Brasil: Campamento de la Juventud propone nuevas ideas para el país


Jóvenes secundarios, universitarios y trabajadores se reúnen hasta el domingo en Nueva Iguazú
Por Eduardo Miranda, Resumen Latinoamericano*, 1 de junio de 2018


El proceso de elecciones en Brasil no es el único momento en que la población puede realizar cambios hacia un país más democrático, igualitario y progresista. Este es el lema del Levante Popular de la Juventud, que inició el jueves (31) la tercera edición del campamento estadual de Río de Janeiro, en la Reserva ambiental de los Petroleros, en el Tinguá, en Nova Iguaçu.

Durante los cuatro días de campamento, aproximadamente 500 jóvenes universitarios, secundarios y trabajadores de las periferias discutirán acciones y estrategias del Proyecto Popular, reconociendo que cada persona debe ser protagonista de las transformaciones de su propia realidad. Los cambios estructurales, como la reforma agraria, tributaria, urbana y de las comunicaciones, están en el horizonte de luchas del Levante.

Para Rebbeca Vieira, que cursa maestría en Antropología en la Universidad Federal Fluminense (UFF) e integra el Levante desde 2016, cuando hubo la ocupación de la universidad, la coyuntura de golpe en el país sólo refuerza la necesidad de que la juventud piense y haga lo nuevo en a largo plazo. Graduada en Historia, recuerda que la actual farsa es la repetición de un momento ya vivido en Brasil.

“Usted puede ver que está todo el mundo allí para construir, porque tiene que construir algo mejor, es la juventud que tiene que hacer, pensar un mundo nuevo, hacer un trabajo a largo plazo, sin contrariar la idea de vía electoral, pero entendiendo que son procesos. Estamos de nuevo en una situación muy parecida al pasado de Brasil, ahora como farsa. ¿Cuál es la solución? Si pensamos en el cambio del individuo, en la construcción popular, la oportunidad de dar cierto es mayor que apostar todas las fichas en un solo proceso [el electoral], que tiene un período corto de vigencia y que se independiza de ellos para continuar, hasta porque estamos dentro de un golpe “, evalúa Rebbeca.

En los últimos años, en la lucha contra las impunidades de la dictadura militar, a partir de la acción de los esclavos, que consistía en exponer torturadores, así como hicieron activistas de países del Cono Sur, como Argentina, Chile y Uruguay, el Levante recibió de las manos de la entonces presidenta Dilma Rousseff el Premio Derechos Humanos. En la época, se discutía la creación de la Comisión Nacional de la Verdad.

VUELTA A LAS BASES

Miembro de la coordinación nacional del Levante, Rodrigo Suñe explica que uno de los objetivos del movimiento es hacer el camino de vuelta a las bases, por la organización, la formación y la lucha. El Levante surgió de los movimientos populares de la Vía Campesina, como los trabajadores rurales sin tierra (MST), los afectados por represas (MAB), pequeños agricultores (MPA), además de la Consulta Popular (CP).

“El Levante, a pesar de ser una organización de juventud que trae nuevas formas y métodos de construcción de lucha, nunca olvida que eso forma parte del rescate de la acumulación de la clase trabajadora. Cuando la gente trae los elementos de la agitación y de la propaganda, cuando la gente hace el debate de la relación entre cultura y política, cuando la gente refuerza que todo nuestro militante tiene que hacer trabajo de base y estar presente y enraizado en el cotidiano de nuestro pueblo, la gente no está inventando nada, sino rescatando lo que la izquierda brasileña secundó en un determinado momento “, analiza Suñe.

Con diferentes frentes de lucha (Territorial, Estudiantil y Campesino) y sectores (Mujeres, Negros y Negras y Diversidad Sexual y Género), el Levante es solidario a las grandes luchas progresistas y laborales del país. En el segundo día de campamento, la juventud estuvo en la Refinería Duque de Caxias (Reduc) al lado de los petroleros para decir que Petrobras no se vende.

“El Levante es el nuevo también, pero es el nuevo que respeta el legado de una izquierda que hace mucho tiempo hace lucha en nuestro país. Queremos rescatar todo lo que fue la experiencia de la clase trabajadora en Brasil y dialogar con la realidad del siglo XXI. Los nuevos tiempos exigen la capacidad de traducir el legado a la vida concreta que la juventud vive hoy “, afirma el miembro de la coordinación nacional del movimiento.

Hasta el domingo (3), la juventud del campamento del Levante se reunirá en el encuentro con líderes políticos y de movimientos populares, sindicatos y trabajadores de diversas categorías en debates sobre estrategias y acciones conjuntas.

Fuente: Brasil de Fato, Edición: Vivian Virissimo

You must be logged in to post a comment Login