Entrevista a Pacha Gúzman, militante de CRBZ: “Las comunas son la estructura fundamental de nuestra organización”

Por Fernando Quintana*

En el contexto de su visita a Chile, entrevistamos a Pacha Guzmán, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), organización política que extiende su acción en Venezuela y que juega un rol importante en el escenario político actual.

Fernando Quintana: ¿Qué es la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora? ¿Cómo se origina y cuáles son sus orientaciones en el escenario político próximo?

Pacha Guzmán: La CRBZ es una organización de carácter nacional que tiene presencia en 17 Estados de 24 en Venezuela. Es una organización que nace como un Movimiento Campesino y luego fue acumulando otros espacios de organización como el Frente Comunal Simón Bolívar, Centro de Formación Simón Rodríguez y algunos espacios obreros. Todo ese cúmulo de expresiones orgánicas, se decidieron llamar Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ). Todas las organizaciones que comprenden la corriente mantienen su identidad y sus iniciales, pero como bandera central se utiliza el CRBZ. Nosotros fundamentalmente, nos encargamos de organizar en los sectores más vulnerables de la población nacional cierta políticas de estados que para nosotros resultan ser bastantes dignificadoras para el sector popular.

Últimamente nos enfocamos principalmente en crear el poder comunal en los Consejos Comunales, los cuales son una expresión orgánica del Poder Popular que tiene por objetivo principal desplazar el poder burgués. Para nosotros es importante fortalecer ese trabajo. Somos una organización anti-imperialista y, además, nos declaramos abiertamente chavistas. Sobre esto no se tiene discusión porque el Comandante Chávez dio mucho pie y mucho aporte y promovió la organización popular. Con esto quiero decir que la organización popular no es más que el Poder Popular.

Somos una organización popular de los sectores más vulnerables del país, principalmente del sector campesino y de ciertas zonas urbanas del país. También hemos sido convocados por el Gobierno para participar en espacios o procesos electorales con militantes nuestros que producto de la organización que tenemos dentro de las comunidades, nos ha permitido tener alcaldes, constituyentistas, o sea gente que esta en la asamblea nacional constituyente (son siete). Hemos tenido Viceministros y concejales que están debajo de la alcaldía. Esto no significa que nuestra organización dependa de las líneas del gobierno nacional. Somos una organización totalmente autónoma en términos políticos y económicos. El gobierno nacional es un aliado y el Estado es un instrumento para que nosotros podamos desarrollar las políticas que beneficien a la sociedad, sobre todo, al pueblo chavista.

FQ: ¿Cómo caracterizan el periodo político que está pasando en América Latina y en Venezuela?

PG: En un primer momento, cuando Chávez era presidente, logró crear una unidad en toda la región. Tenía aliados en Brasil, Argentina, un medio aliado en Chile, Bolivia, Ecuador y eso creó una fuerza que fue construyendo una alianza que les permitió crear estructuras incluso económicas en la región. Fortalecieron mucho la región en términos económicos y políticos. Obviamente, eso generó cierto rechazo de los gobiernos que atienden a las necesidades y prioridades de EEUU. Y así nos vemos contando la historia de un golpe de Estado en Brasil, en Honduras y la situación en Ecuador porque presentaba una sorpresa para mucho de nosotros. Tenemos ahora Venezuela y Bolivia que tienen muchos enemigos en la región y se debilitó toda la alianza que había en Latinoamericana, incluyendo la idea de fortalecer una estructura que nos permite ser independientes en términos económicos y políticos.

Lamentablemente estamos en un sistema que le exige al gobierno ser parte de una estructura o de un modelo económico que es el Capitalismo. Y en Venezuela y Bolivia que son países que no están casados con ese modelo – al rechazarlo – tienen más enemigos que los que tenían antes. Lamentamos que los enemigos del capitalismo estén debilitados a nivel de gobierno, sin embargo, los pueblos siguen luchando, siguen resistiendo y, en definitiva, nuestra mayor preocupación por el momento está concentrada en lo que pueda venir después de las elecciones del 20 de este mes, porque pensamos que EEUU atacará con mayor fuerza a Venezuela.

