Argentina. Resumen gremial y social (II). Represión y dos detenidos contra pequeños productores en Florencio Varela/ Salta. Trabajadores en lucha contra el cierre del Ingenio San Isidro/ Chubut: ATE anuncia un nuevo paro de 72hs. – Situación crítica en la educación chubutense/ Tensión en Zárate: Un mega operativo cercó a trabajadores de Atucha …

Resumen Latinoamericano/  6 de junio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Audio

Al llegar a la sede municipal, las 300 familias que participaban del reclamo se encontraron con un gran despliegue policial.

Los productores señalaron al secretario de Seguridad local como el responsable del operativo. También remarcaron que fue quien realizó provocaciones golpeando a manifestantes por debajo del cordón policial. Cuando quisieron acordar, los efectivos se encontraban lanzando gases lacrimógenos y disparando con balas de goma.

El saldo de la represión fue de dos detenidos. Se trata de Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT, y Juan Ruiz, referente de la organización. Tras ser detenidos, fueron trasladados a la Fiscalía Nº 1 de Florencio Varela, a cargo de Darío Provisionato. Los abogados de la organización tomaron contacto con ellos y, al salir, declararon haberlos visto con fuertes golpes.

Los integrantes de la UTT, acompañados por organismos de derechos humanos, se encuentran desde entonces concentrados frente a la fiscalía a la espera de la libertad de sus compañeros.

Descargar

 

Salta

LA LUCHA CONTRA EL CIERRE DEL INGENIO SAN ISIDRO

En la mañana del lunes pasado, los trabajadores del Ingenio San Isidro, ubicado en la localidad salteña de Campo Santo, a 45 minutos de la capital provincial, ingresaron en la planta que cerró en enero pasado el Grupo Gloria, una multinacional peruana.
Con temperaturas mínimas de 2 grados bajo cero, cientos de trabajadores del Ingenio San Isidro, el más antiguo del país fundado en 1760, permanecen en el interior del ingenio cerrado por los empresarios extranjeros.
El tiempo juega en contra y la zafra debe comenzar de inmediato para que el principal polo productivo del Departamento General Guemes logre empezar a funcionar con éxito. Por lo pronto, el movimiento obrero y organizaciones sociales y políticas de Salta apoyaron ayer en las calles salteñas el reclamo azucarero. Hace tiempo el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) presentó en la Legislatura local un proyecto de expropiación de la empresa por parte del gobierno encabezado por Juan Manuel Urtubey.
Hasta el momento, el gobernador ha manifestado su opinión contraria a esa medida, pese a que los fundamentos de la propuesta obrera están basados en leyes preexistentes y vigentes con que cuenta la provincia de Salta. Por su parte, la mayoría de los legisladores se negó siquiera al tratamiento del proyecto de expropiación.
Los representantes del grupo Gloria, insistieron hoy a mediodía en reuniones con funcionarios provinciales, que la empresa está en proceso de venta, pero no dieron datos concretos sobre el tema.
Al respecto, el Secretario General del SOEASI, Mariano Cuenca, quien permanece en el lugar junto a sus representados, expresó que “si realmente existe voluntad de vender por parte de los dueños, lo peor que puede pasar depende de la voluntad política de las autoridades provinciales, especialmente en lo que hace a una eventual intervención violenta por parte de las fuerzas de seguridad, ya que una situación como esa rompería con el carácter pacífico que han tenido nuestras protestas desde que el enero la patronal decidió interrumpir las actividades”.
“La represión no puede ni debe ser la respuesta a un reclamo justo por trabajo y justicia social”, destacó el dirigente sindical.

Toma pacífica de los trabajadores del ingenio San Isidro

Los trabajadores tomaron desde el lunes la fábrica como medida de fuerza.

El frío que azotó a la zona le dio otro color ala toma pacífica.

Los trabajadores fueron con sus uniformes de trabajo, aunque la fábrica está paralizada.

Julio Córdoba no entiende cómo los propietarios peruanos no inician la zafra.

Luego del mantenimiento realizado al final de la zafra del año pasado, el ingenio dejó de funcionar.

Al lado del trapiche, los compañeros esperan volver a trabajar.

Federico, segunda generación de trabajadores del ingenio, dijo que su papá apoya la medida de fuerza.

