Argentina: Once colegios tomados y miles de alumnas y alumnos pujando para que haya ley del aborto ya! /La ministra Soledad Acuña vive en la Edad Media (Fotos+Videos)

Resumen Latinoamericano,12 junio 2018
Con una bulliciosa conferencia de prensa en la puerta de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, en la que hablaron las representantes de ocho colegios tomados, prosiguió la lucha que están dando las y los estudiantes en apoyo a una ley de aborto legal, seguro y gratuito.
Cada una de las jóvenes oradoras demostraron tener claridad y mucho compromiso con la causa que defienden. Una a una fueron repasando las dificultades que pasan en sus respectivos colegios por falta de ejecución de la Educación sexual, aprobada en el 2006 y nunca puesta en marcha, o por la casi nula aplicación de los protocolos de violencia. Pero el tema fundamental es precisamente el que se tratará en Diputados este miércoles, la aprobación de una ley que permita a todos los cuerpos gestantes abortar de forma segura, legal y gratuitamente. “Somos nosotras las que ponemos los cuerpos, las que morimos por culpa de un Estado inexistente e hipócrita”, dijo una de la chicas.
También cargaron con munición gruesa contra el autoritarismo de la ministra Soledad Acuña que sigue insistiendo en querer aplicar el protocolo “anti tomas”, que -por ahora- un fallo judicial se lo impide.
Mientras sus voceras hablaban y soportaban la prepotencia de algunos “movileros” televisivos que pretendían ordenarles que contestaran preguntas que las alejaban del tema principal (por ejemplo, si se rompió o no una puerta en uno de los colegios), numerosas estudiantas mostraban sus pañuelos verdes y al final cantaron las consignas más conocidas de esta revolución feminista que hoy se respira en todo el país.
fotos Resumen Latinoamericano

Contra la violencia machista y macrista, la única receta para vencer es organizarnos y salir a luchar. Esto lo tenemos muy en claro. Es importante resaltar que hemos sido les jóvenes quienes nos hemos posicionado a la vanguardia en la pelea contra el patriarcado. No esperamos que las cosas se transformen desde arriba. Nosotres somos quienes garantizamos jornadas de Educación Sexual Integral dentro de nuestras -escuelas, porque desde la aprobación de esta ley no hemos tenido ni de cerca la capacitación que necesitamos. También somos quienes nos juntamos a escribir un Protocolo contra la violencia de género y la discriminación sexual para aplicar dentro de los colegios, porque se lo exigimos al Ministerio de Educación hace más de un año y aún no recibimos respuesta. Ante la falta de voluntad política por parte del gobierno de resolver nuestras demandas, les estudiantes tomamos nuestro destino en nuestras manos y le ponemos el cuerpo a todas las peleas que damos como movimiento secundario, y como parte del pueblo.

En el marco de la votación sobre la legalización del aborto, les estudiantes hemos decidido dar un paso adelante y organizar la ofensiva. Definimos como movimiento secundario que no vamos a ver de brazos cruzamos cómo deciden sobre los cuerpos de nuestras pibas e identidades disidentes, aludiendo a que no somos capaces de manejar la situación. Nosotres ya decidimos y queremos aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas con capacidad de gestar, sin importar edad ni clase. Es así que desde la Simón Bolívar elegimos radicalizar nuestras posiciones como estudiantes secundarios y como juventud. No buscamos el consenso con quienes quieren continuar con el negocio del aborto clandestino. No vamos a ceder derechos por los que estamos dispuestxs a pelear. El mensaje que estamos dando es claro. Tomamos nuestros colegios, realizamos asambleas, replicamos los pañuelazos en las aulas para que todo el mundo lo sepa. No tenemos miedo a las represalias que el mismo sistema pueda tomar contra quienes luchamos todos los días, porque entre todes nos ponemos de pie para hacerles frente y seguir peleando por la dignidad de les de abajo.

También ocuparon el Nacional Buenos Aires
Imagen: FUBA

Ya son once los secundarios tomados en apoyo a la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que mañana se discutirá en el Congreso. A pesar del rechazo de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que insistió con el protocolo anti tomas suspendido por la Justicia, los estudiantes remarcaron que el debate por la despenalización y legalización del aborto está inmersos en sus colegios desde hace años. Las tomas durarán hasta el miércoles al mediodía, cuando los centros de estudiantes se movilicen a la plaza Del Congreso.

“La ministra intenta descontextualizar el tema del aborto con los secundarios y es un error. Nosotros estamos en contra de que las personas gestantes de entre 13 y 16 años necesiten de una autorización de un adulto para poder abortar, una de las modificaciones que se le hizo al proyecto original”, opinó  Tamara Goldzamnd, estudiante del Mariano Moreno, una de las escuelas tomadas.

Para la estudiante, el tema del aborto “va muy acompañado con la educación sexual”, algo que consideró un reclamo histórico del movimiento estudiantil. “Hace diez años reclamamos la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, es uno de los pilares para que dejen de haber abortos o se reduzcan”, sostuvo Goldzamnd en diálogo con la AM 750.

Asimismo, la estudiante remarcó que es “urgente” en las escuelas la aplicación de un protocolo de género porque “ni los preceptores ni tutores están capacitados para llevar a cabo y solucionar esos problemas”.