El modelo económico de Venezuela no es el modelo que EEUU quiere para Latinoamérica, entonces estamos más concentrados en esperar en cuales serán las medidas de EEUU contra Venezuela, producto que este último representa para los Estados Unidos una fuente de energía casi infinita, entonces tenemos nuestros temores. Pero estamos preparados para eso.

La región se debilitó producto de muchas cosas. A nosotros nos preocupa el destino de Brasil que era un aliado fuerte que teníamos. También nos preocupa el destino de México que ahora también tendrá elecciones. Colombia también tiene elecciones pronto. Ojalá Gustavo Petro quede presidente para contar, después de mucho tiempo, con un aliado en Colombia. Pero estamos concentrados en ganar las elecciones del 20 de mayo y prepararnos para lo que venga.

FQ: Considerando la importancia de contar con aliados en América Latina, ¿cómo la CRBZ ven el rol del internacionalismo?

PG: El tema del internacionalismo – a pesar de que tenemos muchos referentes – es bastante complejo, porque las necesidades de cada región y pueblo son totalmente distintas. Sin embargo, te puedo hablar de Venezuela. Para nosotros es importante el aporte de los compañeros y compañeras a nivel internacional: de difundir lo que nosotros estamos defendiendo, el porqué, por ejemplo, nosotros en Venezuela estamos defendiendo un proceso y un modelo económico que no es el capitalismo ni es el neoliberalismo como es en Chile.

¿Qué es importante para nosotros? Que se difunda lo que nosotros defendemos en Venezuela. Nuestra organización, ha tenido mucho apoyo internacionalista porque ha llegado gente de diferentes países ha aportar en nuestra organización. El tema es que siempre se aporte según las capacidades y las necesidades de los compañeros. En lo personal, necesitamos apoyo en que se difundan los que se está haciendo. Si se presenta una situación bélica en Venezuela, por supuesto que vamos a necesitar muchos combatientes, pero eso es en otro escenario.

En el escenario que estamos ahora, Venezuela es un área donde estamos resistiendo la guerra no bélica que tiene otras características. Nosotros necesitamos un apoyo mediático. Entonces por eso es importante que se difundan lo que hagamos: el porqué Venezuela se convirtió en un referente a partir de la Revolución y lo que el pueblo venezolano está resistiendo hace 20 años.

Si el proceso bolivariano en Venezuela se pierde nos quedamos sin nada, sin referente. Además, sería una vergüenza dar la cara a otros compañeros. ¿Con qué moral hablaríamos de revolución si dejamos que nos quiten este proceso de nuestras manos? Hasta ahora estamos confiados en que lo seguiremos haciendo, nos cueste la sangre que nos cueste. Seguimos poniendo muertos.

Definitivamente no es con los de derecha ni con el capitalismo ni el neoliberalismo que nosotros vamos a conciliar. El internacionalismo es bastante complejo, nosotros participamos dentro de estructuras orgánicas que tienen esas características, pero en este momento es complejo. En una situación bélica definitivamente hay que recibir todos los compañeros y compañeras que estén dispuestos a pelear con nosotros y eso es parte del internacionalismo.

FQ: ¿Qué escenarios pueden abrirse el domingo?

PG: Nosotros creemos que Maduro ganará las elecciones. En eso no tenemos discusión porque los candidatos de la derecha no tienen fuerza, están desprestigiados y Maduro tiene un aparato, tiene la gente. Nosotros estamos conscientes de que es un proyecto político que hay que darle continuidad y profundizar. Esto solo lo vamos a lograr con Maduro. Nosotros sabemos que va a ganar.