Otro grupo de trabajadores acompañan desde fuera con una olla comunitaria.

URGENTE 
Ahora, Ingenio San Isidro, llegaron 3 camiones de infantería. La policía reunida con el sindicato. Informan que tienen órden de reprimir y sacarlos del Ingenio
Los obreros están solos. El único que se acercó a apoyar fue el cura.
Informción en desarrollo. 

Movilización en Capital Federal

Ley de Expropiación ya para el Ingenio San Isidro

Por ACTA

La CTA-A junto a organizaciones populares concentró este mediodía frente a la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires para exigir la expropiación del Ingenio San Isidro. Con más de 1500 familias en la incertidumbre total, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI-CTA) presentó un proyecto de ley de expropiación del Ingenio en defensa de las fuentes de trabajo y la economía de toda la región dado el impacto que tendría el cierre de la empresa.

La numerosa concentración tuvo lugar en la sede de la Casa de Salta -Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 933-, donde desde pasadas las 11 de la mañana un nutrido grupo de compañeras y compañeros respondieron a la convocatoria de la CTA-A en solidaridad con el reclamo de los trabajadores del azúcar. Pese a que las autoridades decidieron cerrar las persianas metálicas de la casa Salteña, su Director finalmente accedió a recibir a una comisión integrada por los dirigentes de la Central: Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE; Jorge Castro, Director de Organización de la CTA-A y Marcelo Cappielo, Secretario General del Sindicato del Cuero, entre otros.

Luego se llevó a cabo una asamblea en donde Ricardo Peidro informó a los compañeros y compañeras que durante la reunión expresaron su preocupación por la demora en encontrar una solución para los trabajadores azucareros, y que reiteraron el pedido de audiencia con el gobernador Urtubey.

“Nuestra mayor preocupación es que el proyecto de expropiación que presentaron los compañeros no tiene el apoyo del gobierno de Salta. Por ello es que venimos a exigirle que el Estado adopte una posición activa para defender las fuentes de trabajo”, afirmó Peidró y reiteró el apoyo de la CTA-A a la lucha de los trabajadores del Ingenio: “Todo nuestro reconocimiento a la lucha que están llevando adelante y el triunfo de los compañeros de Salta va a ser nuestro triunfo”.

Entre las organizaciones presentes estuvieron representantes de ATE Nacional y y de provincia de Buenos Aires, CTA Capital y Buenos Aires, MAR, Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero, UETTel, FOL, AAPM, FUBADEyO.

 

 

 

CHUBUT

 

ATE anuncia un nuevo paro de 72 horas

Los trabajadores estatales rechazaron una oferta y aún esperan una propuesta superadora del gobierno.

Tras las jornadas de lucha desarrolladas por los trabajadores estatales en rechazo a las políticas implementadas por el gobierno provincial, ATE- Chubut anunció la extensión de las medidas de fuerza por otras 72 horas, desde este miércoles hasta el viernes.

La continuidad del plan de lucha fue definida por la asamblea de trabajadores luego de los corte en rutas provinciales. La decisión fue tomada luego que el gobierno dilatara nuevamente una definición respecto a la situación que afecta al sector.

Además de la acción central que fue el corte de ruta que une Puerto Madryn con Trelew,  (al que se sumaron trabajadores estatales provenientes de Rawson, Puerto Pirámides, Gaimán, Dolavon, Las Plumas, Paso de Indios y la Comarca Andina) la ATE mantiene ocupado el Ministerio de Educación, de Delegaciones Administrativas, Supervisiones Seccionales y Áreas programáticas de Salud que dan muestra del descontento que vive la sociedad chubutense.

Desde ATE se señaló que “las medidas de fuerza comienzan a intensificarse cada vez más por la falta de reacción del gobierno provincial”. Así a la ocupación pacífica, que llevan adelante trabajadores de educación desde hace 7 días, se sumaron en los últimos días ocupaciones y permanencias en diversas oficinas públicas de áreas de salud y educación, en las localidades de Esquel, Madryn, Sarmiento, Las Golondrinas y Comodoro Rivadavia.

Para el dirigente a cargo de la normalización del CDP, Guillermo Quiroga, “hay una firme decisión de los trabajadores de extender la lucha”, y agregó que “seguimos esperando la convocatoria del Gobierno para ver cómo es la propuesta superadora que se expresaba por los medios”, después de que la Mesa de Unidad Sindical presentó una nota rechazando el ofrecimiento realizado la pasada semana.

