Argentina. Resumen gremial y social. La CGT llamó a paro general sin movilización para el 25 de junio/ Empresarios alertan que este escenario económico pone en riesgo 500 mil puestos de trabajo/ Se anticiparon a la CGT: Las CTA y Camioneros paran el jueves 14J/ La Reforma Laboral ya juega la fase de grupos/ El MNER ocupó las oficinas del Ministerio de Trabajo/ Se intensifica la lucha en Chubut …

Resumen Latinoamericano/ 12 de junio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

La CGT llamó a paro general sin movilización para el 25 de junio

Tras la cancelación de la reunión con el Gobierno, así lo anunció el triunvirato de la central obrera hace instantes. La izquierda y el sindicalismo combativo exigen que el paro sea activo y que tenga continuidad como plan de lucha hasta derrotar el plan de ajuste.

Tras haber demorado durante un largo período de tiempo la decisión, el fuerte malestar por la inflación, los tarifazos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional finalmente impulsaron la decisión del cuestionado triunvirato de la central obrera.

Tanta oposición hay por parte del pueblo trabajador contra los planes de ajuste, que dejó sin margen a la cúpula de la central obrera e hizo fracasar los intentos del Gobierno nacional por levantar el paro durante los últimos días. Tentativa que se hizo con pobres ofertas que muy lejos estaban de compensar lo que la clase trabajadora está perdiendo con los ataques.

Durante el anuncio en conferencia de prensa, tras la reunión de Consejo Directivo de la CGT, los miembros del triunvirato hicieron especial mención a las consecuencias sociales que el plan de ajuste está teniendo sobre el pueblo trabajador.

“Los datos económicos, de empleo y que tienen que ver con los sectores más vulnerables son cada vez más angustiantes. Por lo tanto, decidimos declarar un paro para el día 25 de junio por 24 horas, sin movilización”, anunció Héctor Daer. Por eso, afirmó: “Lo que hemos decidido es declarar el día 25 un paro de actividades por 24 horas sin movilización”.

Tras una reunión del Consejo Directivo, los dirigentes sindicales confirmaron que el Gobierno les propuso “crear una comisión para analizar los despidos por actividad y sector con representantes empresarios y sindicales”.”Nosotros buscábamos algo mucho más imperativo, respecto de que no habrá más despidos. Pero siempre nos ponen la zanahoria para dentro de 6 meses”, cuestionó Daer ante la prensa.Schmid agregó: “Nosotros estamos señalando que el Gobierno tiene que corregir el trazado económico y el Gobierno ha respondido según su naturaleza, ya que la visión del equipo económico es que no pueden intervenir en las reglas del mercado. Nosotros estamos en las antípodas de eso”.El Ejecutivo nacional puso en marcha un plan para desarticular la medida de fuerza y el jueves pasado se reunieron para discutir las exigencias de la Confederación y hasta dónde estaba dispuesto a ceder el Gobierno nacional. Pero el Triunvirato decidió levantar la reunión prevista para este mediodía y convocó a una reunión del Consejo Directivo para la tarde y acordar una medida de fuerza para fin de mes.

 

La CGT plantó al Gobierno y esta tarde anunciará un paro general

La CGT plantó al Gobierno y esta tarde anunciará un paro general

El Ejecutivo había movido la reunión a Trabajo y degradado el encuentro. Los sindicalistas le facturan, además, haber motorizado operaciones durante el fin de semana. A las 17 se reúne la cúpula de la CGT y anunciará la huelga

Los principales referentes de la CGT resolvieron no concurrir al ministerio de Trabajo para reunirse con su titular, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para escuchar las respuestas gubernamentales a cinco puntos que reclama la central obrera.

El encuentro estaba pautado para las 12 pero minutos antes fue cancelado por “disidencias internas en la CGT”, según informaron fuentes oficiales, mientras que desde el sector gremial se dijo que no concurrieron porque ya sabían que “no habría respuestas” a sus reclamos.

La decisión cegetista se adoptó durante una reunión de la mesa chica de la central obrera que se llevó a a cabo desde las 10 en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), donde los dirigentes Juan Carlos Schmid, Carlos Frigerio y Jorge Sola se manifestaron por no ir a la cartera laboral, según comentaron voceros gremiales.

