Crecen las ocupaciones de liceos en Uruguay (Fotoreportaje)

Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano,  13 de junio 2018.

Rumbo a una nueva Rendición de Cuentas presupuestal, en la que el gobierno progresista ya declaró que no habrá ningún tipo de aumento para la educación, las y los estudiantes uruguayos ocupan más liceos para revindicar la justeza y necesidad de sus reclamos.

A las ocupaciones organizadas por estudiantes, se suman los paros y las ocupaciones que también están llevando a cabo las y los profesores.

Ya ocupados los liceos Zorrilla y Bauza, mañana habrá tomas de los liceos IBO, Idea Vilariño N. 63, IAVA, No. 2 (Pando), No. 65, No. 26 y Solymar 1.

En cada una de las ocupaciones se están realizando talleres sobre Presupuesto y sobre las políticas económicas nacionales, que como La Ley de Riego -votada por el Parlamento en octubre de 2017- auguran un nuevo ciclo de privatización y extranjerización de los recursos naturales.

También se vienen desarrollando distintos talleres artísticos-culturales y jornadas de reflexión, que alientan y ponderan la construcción colectiva y la necesidad de concretar nuevos valores sociales.

A estas actividades se sumarán protestas de calle y movilizaciones por el 6+1%  del PBI para la educación pública.

 

Fotorreportaje

 

Liceo Zorrilla ocupados por las y los estudiantes

 

Fuente: fotos publicadas por el Gremio

Liceo Bauza

Ocupado por l@s profesor@s

 


 

Comunicado del Gremio de Estudiantes del Zorrilla

En el marco de la lucha presupuestal, el liceo N°4 Juan Zorrilla de San Martín situado en Bv. España 2040 esq. Durazno, en el día de la fecha comenzó una ocupación por les estudiantes organizades. Decisión que fue tomada en la Asamblea estudiantil del día 31/05 de este año.

Esta medida de lucha fue tomada para así manifestar las insuficiencias que no sólo sufre día a día nuestra institución, sino la mayoría de los centros; aplicando así nuestra protesta a la educación en términos generales fuera de las fronteras de nuestro centro.

Solicitamos atención y respuesta a nuestros reclamos, los cuales entendemos van arraigados a la lucha presupuestal del 6+1% del PBI.

Reclamamos un completo equipo multidisciplinario compuesto por otre psicologue, une asistente social y une psicopedagogue, con horas suficientes para atender las problemáticas de los más de 1500 alumnes. Consideramos también que debemos tener 6 funcionaries de servicio más, 2 administratives en la noche y cubrir la vacante en la adscripción vespertina.

Que se nos otorgue equipamiento tecnológico, en la sala de informática, adscripciones y biblioteca.
Reparar la instalación de cañerías de gas, en el laboratorio de química y la instalación eléctrica en general.

Consideramos que el monto destinado a la caja chica del liceo es mínimo e insuficiente.
Reparar la cancha que se encuentra en condiciones pésimas.

Necesitamos un portero que pertenezca al equipo del personal del Zorrilla, que conozca los ingresos y egresos de alumnes.

Mantenimiento del edificio, por ejemplo pintura, cortinas y calefacción.
Solicitamos mantener la cantidad de grupos y añadir un 5to biológico y uno científico para el año siguiente.

Urgente solución a la problemática causada por las palomas en el centro.
Esperamos solución a nuestras peticiones.

Arriba les que luchan
Gremio de Estudiantes del Zorrilla


 

Gremio de Estudiantes del Iava

Video: Es necesario el 6+1% del PBI para la educación

El 6% es posible.

Publicada por ADES Montevideo en Jueves, 7 de junio de 2018

You must be logged in to post a comment Login