Según Quiroga “lo que ha hecho el gobierno se trata de una propuesta indigna porque excluye a la mayoría de los trabajadores y a jubilados, y desde las organizaciones no podemos aceptar la ilegalidad de aceptar un bono en negro”.

El dirigente del CDP explicó que la oferta gubernamental es de un bono de 3 mil pesos a pagar a partir del mes de agosto en tres cuotas. “Desconoce la legislación vigente que prohíbe los incrementos de ítems salariales si no son remunerativos”, acotó Quiroga, a propósito de la propuesta que han rechazado de la administración provincial.

Los cinco puntos que sostienen el reclamo de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) los cinco puntos incluyen la eliminación del pago escalonado, regularización de la obra social, apertura de paritarias, derogación de decretos de ajuste y descongelamiento de asignaciones familiares.

En el escrito presentado la última semana en Casa de Gobierno la MUS reivindicó los cinco puntos que vienen exigiendo y de los cuales el Gobierno solamente ha respondido a la derogación de los decretos del ajuste N° 1.338/17 y N° 184/18.

También han fundamentado que el reclamo se sostiene en “la negativa a la convocatoria de la paritaria salarial, situación que el Gobierno sostiene desde el segundo semestre del 2017 incumpliendo la convocatoria a paritaria, sumando al impacto de la inflación y los tarifazos que desde inicios del 2017 hasta la fecha, han provocado en los salarios de los y las trabajadores que en la mayoría de los casos no cubran el costo de la canasta familiar en nuestra provincia”.

La Mesa exigió “una inmediata discusión que defina el porcentaje de incremento que los trabajadores necesitan para mantener su poder adquisitivo, el cual una vez acordado dará lugar a su aplicación en los diferentes convenios y negociaciones que el Ejecutivo deberá realizar en todos los sectores dependientes del mismo. Como así también en los Poderes Legislativo y Judicial, y los entes descentralizados. El que deberá ser tenido en cuenta para actualizar los salarios de los docentes de entes privados”, subrayaron.

Prensa ATE

En este momento, los trabajadores están ocupando pacíficamente el Ministerio de Educación que se sostiene con guardias por fuera del edificio. “Los 65 que entramos en primera instancia a la institución decidimos quedarnos porque considerábamos que cuanto más personas fuéramos era más difícil que hubiese algún tipo de actitud violenta. La intención era resguardarnos entre nosotros pero llegamos con lo puesto. Desde el miércoles a la mañana hasta el viernes tuvimos a la policía en la puerta por lo que no podíamos salir, insistimos en la ocupación pacífica”, relata en diálogo con Canal Abierto Nadia Soto,docente de nivel secundario de Chubut.

Mientras muchos más los acompañan afuera del edificio con temperaturas entre -3º y -5º, según denuncian, desde el Ministerio dieron la orden a los empleados de que no vayan a trabajar para que “parezca” que la toma obstaculiza el normal funcionamiento del ministerio cuando, según relatan, esto no es así. “Hay órdenes desde el Ministerio de que no vayan a trabajar. En el exterior están acompañando la medida de fuerza para evitar que haya incidentes. Por parte del Estado no tenemos ningún tipo de servicio. Hay gente que está en la calle y el Estado ni siquiera se encargó de poner gente de tránsito, regulando que no haya inconvenientes”, esgrime Soto.

Además, se encuentran tomadas las delegaciones de la localidad de SarmientoEsquel y Comodoro Rivadavia y la delegación de la localidad de Golondrinas. Esto estuvo acompañado de cortes en la ruta 3 en el acceso a Puerto Madryn.

El plan de lucha es impulsado de manera conjunta por docentes y estatales, incluidos los trabajadores de la salud, judiciales y de vialidad.  “La gravedad de lo que atravesamos nos convenció de que, separados no teníamos chances de ganar, así que creamos una mesa de unidad sindical”, señaló ayer desde uno de los cortes de ruta, Santiago Goodman, secretario general de Atech.

En principio, los trabajadores han recibido una primera propuesta por parte del gobernador. “Es una suma de tres mil pesos en negro, dividida entre agosto, septiembre y octubre, con apertura de paritarias en octubre. Esta propuesta fue rechazada de manera unánime ya que permite el beneficio sólo de un sector porque habría trabajadores que no se benefician, entre otras cosas”, señala Soto.