“No íbamos a ir para ponerle la fecha del paro en la puerta del Ministerio de Trabajo”, señaló en off uno de los principales dirigentes cegetistas.

La mesa chica de la CGT está compuesta por los triunviros Héctor Daer (sanidad), Schmid (dragado) y Carlos Acuña (garages), Armando Cavalieri (comercio), José Luis Lingeri (Aguas), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (panaderos), Jorge Sola (seguros), Omar Maturano (La Fraternidad) y Frigerio (cerveceros).

La primera señal de alarma se encendió con las versiones que hizo trascender el oficialismo por Clarín, sobre supuestas negociaciones que nunca se efectivizaron. Más tarde, la gota que rebalsó el vaso, fue la decisión del Gobierno de mover el encuentro de La Rosada a Trabajo, leído como un ninguneo a los reclamos.

El petitorio elevado la semana pasada al gobierno nacional incluye “una norma concreta que evite los despidos y suspensiones públicas y privadas durante seis meses y la reapertura de las negociaciones paritarias ya cerradas y sin límites”.

También exigen esa condición para las paritarias que aún se discuten; la eliminación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría para abonar el aguinaldo de este mes; la devolución de los fondos de gastos de salud de las obras sociales -para lo que ya habría un principio de acuerdo- y la firma de un compromiso para que no se produzcan modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Tras la fracasada reunión con el gobierno, se presume que el consejo directivo de la central obrera fijará esta tarde una fecha para un paro nacional sin movilización, cuando sesione a partir de las 17 en su sede histórica de Azopardo 802.

Sectores empresariales alertan que la continuidad de este escenario económico pone en riesgo 500 mil puestos de trabajo

(Por la Redacción) En la tarde de hoy sectores vitales para el desarrollo de la industria nacional afectados por las políticas económicas del gobierno realizaron una Conferencia de Prensa en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires en la que expusieron la situación que atraviesan y concluyeron en un documento común en el que solicitan la “inmediata convocatoria de las mesas sectoriales que funcionan en el ámbito del Ministerio de Producción de la Nación que habiliten la implementación urgente de un plan de estabilización del nivel de actividad de nuestros entramados productivos que, al tiempo, nos permita preservar los puestos de trabajo y que permitirán, al menos en parte, reparar el daño provocado por un entorno macroeconómico que ha venido erosiona a la actividad manufacturera nacional.”

El documento titulado “Declaración de los sectores vitales. Somos una oportunidad” destaca que la disminución del nivel de actividad que ha provocado recortes en las horas trabajadas, suspensiones y despidos de puestos de trabajo hasta el cierre de líneas de producción y de fábricas.” E interpretan que “la continuidad de este escenario pone en riesgo a nuestros entramados industriales y con él a los más de 500 mil puestos de trabajo directos que nuestras cadenas emplean.”

La Declaración firmada por la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA); Sindicatos de Empleados , Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC); Sindicatos de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA); la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria del Calzado (CAIPIC); la Cámara Industrial de las Manufacturas de Cuero y Afines de la República Argentina Sindicato Argentino de las Manufacturas del Cuero (CIMA/SAMC); la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA); la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (FAIIA/CIAI); la Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA); la Fundación PROTEJER; la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA); la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI) y la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) señala que “lo que producimos eficientemente en nuestras plantas soporta la carga de los factores que estructuran la no competitividad sistémica de la economía argentina, como son: fuerte presión tributaria; altas tasas de interés; servicios financieros raquíticos y caros; concentración de los canales de comercialización, renta inmobiliaria exacerbada; costos logísticos y de energía por encima de los de la región, etc.”

Horas antes de realizarse el encuentro, del que también participaron la Asociación de Obreros Textiles (AOT) y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), que no firmaron el documento conjunto, el gobierno, a través del Ministerio de Producción que encabeza Francisco Cabrera, intentó evitarlo sin resultado exitoso.

“Pues debe quedar claro y explícitamente indicado que ni nuestros industriales ni nuestros trabajadores definen la asfixiante carga fiscal, ni las altísimas tasas de interés que son ya incompatibles con la lógica de la producción, como tampoco definen los desmesurados cuadros tarifarios que nos impactan por la doble vía del incremento de los costos de producción y por la erosión del ingreso disponible de nuestros trabajadores, afectando el nivel de demanda, entre tantos otros factores que se dirimen en el campo de las políticas públicas, todos ellos fundamentos que hacen que lo que eficientemente producimos al interior de nuestras plantas industriales llegue a precios no competitivos a nuestros consumidores.”-expresa la Declaración conjunta.

