Argentina. Tomas en colegios para exigir la ley del aborto legal, seguro y gratuito

Resumen Latinoamericano, 8 de junio de 2018

CEBARY Comisión de Género R.Y.
A la Comunidad Educativa:

En el día de la fecha les estudiantes de Nivel Medio de la Escuela Superior de Educación Artística Rogelio Yrurtia votamos en asamblea tomar la escuela en reclamo por el Aborto legal, seguro y gratuito​.

La clandestinidad y penalización del aborto nos afecta directamente como estudiantes. El embarazo adolescente no deseado es una problemática cada vez más presente en nuestras aulas. Tenemos compañeres que dejan el colegio porque no tienen los medios para abortar de manera segura. La alternativa a no morir por un aborto clandestino es vernos obligades a pasar por la situación de llevar el embarazo a término y por tanto no poder finalizar nuestros estudios.

Aún aquellas personas que desean llevar adelante ese embarazo no pueden hacerlo y estudiar a la vez, ya que las escuelas no contemplan las necesidades de les estudiantes que tienen hijes.

Como estudiantes nos ponemos el pañuelo verde, exigimos la legalización del aborto para todaslas personas gestantes sin importar edad, género o clase social.
Defendemos el artículo que permite la autonomía de decidir la interrupción del embarazo siendo menores de edad, sin mediación de tutores legales. Nuestros cuerpos nos pertenecen y la decisión es nuestra, no de los padres, madres o tutores.

También, seguimos exigiendo un Protocolo contra la violencia de género ​en los colegios que acompañe a las víctimas en casos de abusos y haga efectiva la aplicación de la Ley Educación Sexual Integral.

Por todo esto les estudiantes nos organizamos y tomamos la escuela para exigirle al
Congreso que apruebe el próximo miércoles 13 de junio el proyecto presentado por la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito.

Educación sexual en todos los colegios para decidir, anticonceptivos para no abortar y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!

Contactos de prensa:
Malena 1131100229
Maia 1138705324

LLAMAMOS A TODOS LOS COLEGIOS A QUE SE SUMEN A LA MEDIDA.

CEB (Coordinadora de estudiantes de base)

TOMAMOS LOS COLEGIOS POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Les estudiantes de colegios secundarios somos un sector protagonista en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. No estamos dispuestas a que decidan sobre nuestros cuerpos. El embarazo adolescente no deseado crece todos los días en nuestras aulas y la respuesta que nos dan es la penalización y clandestinidad del aborto o la maternidad obligatoria. Y aún si quisiéramos llevar a término estos embarazos, las escuelas no están preparadas para garantizar el cuidado de nuestros hijes y la continuidad de nuestra cursada.

Desde hace mucho tiempo nos pusimos los pañuelos verdes en las mochilas, y asumimos el compromiso de dar dentro de nuestras escuelas las respuestas que no nos da el gobierno. Hemos realizado jornadas de capacitación en ESI, hemos discutido con la comunidad educativa la aplicación de protocolos frente a casos de violencia de género y discriminación sexual, y hemos acompañado a aquellas personas que han decidido abortar para que puedan hacerlo de la manera más segura posible. Todo esto lo hacemos de manera autogestiva y organizándonos, entendiendo que nunca vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que las respuestas bajen de un Estado que no se hace cargo de nosotres. Tanto la enseñanza de Educación Sexual Integral, como la aplicación del protocolo en todas las escuelas son reclamos que nuestro movimiento exige en las calles desde hace años. Pero por parte de la Ministra de Educación Soledad Acuña sólo hemos obtenido promesas incumplidas. Mientras tanto, crece el número de compañeres que abandonan sus estudios por estas problemáticas.

Aprovecharemos la instancia de las tomas para continuar con las actividades y debates de cara a las discusiones que se darán a partir del miércoles 13 en el Congreso, tanto en el Rogelio Yrurtia, que está tomado desde hoy, como en todos los colegios que se plieguen a esta medida.

-ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA
-Implementación del protocolo contra la violencia de género en los colegios
-Aplicación de la ley de Educación Sexual Integral.

You must be logged in to post a comment Login