Euskal Herria: Multitudinaria manifestación en Altsasu por altas condenas a jóvenes vascos

Altsasu se vuelca con los jóvenes y sus familias tras la sentencia de la Audiencia Nacional

Una nutrida movilización en Altsasu ha denunciado la condena impuesta por la Audiencia Nacional a ocho jóvenes de la localidad y ha arropado a sus familares. Protestas similares han tenido lugar en diferentes puntos de Euskal Herria. «Os necesitamos más que nunca», ha sido el mensaje de los padres y madres de los jóvenes.

NAIZ|IRUÑEA|01/06/2018 2
Int20180601018799

Lo que se preveía una concentración ha derivado en una gran manifestación por las calles de Altsasu. (Iñigo URIZ/FOKU)

Vecinos de Altsasu, Sakana, Nafarroa e incluso de otros lugares se han dado cita en Altsasu para mostrar su enfado tras la condena a entre dos y trece años de prisión que la Audiencia Nacional española ha impuesto a ocho jóvenes de la localidad por la trifulca en la que estuvieron implicados dos guardias civiles y sus parejas.

La protesta, convocada en un principio como concentración, ha adoptado finalmente forma de una manifestación que ha recorrido las calles de la localidad tras una pancarta en la que se leía ‘Altsasukoak Aske. Stop montajes policiales’.

En el transcurso de la manifestación, las reivindicaciones en favor de la libertad de los jóvenes han sido una constante.

Antes de arrancar la movilización, Bel Pozueta, una de las madres de Altsasu, se ha dirigido a los congregados para agradecer el apoyo recibido, pero ha advertido de que «os necesitamos más que nunca».

Jendetza bildu da Altsasun. (Iñigo URIZ/FOKU)

Ha subrayado que intuían que lo que venía de la Audiencia Nacional «iba a ser duro», «les veíamos con las ganas», y finalmente así ha sido.

Pozueta ha enmarcado la condena en una «lógica vengativa y de generar daño». «Quieren acabar con el futuro de nuestros hijos e hijas y quieren acabar con un pueblo», ha indicado, aunque acto seguido, ha remarcado que «no lo van a conseguir» porque «hay mucha energía, mucha fuerza».

En ese sentido, avanzado que van a seguir movilizándose y denunciando el caso porque el Estado español «no es para nada democrático».

También en otros puntos

La nutrida movilización de Altsasu ha tenido su réplica en numerosos puntos de Euskal Herria como Bilbo, Donostia, Iruñea, Zaldibia, Arrasate, Zornotza, Gernika, Basauri, Artziniega, Lasarte-Oria, Mungia, Irunberri, Zarautz o Villabona, entre otros.

En la rueda de prensa que han llevado a cabo en Iruñea para valorar la sentencia, las familias de los jóvenes de Altsasu han convocado a una gran manifestación el próximo 16 de junio en la capital navarra.

Elkarretaratzea egin behar zuten Altsasun, baina manifestazio bilakatu da. (Iñigo URIZ/FOKU)
Manifestazioa Bilboko erdigunean. (@gara_rpascual)
Zornotzan ere manifestazioa egin dute.
Elgoibarren ere kontzentrazioa egin dute. (@iontelleria)
Vilanova i la Geltru-n (Bartzelona) ere, elkarretaratzea. (@9devilanova)

Padres y madres de Altsasu: «Lucharemos y lucharemos hasta conseguir justicia»

Los padres y madres de los ocho jóvenes de Altsasu tienen claro que van a seguir luchando hasta que se haga justicia con sus hijos. Así lo han expresado en una comparecencia esta tarde en Iruñea, en la que han vuelto a recibir el apoyo de cientos de personas.

@MartxeloDiaz|IRUÑEA|01/06/2018
Int20180601018796

Comparecencia de los padres y madres de Altsasu, en el centro Katakrak de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

«Lucharemos, lucharemos y lucharemos hasta conseguir justicia», ha respondido Bel Pozueta, una de las madres de Altsasu, cuando le han preguntado sobre qué van a hacer tras la sentencia de la Audiencia Nacional española. Han avanzado también que sus abogados están estudiando la sentencia para recurrirla.

«Tenemos malas noticias, pero también fuerza», han añadido antes de agradecer el apoyo que han recibido por parte de la sociedad navarra y de otros territorios. «Si no estuviéramos tan arropados, no podríamos estar aquí», han destacado.

Cientos de personas les han recibido a las puertas del centro Katakrak de Iruñea, donde han comparecido en una abarrotada sala. Aplausos y gritos de «Altsasukoak aske» se han escuchado tanto en el exterior como en el interior del local. Entre los asistentes, numerosos electos. También personas como Mari Carmen Mañas, viuda de Ángel Berrueta.

Pozueta ha calificado la sentencia como «un absoluto desprecio al concepto de justicia, a la proporcionalidad» y ha destacado que consideran que son objeto de una venganza.

Ante esta situación, han señalado que no se van a quedar parados y anunciaron que continuarán con las movilizaciones. La primera de ellas, tendrá lugar hoy a las 20.00 en Altsasu. También hay previstas movilizaciones en otros puntos de Euskal Herria para rechazar la sentencia.

16 de junio en Iruñea

Junto a ello, han anunciado que convocarán el 16 de junio una manifestación en Iruñea. Esperan que supere las dimensiones de la que tuvo lugar en abril. En este sentido, han señalado que ya nadie puede dudar que este no es un caso de terrorismo y han advertido de que lo que les ha pasado a sus hijos puede ocurrirle a cualquiera.

«Nosotros teníamos claro que no era un caso de terrorismo. ¿Para qué nos han llevado a la Audiencia Nacional?», han preguntado antes de denunciar que a sus hijos les han puesto las penas máximas.

Uno de los momentos más emotivos de la comparecencia se ha registrado cuando Pozueta ha contestado la llamada de su hijo, Adur Ramírez de Alda, desde la prisión.

You must be logged in to post a comment Login