El documento presenta una serie de propuestas y un anexo que contiene una “Agenda de acciones y lineamientos de políticas pública a implentar” en la convicción que, “Con la implementación del paquete de medidas que se proponen, en los próximos 10 años, tenemos todo el potencial para fijarnos como objetivo duplicar el nivel de actividad industrial alcanzado en el año 2015, replicar un comportamiento inversor como ya hicimos en los últimos años -que supere los U$S 5.000 millones en bienes de capital e infraestructura productiva-, alcanzar el millón de empleos sectoriales y superar la barrera de los 2.000 millones de dólares en exportación de valor agregado sectorial al final de la década.”

“En efecto, tenemos por delante el desafío de reducir la pobreza y la desocupación, que es una deuda moral de todos hacia el pueblo argentino.

Estamos convencidos que la generación de trabajo industrial es la mejor herramienta para cumplir con este objetivo y afirmamos que nuestras cadenas de valor poseen características distintivas e irremplazables que resultan estratégicas para combatir estos flagelos.

Es nuestra obligación como sociedad generar las condiciones apropiadas e incorporar la totalidad de nuestro pueblo a la fuerza laboral, que redundará en un mercado de consumo más equitativo, vigoroso y de mayores oportunidades para todos los argentinos” -concluye el documento.

Fuente: Motor Económico

 

 

Se anticiparon a la CGT

Las CTA y Camioneros paran el jueves

Imagen: Télam/Candelaria Lagos

Las dos CTA, Camioneros y otros gremios ratificaron su convocatoria a la huelga nacional el próximo jueves, día en que no habrá clases, ni atención en los hospitales, ni en parte de la administración pública, y en el que quedará suspendido el transporte de carga, de caudales y la recolección de basura. Los gremios convocantes se reunieron en la sede de la CTA de los Trabajadores, donde al mediodía, poco después de que el gobierno suspendiera la audiencia con el triunvirato que conduce la central obrera, dieron una conferencia de prensa. Allí adelantaron que si los triunviros finalmente llamaran a un paro (tal como sucedió), las CTA también se sumarían.

La rueda de prensa estuvo encabezada por Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pablo Moyano, a quienes acompañaron dirigentes de los gremios docentes, de ATE Capital, metrodelegados y aeronavegantes, entre otros. Del palo de la CGT estuvieron Omar Plaini, de Canillitas, y dirigentes del Peaje y de Udocba; también integrantes de las regionales de la CGT.

  Hugo Moyano volvió a delegar su representación en su hijo Pablo. Al tomar la palabra, el dirigente advirtió que el jueves “no se va a mover ni una carretilla” y aseguró que los camioneros van a acompañar la marcha. Sin embargo, puso el acento en el paro más que en la movilización, y en los corrillos el comentario era que no jugará a fondo a mover la calle. El sindicato está en medio de su paritaria y con el paro reclamará a las cámaras del sector una mejora salarial del 27 por ciento.

Plaini anticipó que esta tarde, pediría a la conducción de la central obrera la convocatoria a un paro general. “La situación del país no da para que hagamos solamente un paro nacional, da para que elaboremos un plan de lucha, porque todos sabemos que el paro nacional a veces es una válvula de escape necesaria pero no basta porque al otro día siguen los problemas”, resaltó el dirigente de Canillitas.

La jornada de protesta del jueves cerrará con un acto en la Plaza de Mayo, a las cuatro de la tarde.

La medida de fuerza ya había sido adelantada el jueves pasado, luego de que el gobierno llamara a la CGT a una reunión en la Casa Rosada para desactivar el llamado al paro general (que finalmente se concretó), convocatoria que había provocado una evidente expectativa acerca de una eventual negociación entre el Gobierno y la central de la calle Azopardo. Todavía queda pendiente, por ejemplo, que los movimientos sociales definan si se movilizan o no este jueves. Lo mismo ocurre con la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo.

