El Presidente de Bolivia condena afán golpista de EEUU de intervenir en Venezuela

Resumen Latinoamericano / 6 de junio de 2018 / HispanTV

Evo Morales ha condenado el ataque de EE.UU. a Venezuela en la OEA y asegura que solo busca forzar una ‘intervención militar’ en el país suramericano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha repudiado este miércoles la petición hecha por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien durante la 48.a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso activar la Carta Democrática contra Venezuela por la ruptura del “orden constitucional”.

La resolución incluye una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela, así como una petición para que el Gobierno chavista permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se “restaure la plena autoridad” del Parlamento, de mayoría opositora.

La propuesta fue aprobada, lo que implica una serie de sanciones que podrían llevar hasta la suspensión del país caribeño como miembro del organismo.

“Condenamos el afán golpista de Estados Unidos que busca forzar una intervención del hermano pueblo de Venezuela con la excusa de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA”, ha escrito el líder indígena en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Morales, quien asegura que la petición de Pence es “antidemocrática y viola principios de soberanía y no injerencia”, ha tildado de “sumisos y subordinados” a los 19 países de la OEA que la han apoyado porque “mellan la dignidad de sus pueblos”.

No obstante, esta medida no sería automática: sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA.

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene el organismo y solo se ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Hay que destacar que Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, una salida que, por cuestiones procedimentales, no será efectiva hasta 2019.

lvs/anz/snz/rba

You must be logged in to post a comment Login