Por lo pronto,los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente a pedido de quienes sostienen la medida desde afuera del Ministerio.“Buscamos la dignidad y la recomposición salarial”, sentenció la docente.

Foto: Facebook A.H.B

 

Un mega operativo cercó a trabajadores de Atucha que protestan contra la cancelación de una central

Un operativo “militarizó” la zona cuando trabajadores protestaban la suspensión de las centrales nucleares Atucha III en Zárate, ante la supuesta visita del ministro Aranguren. La decisión podría afectar a 1.500 trabajadores.

Luego de que el gobierno cancelara la construcción de la central nuclear Atucha III (Atucha IV) en Zárate, sindicatos como ATE y trabajadores del sector Nuclear de Nucleoelectrica Argentina S.A, alertaron sobre “inminentes despidos”.

Según lo que plantean los gremios, la cancelación de la construcción de Atucha III provocará la pérdida de cerca de 1500 puestos de trabajo, entre las cinco empresas estatales dependientes del Ministerio de Energía.

La medida sería a raíz del acuerdo que Macri firmó con el FMI, el cual ya comenzó a imponer condiciones al país y entre los principales estará el de una fuerte reducción del déficit, que se traslada a situaciones similares como la de Atucha.

Esta mañana, los trabajadores esperaban la llegada del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien se dirigía a un encuentro por tema en Zárate. Pero el ministro nunca llegó y además un gran operativo de seguridad, rodeó la protesta pacífica e incluso cacheó a varios de los allí presentes.

Alguno de los que se encuentran todavía afuera del predio donde se iba a construir la nueva central, le dijeron a este portal que el operativo “militarizó” la zona con cientos de policías.

Según lo que plantean los gremios, la cancelación de la construcción de Atucha III provocará la pérdida de cerca de 1500 puestos de trabajo, entre las cinco empresas estatales dependientes del Ministerio de Energía y en el sector privado la pérdida de unos 500  puestos de trabajo.

El hecho se disparó también en el terreno político, luego de que un diputado nacional presentara una solicitud de informe sobre la decisión de suspender las centrales y exigir que el plan continúe. “Exigimos la definitiva construcción de la Cuarta Central Nuclear (Atucha III) en el marco de lo resuelto por la Ley 26.566 y el pleno cumplimiento de la Ley 25.551 de Régimen de Compre Trabajo Argentino, entendiendo que estas medidas son la punta de lanza con la que luchar contra el colonialismo científico y tecnológico y la pobreza energética en post de una energía para la industrialización, la competitividad, la calidad de vida de la población y su felicidad”, dice un fragmento del texto presentado por el diputado provincial, Mariano Pinedo, de Unidad Ciudadana.

 

ATE rechaza la reducción de salario acordada en la Paritaria

Por Prensa ATE Nacional *
La Asociación Trabajadores del Estado rechazó rotundamente la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para la paritaria 2018, que representa un aumento del 3% en julio, un 6% en agosto, y otro 6% en septiembre, más un bono no remunerativo de $2000 a cobrar por única vez en julio, para los empleados públicos que cobren hasta $40.000.

Los que superen ese tope, recibirán un incremento de $2000 en julio y uno de $4500 a partir de agosto.

Además de la rebaja salarial que representa el índice de aumentos con respecto a los cálculos inflacionarios que auguran un 27% de incremento para este año, el acuerdo incluye otros puntos preocupantes que castigan todavía más el poder adquisitivo de los y las estatales: La clausura de revisión se fijó para marzo de 2019. Y el reintegro por jardines maternales y guarderías se estableció en escasos $1.800.

La propuesta fue aceptada por los representantes del otro sindicato presente, UPCN, y se cerró la discusión salarial a pesar de los reclamos planteados por ATE, que quedaron asentados en un acta complementaria.

Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, expresó al finalizar la reunión: “Reafirmamos nuestro planteo de un aumento salarial del 25%. Han tomado parte de los reclamos que nosotros planteamos en la reunión anterior, entre ellos una suma fija de $5000 pesos que compense el deterioro salarial, pero por supuesto quedó muy lejos de lo que nosotros reclamamos”.