Sí van a haber focos de violencia interna. Es probable que haya ciertos grupos paramilitares intentando crear desestabilización, cosa que la derecha maneja bien porque tiene recursos para organizar esa cosa. No creemos que los gobiernos en la región latinoamericana van a amenazar con intervenir en Venezuela, mandar el ejército a Venezuela. Tampoco creemos que EEUU lo haga, ya que Venezuela tiene a fuertes aliados tales como Rusia y China. Ellos tienen intereses a defender, también Corea del Norte, pero ahora no sabemos que ellos quieren porque están en un proceso muy raro. No creemos que habrá intervención militar. Pero puede haber focos de violencia, pero que no durarán mucho. Puede haber sanciones económicas como las que hay ahora, como los bloqueos de divisas nacionales, que no está llegando medicamento ni alimentos a Venezuela. Ese tipo de bloqueo se va a profundizar más.

FQ: Hablando del bloqueo alimentario, ustedes tienen trabajo sobre producción comunal y soberanía alimentaria. ¿Podrían contarnos su experiencia al respecto?

PG: En Venezuela tenemos una gran producción agrícola. En nuestra organización hay bastante productores de insumos agrícolas pero lo que pasa es que nosotros no alcanzamos a cubrir la demanda nacional y esa es una debilidad producto de que somos un gobierno rentista con el petróleo y porque, además, la población campesina es sólo de 10 por ciento de la población. El gobierno intenta impulsar ahora el tema de producir la demanda nacional, pero aun así tenemos que priorizar alimentos que son del consumo básico y nosotros como organización, desde que nacimos, tenemos la prioridad de la soberanía alimentaria porque entendemos que un pueblo con hambre no tiene soldados eficientes. También corresponde a un proceso de autonomía política y logística. La verdad es que en la situación en la que estamos está difícil porque precisamente no producimos y procesamos todos nuestros alimentos internos. Entonces, no es un problema de gobierno, sino un problema histórico, porque Venezuela ha comprado todo afuera porque vende petróleo. Es mucho más fácil y económico comprar alimentos afuera que producirlos internamente. Pero con Chávez y Maduro se ha estado modificando. Por eso es que nosotros seguimos rescatando tierra. En Venezuela hay mas de 50 millones de hectáreas de tierra cultivable de las cuales solo el 30 por ciento están productivas. El mayor latifundista en Venezuela es el Estado, o sea, el gobierno es el mayor propietario de tierras, lo que facilitaría las cosas.

En los 60 y 70 la gente emigró del campo a la ciudad. Por eso el campo no tiene muchos campesinos y la gente en la ciudad no quiere irse al campo. Los que se quieren ir son una minoría que no resuelven el problema. Entonces crear una política en función de eso, sería una política que obligaría a una parte de la población a trabajar en estos sectores de producción agrícola, pero no todo el mundo tiene vocación, porque el tema agrícola requiere de ciertos de vocación. Aquellos que se criaron en la ciudad les dificultaría ir al campo. Los días en Venezuela son de 30°C bajo sombra y en la noche, entonces se requiere de vocación. En el periodo de Chávez se logró que aumentara la población en el campo como en un 3%, aumentando la producción. Pero progresivamente fue disminuyendo producto del bloqueo porque los materiales que se necesitan para la producción agrícola nosotros no los producimos y lo poco que se produce no alcanza para las necesidades del campo. La producción de insumos agrícolas, de pesca o de carne no cubre la demanda nacional, entonces es complejo.

FQ: Una de sus consignas es defender las conquistas y luchar por lo que falta. ¿Cuáles son estas conquistas y como han sido afectadas por el imperialismo?

PG: Una de las conquistas es la consolidación del poder popular. Nosotros como poder popular tenemos espacios de incidencia. El proceso bolivariano entregó un proyecto no solo en la Constitución, sino también en las leyes que legitima cualquier espacio asambleario. Cualquier estructura orgánica en Venezuela es vinculante. Como grupos organizados se pueden lograr diferentes cosas tales como cambiar la ley, hasta cambiar a Maduro si se les da la gana. Con los grupos organizados se pueden cambiar alcaldes, lo que sea. Es una de las conquistas del proceso revolucionario, solo se necesita estar organizados, no es necesario ser diputado ni senador, ni nada, solo estar organizados en la comuna y así cambiar y modificar tu realidad. Esto tiene carácter de ley.

