Trump y Kim Jong-un se reunieron en Singapur y firmaron documento conjunto

El anuncio de la reunión de ambos mandatarios se realizó luego del encuentro histórico entre las dos Coreas.

 11 junio 2018
Los mandatarios realizaron su cumbre bilateral luego de ser cancelada en dos oportunidades y del cese de los ensayos nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reúnen este martes para abordar como tema central la desnuclearización.

El encuentro entre Trump Kim Jong-un tuvo una serie de contratiempos para poder llevarse a cabo, en el marco de amenazas que ocasionarían la suspensión de la cumbre bilateral.

Sin embargo, el primer paso se dio el pasado 8 de marzo cuando el mandatario norcoreano envió una carta a Trump para invitarlo a una cumbre bilateral, la cual aceptó.

Hecho reiterado por Trump, quien informó que se reuniría con su homólogo norcoreano en unas tres o cuatro semanas, la cual calificó como una reunión “importante”.

 

La reunión entre ambos mandatarios estuvo a punto de ser cancelada, debido a unos ejercicios militares de EE.UU. denunciados por Corea del Norte, pero horas más tarde, la nación norteamericana lo desmintió, al asegurar que no habían sido anunciados sobre la cancelación.

Otro obstáculo para la realización del encuentro fue la suspensión por un día hecha por Trump al asegurar que Corea del Norte realizó unas declaraciones hostiles, aunque horas más tardes confirmó que sí se realizaría.

Esta reunión ocurre tras el histórico acercamiento entre los Gobiernos de Corea del Norte y Sur, como parte de una búsqueda del reforzamiento de la paz entre ambas naciones.

Trump: Reunión con Kim Jong-un fue “honesta y productiva”

El mandatario ratificó que las sanciones contra la nación asiática permanecerán hasta su desnuclearización.

El mandatario ratificó que las sanciones contra la nación asiática permanecerán hasta su desnuclearización. | Foto: Reuters

 12 junio 2018
Durante una rueda de prensa, el mandatario estadounidense sostuvo que se está escribiendo “un nuevo capítulo” en la historia de ambos países.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, consideró este martes su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un como “honesta, directa y productiva” durante una rueda de prensa realizada tras la firma del documento conjunto entre ambas naciones.

“Estamos preparados para comenzar una nueva historia y escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones”, aseguró Trump, quien destacó “el tremendo potencial” de Corea del Norte.

Ante medios internacionales, el mandatario estadounidense indicó que “el pasado no tiene que definir el futuro”, y que la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que “los enemigos pueden llegar a ser amigos”.

“El conflicto de ayer no tiene que ser la guerra de mañana”, sostuvo Trump, al tiempo que ratificó que “no hay nada que Corea del Norte no pueda alcanzar cuando deje su programa nuclear“.

Sin embargo, indicó que las sanciones contra la nación asiática se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte. Igualmente, detalló que tenía preparadas 300 nuevas sanciones contra el país asiático, pero decidió no imponerlas porque “sería irrespetuoso”.

El mandatario también indicó que su par norcoreano aceptó una invitación a la Casa Blanca. De igual manera, Trump prometió visitar Pionyang.

De igual forma, consideró que la ausencia de las palabras “verificable” e “irreversible” en la declaración conjunta firmada por los dos mandatarios sea una concesión por parte de EE.UU., ya que el documento en sí mismo es sobre la “desnuclearización completa” de Corea del Norte, lo cual podrá ser verificado gracias a la presencia de numerosas personas en el país asiático, tanto de EE.UU. como de otros países.

Trump se comprometió a detener los “juegos de guerra”, una aparente referencia a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que Pionyang siempre catalogó como provocativos, y aseguró que espera retirar eventualmente las fuerzas estadounidenses de la península coreana, aunque “eso no es parte de la ecuación en este momento”.

“Quiero retirar a nuestros soldados. Quiero llevar a nuestros soldados a casa”, aseveró.

 

En el documento conjunto firmado por Trump y Kim Jong-un tras su histórica cumbre en Singapur, ambos se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

“El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la (República Popular Democrática de Corea) RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana”, señaló el acuerdo.

El presidente estadounidense “se comprometió a proporcionar garantías de seguridad para Corea”, mientras que su homólogo norcoreano “ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”.

Trump y Kim Jong-un firman documento conjunto tras cumbre en Singapur

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en Singapur.

Al concluir el encuentro histórico, ambos mandatarios firmaron un documento conjunto y ratificaron que hubo grandes avances durante la reunión.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron este martes un documento conjunto tras sostener una cumbre histórica realizada en Singapur.

El mandatario estadounidense indicó que se trata de un “acuerdo histórico” y que “el mundo lo va a recordar”, al tiempo que afirmó que la reunión resultó “mucho mejor de lo que se podía esperar” y culminó con unos “grandes avances”.

Por su parte, Kim Jong-un sostuvo que ambos decidieron “olvidarse del pasado”. “El mundo verá un cambio importante”, prometió el líder norcoreano.

En el documento ambos mandatarios se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

Asimismo, trabajarán para establecer “nuevas relaciones” entre EE.UU. y Corea del Norte.

“El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la (República Popular Democrática de Corea) RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana”, indica el acuerdo.

“El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”, agrega.

You must be logged in to post a comment Login