México. Denuncian que Ley contra desapariciones está “eclipsada” por proceso electoral

Resumen Latinoamericano*/ 31 de mayo de 2018

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de que se aprobó e implementó la ley contra las desapariciones forzadas en México, “el fenómeno se agrava cada vez más” y la importancia de la legislación en la materia “está hoy eclipsada por el proceso electoral y por la dinámica política”, aseguró el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

“La implementación de está muy importante ley está hoy eclipsada por el proceso electoral y por la dinámica política, y no está tan presente en la discusión política como debería considerarse, según nuestra opinión, como uno de los asuntos más importantes en México hoy”, indicó Jarab durante el foro “Desaparición de personas. Actualidad y contexto de una ley ausente”.

Señaló que los registros indican que desde 2007 hasta hoy suman más de 35 mil víctimas de desaparición , aunque “las cifras de verdad podrían ser más altas”.

“Es un asunto sumamente grave, dramático y debe tener plena atención de todas las autoridades”, agregó durante su participación en el evento organizado por colectivos y organizaciones como la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

“El fenómeno de desapariciones se agrava cada vez más (…) y con la Ley de Seguridad Interior, seguro habrá efectivos perversos en las violaciones a los derechos humanos”, señaló por su parte el secretario ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos.

Ruth Fierro, del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, agregó que México se encuentra entre los 13 países donde el problema de las desapariciones forzadas es una constante y que se encuentra en segundo lugar en el número de víctimas, sólo después de Siria y antes de Colombia.

El representante del Centro Morelos, de Guerrero, Manuel Olivares, expresó que la responsabilidad es del Estado sus instituciones, por lo que se les debe exigir la búsqueda y localización de las víctimas, así como el apoyo a los familiares.

De acuerdo con los datos, las entidades que registran un mayor número de desaparecidos son Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

 

* Fuente: DESINFORMÉMONOS

 

 

You must be logged in to post a comment Login