“El ajuste sigue profundizándose sobre trabajadores y trabajadoras estatales. Dieron un vergonzoso aumento del 15% sobre el valor de guardería. Exigimos la apertura de ámbitos donde podamos debatir los adicionales como Presentismo, y que se avance sobre la equidad de género y en las licencias para mujeres por violencia de género”, agregó la dirigente.

Por su parte, Pablo Spataro, integrante del Consejo Directivo Nacional del sindicato y del equipo paritario, cuestionó los términos del acuerdo: “Creemos que es insuficiente la propuesta del Estado, planteamos que el Estado tiene diversos mecanismos para sacarle a los sectores que hoy más se están favoreciendo con sus políticas económicas, y no que esta pauta salarial termine recargando una situación de crisis y ajuste que estamos pagando los laburantes”.

“El salario promedio de un trabajador del Estado nacional es de $18000 en mano, cuando una canasta básica mínima esta en el orden de los $28000, por lo cual el aumento del 15% es claramente insuficiente y sigue llevando a la mayoría de los trabajadores del Estado a una situación de pobreza. Esta situación nos encuentra rechazando en el ámbito paritario y construyendo un plan de acción para revertir esta rebaja.”, advirtió Spataro.

Por último, el delegado paritario de ATE Argentina, Flavio Vergara, sentenció: “Acabamos de asistir a una nueva rebaja salarial sobre el salario estatal, como preveíamos, la propuesta anterior del 12% fue solo una artimaña y se terminó cerrando en un 15% como en el resto de los convenios, pero con posterioridad a la enorme devaluación que hubo con el ingreso del FMI para dictar las políticas de ajuste”.

Vergara destacó que se logró conseguir un bono para julio de $2000, “que era parte de nuestra propuesta, en ella habíamos planteado un bono de $5000 para compensar la mal aplicada cláusula gatillo del año pasado”. Además, el piso de $30.000 se subió a $40.000 para la aplicación de la suma fija, “pero de cualquier modo entendemos que es una situación muy problemática, la inflación va a superar el 27% por ciento con lo cual hay una rebaja que es al menos del 13%, y nosotros seguimos instando a que se termine con las formas precarias de trabajo, que se suspendan los despidos, que se reincorpore a los despedidos, que pasen a planta permanente los contratados y con convenios”.

“El Estado y los trabajadores y trabajadoras definimos políticas publicas que son de vital importancia para la población, y en ese sentido lo que estamos defendiendo, mas allá de la cuestión salarial, son las misiones y funciones del Estado al servicio del pueblo”, valoró Vergara.

También participó la abogada del Departamento Jurídico de ATE Nacional, Mariana Amartino.

Fuente: www.ate.org.ar

 

Entre Ríos

Productores regionales preparan caravana por aumento de combistibles

 

Ciudad de Buenos Aires: un apagón afectó a casi 300 mil usuarios

Un apagón afectó esta tarde a 290.000 usuarios de barrios porteños en el área de concesión de Edesur. Fueron afectados múltiples barrios.

Durante la tarde se interrumpió el servicio de luz y energía en un importante sector de la ciudad de Buenos Aires. La interrupción afectó las subestaciones de Edesur Independencia, Azcuénaga, Rivadavia, Pozos, Once, Paraná y Reconquista, según informó el organismo en un comunicado. Desde Edesur aseguraron que se trató de un problema en la red de alta tensión.

Los barrios que se quedaron sin luz fueron Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Recoleta, Constitución, Flores, San Telmo, Parque Patricios, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Santa Rita.

El servicio de las líneas de subte D y H también se vio afectado. A su vez, el desperfecto provocó que decenas de semáforos se vieran afectados en los barrios mencionados, lo que generó problemas en el tránsito.

En algunas localidades del Conurbano también se registraron cortes de luz, entre ellos en zonas del partido de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Estaban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, San Vicente y Presidente Perón, entre otros.

Se pone en evidencia el deterioro del sistema energético, en el marco del aumento de las tarifas defendido por el presidente hasta las últimas consecuencias. Mientras la falta de luz afecta a millones de usuarios, los empresarios, en este caso Nicolás Caputo amigo del presidente y principal accionista de Edesur, se enriquecen con este servicio que debería ser un derecho esencial.

 

You must be logged in to post a comment Login