Por supuesto, el plan de máxima es una confluencia de todas las centrales. Los sectores sindicales plantados contra el gobierno impulsarán una mayor presencia en la calle. “Atravesamos una recesión económica con mayor desigualdad, tenemos un pueblo que padece las politicas de ajuste que ahora van a agravarse, con esta zambullida del Presidente en los brazos del FMI”, advirtió en este sentido Yasky.

Los convocantes del paro del jueves 14 preparan otra jornada para el 9 de julio, que ponga en primer plano la consigna de la independencia económica. Piensan en protestas que, con el impulso y participación de los gremios, multipliquen sus reclamos y se extiendan al resto de la sociedad.

 

Hoy, la Cámara Alta del Senado iniciará con el punto que produce menos rispideces con la oposición. Se trata de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet), y contará con la presencia del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para explicar el campo de acción de esta agencia.

Este ente deberá evaluar los medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos y quirúrgicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar la oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Además, según el oficialismo, la Agnet buscará bajar el nivel de litigiosidad en contra de las obras sociales sindicales.

Mientras tanto, las dos iniciativas restantes serán discutidas un tiempo más largo en las reuniones de asesores de las dos bancadas, con Miguel Pichetto por parte del bloque justicialista, y  Luis Naidenoff por el oficialismo.

Desde el bloque justicialista señalaron que hay fuertes posibilidades de dictaminar el martes la propuesta sobre Agnet, pero que el proyecto de blanqueo no saldrá si no se eliminan las modificaciones que pretenden introducirse respecto a los cómputos de las indemnizaciones.

Las razones por las que no se avanzaría con esta negociación es que la regularización de trabajadores en negro prevé beneficios para los empleadores que blanqueen a sus trabajadores, al mismo tiempo que modifica el cómputo de las indemnizaciones por despidos sin causa, excluyendo por ejemplo el aguinaldo de la suma.

Por otra parte, el proyecto que también queda pendiente es el de la capacitación laboral, pensada como pasantías destinadas a estudiantes mayores de 18 años. Las experiencias serían consideradas como prácticas formativas y no como vínculo laboral.

Sobre este punto tampoco hay unificación de posturas entre los bloques.

Desde el Gobierno se prepara una sesión especial para tratar la reforma laboral el 28 de junio. Una vez finalizado el Mundial, se planea debatir los puntos sobre el financiamiento de los partidos políticos y las leyes de reforma de la justicia.

Estas iniciativas son las que intentó sacar Mauricio Macri en el Congreso en el comienzo de su mandato, y no pudo. Por lo tanto se espera que los dirigentes del PRO retomen las negociaciones con el justicialismo, el massismo y los partidos provinciales, si quieren tener una chance de avance de estos proyectos.

 

El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas – El MNER ocuparon las oficinas del Ministerio de Trabajo,

En el día de hoy una delegación del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas – MNER ocupamos las oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, mientras trabajadores y trabajadoras de distintas empresas recuperadas se concentraban en las puertas del mismo.

Luego de algunas horas llegamos a la firma de un acta-acuerdo con el compromiso del MTEySS de satisfacer todas nuestras demandas.

La situación crítica de nuestras empresas, producto de la recesión, los tarifazos y la apertura de importaciones que impone el Gobierno nos obliga a luchar con toda nuestra fuerza y determinación de la forma que mejor entendemos nosotros la lucha, ocupando y trabajando para resolver los problemas.

Si bien lo logrado no repara el daño de las políticas del Gobierno Nacional en las Empresas Recuperadas, se logró que se diera respuesta a nuestros reclamos. Volvemos a remarcar que para nosotros el Ministerio de Trabajo es el ámbito donde se discuta la política para las Empresas Recuperadas.

Seguiremos defendiendo todos y cada uno de los puestos de trabajo que hemos recuperado en estos 20 años de historia.

