Las relaciones entre EEUU y Alemania en la cuerda floja

Resumen Latinoamericano / 12 de junio de 2018 / HispanTV

La canciller y el vicecanciller de Alemania, Angela Merkel y Sigmar Gabriel, ‎respectivamente, no confían en el presidente de EEUU, Donald Trump.‎

A pesar de que Estados Unidos es considerado en Alemania como un gran aliado, las relaciones no están pasando por su mejor momento. Especialmente, después de que el presidente norteamericano retirara por tuit su apoyo al acuerdo de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Canadá, que buscaba, principalmente, superar las divisiones en torno al comercio.

Desastre diplomático, según el coordinador del Gobierno alemán para la cooperación transatlántica, aún así la canciller alemana aseguró en la primera tv del país que seguirán adelante.

No nos dejaremos arrastrar sobre la mesa añadió la mandataria, que no ha sido la única en criticar este comportamiento. La respuesta al ‘América primero’ de Trump, solo puede ser ‘Europa unida’, según afirmó el Gobierno alemán.

Trump volvió a la guerra verbal  con sus tuits y en rueda de prensa desde Singapur atacó duramente a Alemania y a otros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por sus superávits comerciales y sus bajos gastos de defensa. Cálculos erróneos según la cámara de comercio.

Todavía no se tiene un gran plan para Europa, pero se confía en la unidad y la fuerza conjunta en los próximos meses como única salvación de Alemania y los países de la Unión Europea (UE).

Montse Mondelo, Berlín.

mhn/nii/

You must be logged in to post a comment Login