad”.

Así lo señaló en declaraciones formuladas esta mañana a Télam, en las que consideró que “el Gobierno tendría que convocar a una mesa de diálogo” de la que participen “sectores del trabajo, partidos políticos, empresarios y la Iglesia, (para) tomar el compromiso para un proyecto nacional”.

“Ojalá que en estos días que faltan hasta el paro el Gobierno recapacite y busquemos entre todos cambiar de injusticia a justicia para todos”, postuló Fernández, quien advirtió que “hace mucho tiempo que la economía está al servicio de los capitales, que son los privilegiados, y que manejan las variables de la economía para sus grandes ganancias”.

“Los capitales tienen que estar al servicio de la economía y no al revés”, aseveró el titular de la UTA, quien, al ratificar la participación de ese gremio en el paro general convocado para el próximo 25, confirmó que ese día no habrá transportes ni servicios de media ni larga distancia. Tampoco funcionarán el subte y el Premetro, ya que los metrodelegados también participarán de la medida de fuerza.

 

 

El tercer paro general de la era Macri tendrá la característica de unir sectores comúnmente opuestos, pero unidos para expresar un rechazo contundente a las políticas neoliberales de este gobierno.

“Durante la Marcha Federal del 1 de junio, asumimos el compromiso de llevar adelante un paro nacional con el más amplio arco de unidad para decirle basta a esta política económica del presidente Macri”, expresó Godoy.

Con respecto a la modificación de fechas y la adhesión al paro de la CGT, el dirigente dijo: “Unificamos la fecha con la convocatoria de la CGT como una manera de potenciar la medida y que ese paro nacional sea muy contundente. Por nuestra parte, también estamos analizando la perspectiva de que sea con una movilización”.

Hasta el momento, además de la CTA Autónoma, se sumaron a la huelga los camioneros, comandados por Pablo Moyano y los docentes bonaerenses.

 

 

You must be logged in to post a comment Login