Hasta ahora son once las escuelas tomadas por los estudiantes para adherir al aborto legal. Además del Mariano Moreno están tomadas el Carlos Pellegrini, el Nacional Buenos Aires, la Escuela Bellas Artes Rogelio Yrurtia, la Escuela de Cerámica Nº1, los Normal 1 y 6, el Lenguas Vivas, el Rodolfo Walsh, la escuela Osvaldo Pugliese y la Julio Cortázar.

La escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en el barrio de Parque Avellaneda, es la primera tomada (Adrián Escandar)

La escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en el barrio de Parque Avellaneda, es la primera tomada (Adrián Escandar)

Julian Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), fue quien aseguró que la Federación “impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso apruebe la legalización del derecho al aborto”. Según el dirigente estudiantil, las primeras tomas comenzarían en las vísperas del debate parlamentario.

Aunque más de 20 instituciones prevén votar en asambleas las medidas a tomar, desde el viernes ya hay una institución sin clases y es probable que en la mañana del martes se le sumen unas cuantas más. La Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en el barrio de Parque Avellaneda, fue la primera que votó en asamblea desde el viernes tomar el colegio en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

(Foto: Martín Rosenzveig)

(Foto: Martín Rosenzveig)

La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini es otra de las que se volcó a la toma en apoyo al proyecto de despenalización del aborto que será tratado el miércoles por la Cámara alta. Como dato  de color los estudiantes colocaron allí pañuelos verdes en los bustos de Pellegrini y de Domingo Faustino Sarmiento, lo que generó críticas en las redes sociales. La propuesta es realizar una vigilia en los colegios para dirigirse pasado mañana al Congreso.

Durante todo el lunes llevaron a cabo asambleas para definir las medidas de acción en apoyo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las que podrían seguir hoy martes en algunas instituciones. Los estudiantes también reclaman por el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y el diseño de protocolos de actuación en casos de violencia de género.

Malena Briones (17), representante de los estudiantes del Rogelio Yrurtia, sostuvo que la toma “se decidió en una asamblea por amplia mayoría del estudiantado, con 200 votos a favor y 30 en contra” y que están aprovechando la instancia “para realizar jornadas de ESI” y “realizar debates profundos sobre el aborto”. “En estos días estamos realizando más jornadas de ESI que las que se realizaron en todo el año. Tuvimos una sola y se quedó bastante corta con nuestras necesidades”, señaló Briones.

“El lunes teníamos una desinfección y el martes había una jornada docente, por eso el único día real que se pierde de clase es el miércoles. Hablamos con los docentes para que si alguien tiene que entregar un trabajo o realizar una prueba lo pueda hacer libremente”, sostuvo. Y agregó: “Realizamos una jornada para finalizar un protocolo contra la violencia de género que también es algo que le venimos reclamando al Ministerio que, en teoría, a fines de mayo nos debía entregar y hoy a 11 de junio sigue sin estar”.

Así amaneció el Rogelio Yrurtia este lunes (Foto: Adrián Escándar)

Así amaneció el Rogelio Yrurtia este lunes (Foto: Adrián Escándar)

Ministra Acuña: “Todo esto es un disparate”

A todo esto, la ultra reaccionaria ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, insistió en que es “un disparate que haya una justicia que no permita tener un procedimiento para actuar en situaciones de toma” y sostuvo que la toma es una medida “arbitraria y descontextualizada”. Si fuera por ella, ya hubiera mandado a las fuerzas policiales a disuadir a cachiporrazos a las estudiantes de que “eso del aborto” no es cosa de ellas.

Más de 30 mil estudiantes manifestaron su apoyo a la ley de despenalización del aborto (Foto: Martín Rosenzveig)

Más de 30 mil estudiantes manifestaron su apoyo a la ley de despenalización del aborto (Foto: Martín Rosenzveig)

Acuña sostuvo que más allá de que la medida sea votada por los estudiantes en asamblea, “no hay medida legítima que avale una toma” y ratificó que desde el Ministerio instan a los rectores a que involucren a los padres de los alumnos que toman el colegio y permanecen en la escuela sin adultos responsables.

“Pedimos que los padres y madres se hagan presentes y manifiesten su postura“, señaló la ministra. “En cualquier situación de toma los rectores tienen que llamar a cada una de las familias y que los vengan a retirar o que manifiesten por escrito que están de acuerdo en que sus hijos están en esa situación, que para nosotros es ilegítima”. Y agregó. “Estamos trabajando por todos los medios, habilitando espacios de debate, generando jornadas específicas, para que los chicos sientan que hay un lugar para dialogar pero que esto no corte el derecho a la educación”.

La ministra confirmó también que “cada vez que se pierde un día por situaciones de toma, se recupera” y que por eso hubo el año pasado escuelas que terminaron a fines de diciembre. “Hubo chicos que perdieron mesas de exámenes porque esto altera el proceso educativo, corta el proceso de lo que están trabajando dentro del aula“, manifestó.

"Es un disparate", dijo la ministra de Educación porteña sobre la medida de las organizaciones estudiantiles en respaldo a la legalización

Soledad Acuña, si hubiera vivido en la Edad Media, hubiera hecho quemar a las “brujas” en nombre de la ley y el orden.

 

You must be logged in to post a comment Login