Colombia. Frente de Guerra Nororiental del ELN: El EPL está aliado al narco-paramilitarismo

Resumen Latinoamericano / 8 de junio de 2018

Ante la complejidad de la situación presentada en el Catatumbo con el EPL, que nos condujo y desencadenó el enfrentamiento militar, informamos y explicamos a la opinión pública que:

Desde los tiempos de Megateo el EPL trae alianzas y acuerdos con el narco-paramilitarismo. El despliegue territorial de los últimos años es parte de un diseño conjunto -control territorial y construcción de rutas- con estas bandas para servirse del narcotráfico.

El EPL comporta grandes deformaciones y desviaciones que interrogan su carácter y condición de organización insurgente y revolucionaria. El EPL no cuenta con un mando centralizado, responsable y serio, capaz de asumir el control de su gente, para redireccionarlo en favor de la región y la defensa de los intereses populares.

Después del 14 de marzo lo que era “secreto” salió a la luz. La tropa bajo el mando de Sebastián, Grillo, Ortiz y Jeisson vienen moviéndose por Vigilancia y Puerto Santander junto con paramilitares de los Rastrojos, quienes les suministran municiones, explosivos y les brindan protección para que adelanten acciones y agresiones contra las zonas de influencia del ELN.

El EPL para ocultar esta macabra alianza y mantener el manto de ser una ”Organización Revolucionaria”, le dice a sus combatientes y comunidades que los paramilitares con quienes andan a diario y están con ellos en sus campamentos, son guerrilleros de las FARC, “los primos”, “de los que no se entregaron del frente 33”, y les expresan que vienen en coordinación y alianza para combatir al ELN.

Los combatientes del EPL y las comunidades que habitan los territorios de Puerto Santander, donde se mueve esta fuerza de los Paramegas, pueden confirmar o desmentir lo que el ELN está afirmando.

Con la seriedad y responsabilidad que caracteriza al Ejército de Liberación Nacional, hacemos pública esta alianza. El pueblo del Catatumbo y el país tienen derecho a conocer la verdad y las causas que originaron el actual conflicto.

Invitamos a los combatientes del EPL y a las bases que por falta de información continúan apoyándoles, a que reflexionen y se aparten de estas desviaciones y deformaciones del EPL; a no dejarse utilizar y a evitar colocarse al servicio de esta maquinaria criminal y paramilitar que ha sembrado terror, muerte y dolor en todo Colombia.

A las comunidades del Catatumbo y del Nororiente colombiano hacemos llegar nuestro saludo y voz de aliento; a buscar la unidad popular para continuar la lucha por el bienestar; a no dejarse intimidar ante las amenazas que adelanta en su contra unidades del EPL. No desfallezcan, sigan adelante, firmes en la defensa de sus intereses y el territorio.

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez

Ejército de Liberación Nacional

¡Colombia… Para Los Trabajadores!

¡Ni Un Paso Atrás… Liberación O Muerte!

You must be logged in to post a comment Login