Desesperado por las críticas, el gobierno español ofrece Premio de 12.000 euros al corresponsal extranjero que mejor hable del Reino

Mayo 2018

.Exteriores acaba de crear los “Premios de Periodismo Palacio de Viana”, con un presupuesto de 36.000 euros

El proceso independentista en Cataluña puso de relieve que gran número de periodistas extranjeros habían asumido las tesis de los independentistas catalanes y así lo reflejaban en sus artículos y crónicas. Algo que el Gobierno español querría remediar.

Portadas de prensa internacionales sobre el conflicto independentista en Cataluña. Portadas de prensa internacionales sobre el conflicto independentista en Cataluña.

La orientación pro independentista tenía que ver con un programa de viajes, estos últimos años, pagados con dinero público por el Govern de Carles Puigdemont, en los que se les aportaba información sesgada sobre la situación política en Cataluña.

A ello se añadió la política informativa catalana en los meses anteriores y posteriores al referéndum ilegal del 1-O, que desde Madrid se tildó de “manipulación” y que tanto la Secretaría de Estado de Comunicación como el Ministerio de Asuntos Exteriores sólo pudieron contrarrestar con entrevistas de Alfonso Dastis en medios internacionales, y con cartas al director por parte de algunos embajadores españoles cuando algún medio extranjero publicaba artículos en línea con el argumentario de Puigdemont.

Exteriores crea unos premios

Exteriores intenta ahora acercarse al grupo de corresponsales extranjeros con una iniciativa que ha causado cierta perplejidad entre algunos diplomáticos: la creación de los ‘Premios de Periodismo Palacio de Viana’, que estarán dotados con 36.000 euros en su primera edición.

El dinero se repartirá en tres categorías, a razón de 12.000 euros para cada galardón: el primero, para premiar el mejor artículo sobre política exterior en prensa escrita; el segundo, para el mejor programa en radio y televisión también sobre política exterior; y el tercero, el más polémico, será para el artículo de un corresponsal extranjero que mejor contribuya a la buena reputación de España.

Del presupuesto ordinario

Los premios son una iniciativa de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, que encabeza la actual directora de la Oficina de Información Diplomática (OID), Ana Rodríguez, y se financiarán con el presupuesto ordinario de esta dirección general, por lo que desde Exteriores se subraya que “no supondrá mayor gasto”.

“No tengo inconveniente en reconocer que está dotado con 36.000 euros”, aseguró la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrotcha, a finales de abril, en el Congreso de los Diputados, cuando se discutió el presupuesto de este año en el departamento de Dastis.

“Es un premio de periodismo y política internacional para reconocer las piezas de opinión y de carácter informativo aparecidas en los medios de comunicación que contribuyan a la difusión del papel de España. Nos ha parecido importante ponerlo en marcha”, argumentó.

 

You must be logged in to post a comment Login