Perú: Todo el sur del país unido contra el “paquetazo” neoliberal (Videos y Fotos)

Paro en Arequipa

Las calles de Arequipa amanecieron bloqueadas. No hay transporte público ni interprovincial. Población y gremios iniciaron marchas, exigen al gobierno de Martín Vizcarra dejar sin efecto el incremento del ISC.

31 May 2018 | 16:20 h

16:00 A estas horas de la tarde, las manifestaciones y marchas continúan en Arequipa. Los propietarios de negocios como licorerías, librerías y especerías fueron obligados a cerrar sus establecimientos y llamados a plegarse a la medida de protesta.

13:00 Gremios y población llegó a la Plaza de Armas de Arequipa para concentrarse. De acuerdo a los principales dirigentes de la ciudad, si el presidente Vizcarra no atiende sus pedidos, entonces evalúan replicar sus medidas de protestas.

Manifestaciones en Plaza de Armas de Arequipa

12:55 Iniciaron los “cacerolazos” en Arequipa. Se trata de una medida de protesta contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). En el Cercado, las familias salen a las calles a protestas con ollas y cucharones en manos.

12:30 Transportistas interprovinciales acatan paro al 100%. En el Terminal Terrestre de Arequipa, las salida de buses interprovinciales se suspendieron en su totalidad. Los trabajadores de las empresas expresaron que apoyan el paro y por ello no vendieron boletos a ningún destino. La rampa desde donde parten los buses luce vacía. En la sala de espera, solo algunas personas de otras regiones aguardan por alguna noticia.

12:19 En distritos como Alto Selva Alegre, los manifestantes para bloquear las vías retiraron los adoquines de las veredas. La misma situación se repitió en otros puntos de la ciudad.

Bloqueos en Arequipa

12:00 Durante toda la mañana, los manifestantes instalados en puntos estratégicos de los distritos de Arequipa evitaron que diversas unidades se desplacen. Las marchas se registran en las principales avenidas de la ciudad como Mariscal Castilla, Independencia, Aviación, Ejército, entre otras.

MEDIDA CONTUNDENTE

Desde las 5:00 horas de hoy, las calles de Arequipa lucen bloqueadas con piedras y piquetes de personas que impiden el paso de vehículos. De esta manera se dio inicio al paro contra el alza del Impuesto Selectivo al Consumo.

Los gremios de Arequipa, hacen un llamado de atención al gobierno de Martín Vizcarra y le exigen que deje sin efecto el incremento del impuesto al combustible.

PUEDES VER: Arequipa se suma a la ola de protestas en el sur

En el cono norte, fue tomado el puente Añashuayco lo que provocó que la población e incluso turistas extranjeros que llegan desde las ciudades altiplánicas inicien una prolongada caminata.

La Variante de Uchumayo, por donde ingresan las unidades desde la Panamericana Sur, también fueron cerradas con las unidades de los mismos transportistas. En la Vía de Evitamiento ocurre lo mismo.

Temor causaron los gremios de construcción civil la avenida Mariscal Castilla donde hicieron retroceder a unidades de transporte público y taxis. Incluso hicieron que los pasajeros desciendan de dichas unidades

El Sur unido en paro contra el paquetazo

Tras semanas de incertidumbre, sindicatos de cuatro regiones del sur confirmaron su participación en paro por el ISC. En Puno protestarán dos días. Solo gremios del Cusco han descartado su participación, ellos paralizarán en el paro nacional del 19 de julio.

29 May 2018 |

Para el dirigente del sindicato de camioneros de Arequipa, Fernando Fuentes, la próxima semana empezarán a subir los fletes (costo de transporte de un producto). “Por inercia esto obligará a que todo se encarezca. No nos afecta a nosotros, sino a los ciudadanos directamente”.

La primera región que inicia hoy su protesta es Puno. Será hasta mañana. La gremios del altiplano saldrán a protestar contra el alza al ISC y contra el incumplimiento de promesas del gobernador regional, Juan Luque Mamani, y del alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro.

Otoniel Choque Flores, presidente del Comité de Lucha, aseguró que la totalidad de las organizaciones populares como Cuatro Zonas, Central de Barrios, comerciantes, transportistas, docentes y otros aseguraron que participarán en la protesta.

