Brasil. El alcalde de Curitiba aprueba la tercerización de la salud y deja a los barrios sin atención

Resumen Latinoamericano*, 05 de Mayo de 2018

En 2017, el ministerio público accionó para cancelar edictos de contratación de empresas, defendiendo que no existía necesidad.

Desde el 2016, está cerrada la Unidad de Pronto Atención (UPA) del barrio CIC, región que cuenta actualmente con más de 100 mil habitantes, el más poblado de Curitiba (PR). El Ayuntamiento, el año pasado, prometió la reapertura si el Ayuntamiento aprobó el proyecto de ley autorizando al Municipio contratar OS (Organizaciones Sociales), dando inicio a la tercerización de la gestión de la salud. La aprobación se produjo en agosto de 2017 bajo las protestas de los funcionarios públicos, pero la UPA CIC no reabrió.

Más de 17 Asociaciones de Barrio y Clubes de Madres están organizados y ya realizaron varias protestas pidiendo la reapertura de la unidad. En febrero de este año, los residentes llegaron a bloquear el perímetro urbano de la BR-376, en el Contorno Sur, en protesta. Además, recogen firmas en un abajo firmante pidiendo que el proceso de tercerización sea revisado. “La reapertura es un derecho, pero seguiremos luchando contra la tercerización, para que la calidad no sea inferior”, afirma Diego Batista, liderazgo de la Asociación de Vecinos Sabará I, defiende que la reapertura es urgente, pero no resolverá la serie de problemas locales: .

El Ministerio Público (MP) dictó una preliminar, en noviembre de 2017, pidiendo la suspensión del edicto para la contratación de empresas privadas a acreditarse a la gestión de los servicios públicos en salud. La preliminar fue derribada por el Ayuntamiento. El argumento de la acción del MP, se basaba en la Constitución y legislaciones específicas, que dicen que la tercerización sólo debe ocurrir cuando el Municipio no tiene condiciones de asumir la gestión. Según la acción civil pública, “la tercerización de los servicios públicos de salud, a pesar de jurídicamente admisible, está condicionada a la prevista demostración de agotamiento de disponibilidades de que el Poder Público la preste, ya sea por medio de los órganos de la Administración Directa o Indirecta”.

Actualmente el Ayuntamiento realiza co-gestiones con la Fundación Estatal de Atención a la Salud (FEAS), que, según MP, ya cumple la función requerida a las Organizaciones Sociales a ser contratadas. La FEAS presta servicios para el Hospital Zilda Arns, Centro Médico Comunitario Barrio Nuevo, CAPS y Unidades de Atención de Pronto Atención (UPA).

Tercerización aprobada, UPA sigue cerrada y los problemas continúan

A pesar de que el proyecto fue aprobado, las ediciones para la llamada de las empresas se realizaron, la Unidad de Salud del CIC no se reabrió. Para Irene Rodrigues dos Santos, presidente del Sindicato de los Servidores Municipales de Curitiba, “quien está siendo sacrificado es la población, en una propuesta que no funciona. Son muchos los ejemplos en ciudades y en el propio municipio de Curitiba que la tercerización reduce la calidad de los servicios “.

Una de las soluciones, según Irene, que representa a los servidores municipales, es la contratación vía concurso público de más personas: “Lo que necesitamos en Curitiba es una inversión equilibrada. Tenemos un déficit de más de mil empleados que faltan. En 2012, teníamos 7150 servidores de salud para ahora que tenemos 6030, para menos. Y va a aumentar con muchas jubilaciones sin previsión de reposición “, explica

“Una de las cuestiones más importantes para el éxito en esta área de la salud es el vínculo del profesional con el paciente. Con la tercerización, tenemos cambio del cuadro a toda hora, “defiende Irene.

“El Tribunal de Cuentas ya hizo un estudio y comprobó que el modelo de tercerización genera más gasto de dinero público, menor eficiencia, menores salarios para los profesionales de la salud y mayores salarios a los dirigentes de la OS.

Presupuesto

En el último 16 de mayo, la rendición de cuentas del Ayuntamiento fue presentada en audiencia en el Ayuntamiento. Los datos presentados por el Secretario de Finanzas, Vitor Puppi, demuestran caída en el ISS y aumento de recaudación debido a los impuestos cobrados de la población curitibana, tales como IRRF, ITBI, IPTU y tasa de basura. Los representantes del SISMUC cuestionaron el abuso de cobros más costosos de los impuestos, la entrega de la gestión a la iniciativa privada y el arrocho en el salario de los servidores, que desde hace casi 800 días sin reajuste.

Sólo en el primer semestre de 2018, según informaciones del Portal de la Transparencia, el Ayuntamiento está abriendo más de 40 contratos con OS, con costos de más de 170 millones.

Edición: Laís Melo

* Brasil de fato

You must be logged in to post a comment Login