La otra conquista es la ley de tierra, para nosotros es una herramienta fundamental que nosotros tenemos que defender. Esta nos da la posibilidad. Es una ley que vela por el sector campesino, de tener tierras y nos entrega los instrumentos para tener tierras. Los campesinos que siempre fueron explotados, hoy en día pueden tener tierra y eso es gracias a ciertos mecanismo que entrega la ley de tierra.

Hay muchas conquistas como salud gratis, educación gratis. Nosotros nos apropiamos de esto porque nos beneficia. Todo lo que se ha logrado gracias al Estado y la Revolución Bolivariana y todo lo que hemos logrado nosotros como movimiento popular son nuestras conquistas y tenemos que defenderlas. No estamos defendiendo a Maduro, el cual es un individuo dentro de un proceso. La gente apoya un proyecto político.

FQ: ¿Qué rol juegan las Comunas dentro de su proyecto político?

PG: Las comunas son la estructura fundamental de nuestra organización, el sector campesino está organizado en comunas. Nosotros tenemos consejos comunales dentro de las zonas rurales y con toda la comunidad campesina. El poder comunal es bastante amplio, por situaciones geográficas, culturales y una diversidad dentro de los espacios comunales, todavía falta mucho. Nosotros tenemos 5 consejos comunales que están en regiones diferentes y lejanas y nos falta dentro de estas regiones construir más ciudades comunales. El objetivo a largo plazo es lograr más consejos comunales dentro de los espacios. Tenemos una experiencia muy reciente en Caracas, donde estamos intentando crear una comuna y a la vez con las diferentes comunas que hay en Caracas se intenta hacer una ciudad comunal con la prioridad de salir de la guerra económica en la que estamos. Con el bloqueo internacional es difícil seguir construyendo comunas. Pero tiene sus características: nuestros campesinos y campesinas, están organizados en su mayoría en consejos comunales que son parte de la organización. Las comunas y el consejo comunal son un instrumento para lograr el poder popular y su objetivo, a parte de seguir creciendo y acumular fuerzas, es defender el proceso porque estamos en pleno conflicto. Las otras dificultades las estamos atendiendo con menor carácter de prioridad. Todos avocados al proceso electoral y a lo que pueda venir después y los planes a mediano y largo plazo están un poco paralizados.

FQ: ¿Cuál es el rol de la mujer en el proceso bolivariano?

PG: Nuestra organización se declara como feminista, a pesar de ser mixta y de campesinos y campesinas en las cuales se encuentran algunos componentes machistas. Pero es feminista y sus militantes adoptan esta línea y tenemos espacios de formación en donde hablamos sobre violencia de género, dignificación de la mujer, impulsar la participación de la mujer en los espacios de toma de decisión. Hemos tenido espacios de reflexión de cual debería ser nuestra forma de operar y de reivindicarnos a nosotras, a las compañeras. Hay una comisión de género que participa en los procesos de coordinación nacional y en la toma de decisiones en las políticas que benefician a las compañeras. Nosotros reivindicamos en nuestros asentamientos campesinos, en la ley de tierra, es que cuando se entregan tierras se prioricen a las compañeras y reciban beneficios.

Hay que profundizar en nuestra organización temas de feminismo. Dentro de la organización intentamos problematizar el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, somos promotores de esa política dentro de las movilizaciones que se hacen en Venezuela. Somos parte del equipo que promueve la despenalización del aborto. Aun nos falta mucho, pero tenemos ciertos avances en cuanto al tema.

En el ambiente interno hay voluntades de una construcción con las compañeras en cuanto a la reivindicación de las mujeres y la visibilización para que estemos en los espacios de tomas de decisiones.

*Extraído de https://www.auroraroja.cl

You must be logged in to post a comment Login