Según dijo el dirigente, hoy protestan contra las autoridades regionales y locales, pues consideran que no cumplieron con sus promesas; mientras que mañana, la protesta será contra el incremento al ISC. Las organizaciones populares anuncian bloqueo de vías de acceso a la ciudad y marchas.

En tanto, en Puno, el Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, así como el Sutep, el gremio de construcción civil, los transportistas del servicio urbano de Puno, los comerciantes de los diferentes mercados, entre otros, se sumarán a la medida de lucha.

El precio de los combustibles subió en promedio 0.50 céntimos, sin embargo, el precio de algunos productos de primera necesidad aún no subió.

Paro en Tacna 

Por su parte, el Frente Amplio de Defensa Social de los Intereses de Tacna, que reúne a organizaciones de la sociedad civil, confirmó para este 30 de mayo su adhesión al paro organizado por el alza en el ISC.

A la medida de fuerza se sumarían comerciantes agremiados a la Federación de Mercados. Al cierre de esta edición, se esperaba el inicio de una reunión en la que otros gremios manifestarían su postura ante la propuesta del frente.

Paro en resto del sur

Las protestas seguirán el jueves, esta vez las marchas se trasladan a Arequipa, Moquegua y Tacna. En estas regiones se ha confirmado una paralización contra las medidas aplicadas por el gobierno de Martín Vizcarra. Indican que el alza al ISC lo único que ha hecho es incrementar el costo de combustibles en más de un sol. Ello afecta a la ciudadanía, ya que los transportistas trasladan el sobrecosto a los usuarios.

En Arequipa han confirmado su participación los gremios de transporte de carga, interprovincial, urbano, taxis y turismo, también gremios como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y los dos sindicatos de maestros. Hoy deciden si apoyan la medida el sindicatos de trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín.

En tanto, en Moquegua, algunas organizaciones también se sumarán a la movilización en rechazo al incremento del impuesto a los combustibles. El presidente de los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua, Emilio Cayata, sostuvo que por el aumento en el precio del combustible, los productos de primera necesidad han variado su costo y esto afecta a los más pobres. Una de las provincias que más está sintiendo el incremento al ISC es Ilo.

La noche de ayer realizaron una asamblea en el local del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas y Mayoristas (SUCMMAM). En este decidieron definitivamente su adhesión al paro en todo el Sur.

Paro en la ciudad de Puno contra el “paquetazo” de Vizcarra

Como había sido anunciado, varios pobladores puneños dejarán a un lado sus actividades y saldrán a expresar su rechazo por alzas

Paro en la ciudad de  Puno contra el “paquetazo”  de Vizcarra
Paro en la ciudad de Puno contra el “paquetazo” de Vizcarra

30 de Mayo del 2018 –

Tal como había sido anunciado, hoy se lleva el paro de 24 horas contra el impuesto que eleva el precio del combustible y por consiguiente del pasaje de transporte urbano y el costo de vida en general, indicaron los convocantes.

Las noches de ayer y anteayer, los gremios y organizaciones populares de la ciudad de Puno se reunieron en el local Casa del Maestro para coordinar las acciones a tomar.

Cabe mencionar que Juana Flores Pacho, la representante de la organización de Transportistas Urbanos e Interurbanos ORDETUIR, indicó que en ellos recae la presidencia del comité de lucha.

Ella informó que han obtenido el apoyo de los transportistas de la ciudad con lo que se prevé contundencia en la medida. Por otro lado, el dirigente Richard Tipo, indicó que en la reunión dada el lunes por la noche se confirmó la participación de organizaciones barriales, comerciantes, y otros. 

Hasta el mediodía de ayer, la UGEL no confirmó oficialmente la suspensión de clases, aunque, informalmente, las direcciones de varios centros educativos suspendieron las labores para hoy.

Similar situación se prevé para la universidad pues, como lo indicó Tipo, le prevé una toma de local y movilización de parte de grupos universitarios. Acerca de las medidas, de fuerza, Tipo, adelantó bloqueo de vías de acceso a la ciudad y piquetes en varios puntos de la ciudad para garantizar la efectividad de la medida.

Esta media se dan junto a otras similares en varias ciudades del sur del Perú. Se ha informado de paralizaciones en Moquegua, Tacna y Arequipa contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo de combustible.

El descontento se expresa de esta manera mientras la preocupación por el incremento de precios está latente en la población, pues esto implica el incremento general de precios.

You must be logged in to post a comment Login