Palestina. Campaña de boicot al Estado Terrorista de Israel consigue suspender el partido de Argentina e Israel

Por Resumen Latinoamericano, 12 de junio de 2018.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció hoy la suspensión del encuentro amistoso entre la selección albiceleste e Israel, el cual se disputaría este sábado en Jerusalén.

La selección nacional de fútbol tenía programado un último amistoso en Israel, pocos días antes del inicio del Mundial. La decisión de sostener ese encuentro ha sido fuertemente criticada, no sólo por el riesgo que implica para los jugadores y las complicaciones derivadas del viaje en la última semana de entrenamiento, sino sobre todo por la oportunidad de ir a disputar un partido a una zona de ocupación, donde el estado terrorista israelí viene atacando a civiles palestin@s que protestan contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalem, asesinando a manifestantes desarmad@s en la Franja de Gaza y en un estadio que se construyó sobre las ruinas de una aldea palestina.

Desde que se conoció la fecha para este partido,  distintas entidades de defensa de los derechos humanos a nivel mundial y la campaña BDS , ( boicot a Israel) vienen presionando a la Asociación de Fútbol Argentino y a la selección para que cancele ese compromiso amistoso, denunciando que es utilizado por el Estado de Israel como una legitimación internacional en medio de una masacre de civiles palestin@s, recrudecida en las últimas semanas luego de que, a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, EEUU decidiera mudar su embajada a Jerusalem, a la que de esta manera legitima como capital de Israel, siendo que  Al-Quds es la ciudad santa de los pueblos árabes.

Aparentemente los jugadores de la selección argentina expresaron sus temores a este encuentro por la cantidad de protestas y cartas que les han llegado para pedirles que no vayan al estado ocupante israelí.

Incluso niños y niñas palestinas descendientes de l@s árabes expulsados de la ciudad de Malha, donde luego se construyó el estadio en el que jugará la selección argentina, le enviaron una carta a Messi pidiéndole que no juegue: “Como se nos ha dicho, vienes a jugar con tus amigos a Malha, en un estadio construido sobre nuestra aldea destruida”. Los niños y niñas contaron que la alegría de tener cerca a su ídolo futbolístico se transformó en decepción: “Pero nuestra felicidad se convirtió en lágrimas y se rompieron nuestros corazones. ¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?”.

También Jibril Rajoub, presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, se manifestó contra la realización del encuentro, afirmando que con él Israel buscaba “un lavado de cara” a nivel internacional que ayude a ocultar las numerosas violaciones de los derechos de los palestin@s y los asesinatos de civiles, que en las últimas semanas ya sumaron más de 60, incluyendo mujeres, niñ@s, discapacitados e incluso paramédicos. “No es un partido de paz. Es un partido político que busca un lavado de cara de la ocupación fascista y racista. Este partido está en contradicción con las resoluciones de la ONU y con la normativa de la FIFA”, planteó en una carta enviada a la AFA. “Vamos a iniciar una campaña contra la federación argentina, apuntando personalmente a Messi que cuenta con decenas de millones de seguidores en los países árabes y musulmanes. Pedimos a todos quemar las camisetas con su nombre y sus posters”, añadió el dirigente palestino.

Sin duda, todos estos hechos , han persuadido a la selección argentina de no jugar este partido y sienta un precedente para otros eventos posteriores con estas características.

 

You must be logged in to post a comment Login