Bolivia. UPEA rechazó la propuesta del gobierno y se agudizó el conflicto / Huelguistas fueron desalojados de Vicepresidencia/ Voceros del gobierno y oposición llaman a retomar negociaciones

Resumen Latinoamericano*/ 12 de junio de 2018

Durante la noche del lunes, tras anunciar su rechazo a la propuesta del gobierno de aumentar en 70 millones de pesos bolivianos el presupuesto de la Universidad Pública del Alto, la comisión representante de esa casa de estudios decidió iniciar una huelga de hambre en dependencias de la Vicepresidencia. En horas de la madrugada del martes, los huelguistas fueron desalojados y el conflicto continúo durante el día con manifestaciones callejeras. Varios voceros y voceras del gobierno y la oposición llamaron a retomar el diálogo y garantizar el funcionamiento de la UPEA, mientras que los representantes de dicha universidad convocaron a más protestas los próximos días.

 

Ministro de Economía lamentó actitud de la UPEA

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, lamentó la decisión de dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de ir a huelga de hambre y rechazar propuesta del gobierno boliviano ante el conflicto de presupuesto. ‘Lamentamos esa decisión que ha tomado la gente de la UPEA, más aún cuando ni siquiera han consultado a sus bases’, comentó anoche en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

Los dirigentes de la entidad estudiantil decidieron rechazar dicha solución con el justificativo de que no cubre sus necesidades y es insostenible. Por su parte, Guillén refirió que los dirigentes lo que quieren realmente es la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, lo cual es inviable, recalcó.

El funcionario comentó que se ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer estos 70 millones de bolivianos, que se fusionará a su presupuesto, lo que significa, que cada año la UPEA contaría con ese financiamiento.

 

“Pedimos una contrapropuesta”, exhortó presidente de la Cámara de Senadores

El presidente de la cámara alta boliviana, José Alberto Gonzales, informó que se envió una nota a las autoridades de la UPEA para reanudar el diálogo, pidiéndoles que presenten una contrapropuesta a la oferta del Gobierno de otorgar a esa unidad académica un soporte financiero de 70 millones de pesos bolivianos.

Gonzales aseguró que el Ejecutivo y Legislativo “siguen en diálogo” y continúan con la predisposición de negociar por lo que no se descarta la posibilidad de reanudar la mesa técnica, para analizar la propuesta de la UPEA.

“Nosotros estamos a la expectativa (…) esperemos que en las próximas horas ellos nos hagan conocer su propuesta”, dijo en conferencia de prensa.

El Presidente de la Cámara Alta lamentó que la dirigencia de la UPEA rechace la oferta del Ejecutivo y que no se haya podido consolidar un acuerdo, tomando en cuenta que la propuesta es un aporte “significativo” para garantizar el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.

“Queremos transmitir a la comunidad educativa, a los padres de familia, estudiantes de la UPEA que es un compromiso del presidente Evo Morales, del Gobierno, compromiso de las autoridades económicas del Estado de garantizar estos recursos indispensables para que la UPEA pueda trabajar con normalidad”, aseguró.

 

Legisladores del oficialismo y la oposición piden a la UPEA predisposición al diálogo

En declaraciones por separado, legisladores de la oposición y del oficialismo pidieron a los representantes de la Universidad Pública de El Alto “cordura” y “dejar la intransigencia” para solucionar el conflicto por mayor presupuesto.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, pidió a UPEA que tenga “conciencia” para llegar a un acuerdo con el Gobierno, tomando en cuenta que ofertó un soporte financiero de 70 millones de bolivianos.

“Creo que las dos partes tiene que dejar su intransigencia, me imagino si el Gobierno está ofreciendo eso puede ampliar un poco más y buscar otro tipo de estrategias, también la UPEA no tiene que cerrarse con un monto fijo, eso lleva que de acá a un tiempo las universidades también puedan salir con protestas”, dijo a la ABI.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, pidió a la dirigencia de la UPEA “cordura” y que restablezca el diálogo con el Ejecutivo y Legislativo.

“El Gobierno todos los días los está llamando para resolver este problema que tiene la UPEA (…), se ha subido esta propuesta de 70 millones de bolivianos para que esta universidad tenga condiciones, pueda desarrollar con absoluta normalidad sus actividades académicas”, indicó.

 

Padres y madres de estudiantes solicitan renuncia del rector y exigen revisión de cuentas

Un grupo de padres de familia de la ciudad de El Alto pidió el martes la renuncia del rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, por su “incapacidad” para resolver el conflicto generado por mayor presupuesto.

 

Según la Red Patria Nueva, que entrevistó a una de las movilizadas, quien no fue identificada, ese grupo de padres y madres de familia se concentraron en la parte exterior de la Alcaldía Quemada de la urbe alteña, para expresar su molestia con carteles en mano.

“Estamos planteando la renuncia del Rector de la UPEA por su incapacidad, porque no puede solucionar en tanto tiempo (el conflicto). Nosotros estamos pidiendo que renuncie, que dé auditoria y que diga dónde está la plata del Estado, dónde ha invertido y para qué pide más presupuesto”, dijo una madre de familia.

Agregó que los padres de familia de El Alto tienen derecho a conocer la administración de esa casa de estudios superiores y las inversiones realizadas hasta la fecha con los recursos que asigna el Gobierno actualmente.

* Con información de ABI/ PRENSA LATINA/ EL DEBER/ LOS TIEMPOS

Foto: representantes de la UPEA al abandonar mesa de diálogo (Los Tiempos)

 

 

You must be logged in to post a comment Login