Argentina. La inflación se descontroló en mayo y el acumulado llegó al 12%/ Análisis. ATE Río Negro: Inflación más ajuste en la Patagonia es criminal

La inflación fue superior dentro de los productos de comunicación, con una suba del 3,9%; alimentos y bebidas, 3,3%; recreación, 2,5%; y restaurantes y hoteles, 2,4%. También aumentaron las necesidades para gastos en salud, 2,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,2%; prendas de vestir y calzado, 2%; y transporte, 1,9%. En los últimos doce meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registran un incremento del 26,3%.Por otra parte, los precios mayoristas subieron 7,5% en mayo respecto de abril último y acumulan en el año un alza del 22,3%. De acuerdo con el indicador del Sistema de Índices de Precios Mayoristas, los precios crecieron 37,7% en los últimos doce meses. El incremento fue consecuencia del 6,9% en productos nacionales y 15,3% en importados.En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 2,3% en mayo y acumuló en los primeros cinco meses un alza del 12,3%, según estadísticas del Gobierno porteño. En términos interanuales, el indicador se ubicó 27,2%, lo que significó un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto del mes previo.

La variación respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Recreación y cultura y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 64,4% del alza.

La comida aumentó 3,2% en mayo, aportando 0,50 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (11,4%), Pan y cereales (4,3%), Leche, productos lácteos y huevos (2,4%) y Carnes y derivados (1,4%).

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un alza de 2,2%, contribuyendo con 0,42 puntos a la variación mensual del indicador, al impactar la suba en los gastos comunes de la vivienda (principalmente por el ajuste salarial de los encargados de edificio), junto con el incremento en la tarifa del servicio de agua corriente.

Recreación y cultura registró un alza del 3,8% e incidió 0,35 puntos, reflejando principalmente subas en los precios de los abonos de los servicios de televisión, de los diarios y revistas y de los equipos de computación.

El rubro equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un aumento de 3,4%, con una incidencia de 0,23 puntos, debido fundamentalmente a subas en los valores de las remuneraciones del servicio doméstico.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,6% de la variación.

La aceleración de la trayectoria interanual respondió principalmente al comportamiento de las división Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 22,8% (2% más que la anterior) y Recreación y Cultura, con el 24,19% (1,6% más que la medición previa).

 

 

 

Inflación | ATE Río Negro advierte que el ajuste en la Patagonia es criminal

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo, que se ubicó en un 2,1% respecto a abril en el orden nacional y en un 2% en la Patagonia. No hay zona donde la inflación haya crecido más que al sur de río Colorado y para la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) de Río Negro esta situación amerita aún más el adelantamiento de la última parte del aumento acordado en marzo.
“En la Patagonia la inflación viene creciendo por encima que el resto de otras provincias. La corrida cambiaria que habilitó el Gobierno de Mauricio Macri para allanar el desembarco del FMI es insoportable y criminal”, denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA-A Río Negro.
El dirigente señaló que históricamente la región es la más afectada por el alza de precios producto de la concentración monopólica de bienes y servicios en un área tan adversa en términos geográficos.
“Las provincias al sur del río Colorado somos las más afectadas por el nivel de abastecimiento necesario para calefaccionar hogares en invierno. Los tarifazos, el precio de las nafta y los alimentos desprotegen a nuestro pueblo y eso es imperdonable”, agregó Aguiar.
Por ello, durante la última reunión del Consejo de la Función Pública, el referente de los estatales rionegrinos solicitó al Poder Ejecutivo que se adelante el 8% del último tramo de incremento salarial acordado en paritarias, previsto inicialmente para septiembre. “El dólar ya supera los 28,40 pesos y el Gobierno de Macri entiende que la inflación a fin de año oscilará entre el 27 y 32%. Muy lejos está del pronóstico mentiroso con el que se imponen techos en las paritarias”, dijo además Rodolfo Aguiar.
En este sentido, el titular de ATE recordó, por ejemplo, que el cuadro tarifario establecido para abril y septiembre se configuró alrededor de un dólar a 20 pesos, lo que generará una suba de al menos 25% en octubre, si el Ente Regulador ENARGAS no cede a las presiones de las empresas y decide adelantarla. A esto se suma que, de acuerdo a la carta de intención que el Gobierno argentino remitiera al FMI y que ayer tomara estado público, durante 2019 habrá nuevos aumentos en las tarifas de los servicios.
Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024



Fuente: El Destape / ATE Río Negro

 

You must be logged in to post a comment Login