Colombia. Continúa el asesinato de líderes sociales en Nariño

Resumen Latinoamericano / 6 de junio de 2018 / Contagio Radio

Un nuevo líder social fue asesinado en el pacífico colombiano. Se trata de Carlos Jimmy Prado Gallardo, quien se desempeñaba como delegado nacional del espacio de consulta previa de las comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales en Nariño. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en el país han sido asesinados 282 líderes desde 2016.

De acuerdo con la información de diferentes medios de comunicación, el defensor de derechos humanos fue asesinado el 2 de junio en el municipio Olaya Herrera Satinga donde vivía. Sus compañeros lo vieron por última vez con vida el viernes primero de junio mientras sostenía una reunión con la comunidad, motivada por la preocupación frente a la presencia de grupos armados.

Según los pobladores, el líder había denunciado amenazas contra su vida ante la Fiscalía General de la Nación y esperan que la investigación de los hechos avance con celeridad. Cabe resaltar que Nariño es el segundo departamento con el mayor número de líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz con 32 crímenes.

La Fundación Paz y Reconciliación recordó que la implementación del Acuerdo de Paz no ha sido visible en los territorios teniendo en cuenta que la inseguridad por la presencia de grupos armados ha aumentado en los territorios que antes eran controlados por las FARC. Además, la política de reincorporación no ha avanzado y los ex combatientes aún no tienen sus necesidades básicas satisfechas.

You must be logged in to post a comment Login