OCUPAR – RESISTIR – PRODUCIR

MOVIMIENTO NACIONAL DE EMPRESAS RECUPERADAS – MNER

 

 

 

Se intensifica la lucha en Chubut

Ayer por la noche el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pidió a los docentes que vuelvan a las aulas y discutir “paritarias a partir del lunes 18”. El gremio ATE repondió anunciando un paro de 168 horas hasta el lunes que viene. Por su parte, hoy trabajadores de la salud del Hospital Andrés Isola ocupan desde la mañana las instalaciones del Área Programática Norte de Salud, en Puerto Madryn, y harán un acampe, como el que mantienen sus pares de Esquel en el Área Programática Noroeste, por ausencia paritarias desde hace más de un año y falta de insumos. La protesta se intensifica, con más paros, cortes de calles, ocupaciones de dependencias, ministerios públicos y acampes, que vienen realizando trabajadores y trabajadoras docentes y estatales en toda la provincia. Por ANRed | Imágenes y videos: Prosa Urgente.


Ayer por la noche el gobernador chubutense Mariano Arcioni dirigió un mensaje a la población, centrado en las protestas de los docentes y estatales: “Les pido a los docentes, a los trabajadores estatales, a los representantes sindicales, que mañana lunes podamos tener a los niños en las aulas. Y vamos a discutir en paritarias a partir del lunes 18“. Además, el gobernador habló de una “difícil situación económica” de la provincia y desmintió dichos de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, que habían declarado que el Gobierno ya había enviado a la provincia fondos por $ 5.000 millones, asegurando que ese dinero fue utilizado para saldar deudas de gobiernos anteriores.

La respuesta del gremio ATE fue declarar un “paro de 168 horas, de lunes a lunes”: “ATE resuelve ratificar la medida de fuerza informada para la semana que comienza, pero ampliaremos a 168 las horas de paro de actividades en forma ininterrumpida. De lunes a lunes. Incluimos sábados y domingos para que trabajadores del sector de salud, familia, entre otros, puedan adherir activamente”. Asimismo, remarcó que hoy “habrán acciones directas sorpresivas en toda la provincia”.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de la salud en el Área Programática Norte de Puerto Madryn (Av. Roca, entre Albarracin y España) – encargada administrar las políticas para garantizar las prestaciones sanitarias para la población de esa región de la provincia, y del hospital portuario Andrés Isola en particular – desde la mañana ocupan las instalaciones del Área Programática Norte de Salud, en Puerto Madryn, y harán un acampe, como el que mantienen sus pares de Esquel en el Área Programática Noroeste.

https://www.facebook.com/798779386989365/videos/946163812250921/

Los trabajadores del hospital vienen reclamando por la falta de insumos de enfermería, farmacia, medicamentos críticos, vehículos y personal, además de no tener paritarias desde hace más de un año, con aumentos de sueldo que consideran insuficientes.

En tanto, en Esquel trabajadores y trabajadoras de la salud también llevan adelante una ocupación pácifica del Área Programática Noroeste de Salud desde la semana pasada, bajo una intensa nevada y frío, con el mismo reclamo que los que trabajan en Puerto Madryn.

Trabajadores y trabajadoras de la salud de Esquel envían sus saludos a la toma realizada en Puerto Madryn

La medida confluye con el último plan de lucha tomado por los trabajadores y trabajadoras docentes que, ante la falta de respuesta del Gobierno de Mariano Arcioni y luego más de dos meses de reclamo en las calles, desde fines de mayo decidieron ocupar pacíficamente el Ministerio de Educación exigiendo, entre otros puntos, apertura de paritarias, el no descuento de los días de paro y el mejoramiento de la situación edilicia de las instituciones escolares.

Imagen de la toma pacífica del Ministerio de Educación por docentes chubutenses

Acampe de docentes chubutenses frente el Ministerio de Educación

En éste marco, ya van 84 días de la Carpa de Unidad de la Mesa de Unidad Sindical del Chubut. En un comunicado publicado el viernes la mesa sindical unitaria salió a desmentir versiones de enfrentamientos y roturas que atribuyen al gobierno provincial: “Los trabajadores llevamos nuestros reclamos en paz. Con mucha indignación, pero de forma pacífica por la falta de acciones políticas por parte del gobernador”, recalcaron los gremios.

Situación similar se registra en otra zona de Esquel, donde a pesar de la lluvia, las heladas y nevadas, docentes continúan con la ocupación pácifica de la Supervisión de Escuelas.

El viernes pasado también trabajadores de 11 cooperativas de Trelew realizaron un corte en la intersección de las calles Belgrano y Roca, frente a la oficina del Instituto Provincial de la Vivienda, en reclamo de sueldos adeudados.

 

You must be logged in to post a comment Login