Chile / Mapuche. Machi Celestino Córdova reinicia huelga de hambre por incumplimientos del gobierno

Resumen Latinoamericano / 31 de mayo de 2018 / Diario UChile

La huelga del prisionero político mapuche, condenado sin pruebas por el caso Luchsinger-Mackay, se da luego de que Gendarmería, el Ministerio del Interior y el Gobierno de Chile negaran nuevamente una solicitud para que la autoridad mapuche dejara el Hospital Intercultural de Nueva Imperial por sólo 48 horas.

El machi Celestino Córdova inició una nueva huelga de hambre. Esto, luego de que el gobierno de Piñera, a través de gendarmería (policía penal), le negara, por segunda vez, visitar su rehue con el fin de celebrar una actividad religiosa.

De acuerdo a la orden emanada desde la institución a través de su Consejo Técnico, no se dio lugar a la petición por “medidas de seguridad del personal y riesgo personal del interno”.

La decisión de la autoridad mapuche, que se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial,  se da luego de que distintas comunidades de la zona convocaran a una marcha para manifestar su apoyo al machi, quien es uno de los cuatro condenados sin pruebas por la muerte del matrimonio Lushinger Mackay.

Córdova ya había iniciado una huelga de hambre que se extendió por 102 días y que concluyó en abril de 2018.

Entonces, el estado de salud de Córdova se agravó considerablemente, de tal forma que tanto el Colegio Médico como el Instituto Nacional de Derechos Humanos calificaron su estado como terminal.

You must be logged in to post a comment Login