Argentina. Resumen gremial y social. Ruidazo contra el veto de Macri/ El veto acelera el paro general de la CGT/Desde el 1 de Junio nuevos aumentos de los combustibles y transportes/ Camioneros: “Descansen bien el fin de semana que el lunes empieza la lucha”/

Resumen Latinoamericano/  31 de mayo 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

 

Foto: Ruidazo en Rosario en contra del veto de Macri

Ruidazo contra el veto de Macri

Tras la antipopular medida del Presidente el pueblo quiere hacerse escuchar

Ruidazo Acoyte y Rivadavia contra el tarifazo

Publicada por Todo Negativo en Jueves, 31 de mayo de 2018

Ruidazo Acoyte y Rivadavia contra el tarifazo

Luego de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley contra los tarifazos en las redes comenzó a circular una convocatoria a un ruidazo nacional a partir de las 20.

A través de Twitter y Facebook, miles de argentinos comenzaron a viralizar la convocatoria que tomó fuerza durante la tarde y parece un hecho para esta noche.

El último ruidazo contra el Gobierno se produjo luego de la aprobación de las reformas previsional y fiscal.

https://twitter.com/MaxiRobespierr2/status/1002286803079098368?tfw_creator=eldestapeweb&tfw_site=eldestapeweb&ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldestapeweb.com%2Fconvocan-un-ruidazo-contra-el-veto-macri-n44400

Cacerolazo en La Plata

 

 

El veto acelera el paro general de la CGT

El veto acelera el paro general de la CGT

La multisectorial del #21F se reunirá para cerrar filas en pos de un paro general. En paralelo, la CGT recibe a Pichetto y esperan sumar el consenso necesario para la huelga. El veto era el detonante esperado.

Los jefes de la Multisectorial #21F cerrarán filas hoy tras la idea de una convocatoria a un paro general en rechazo al veto presidencial que desestimó la ley que retrotraía los valores de las tarifas a noviembre de 2017.

De la reunión participarán los máximos dirigentes de las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Corriente Federal Sindical del bancario Sergio Palazzo, los camioneros de Hugo y Pablo Moyano, las organizaciones sociales Barrios de Pie, CCC y CTEP y representantes de otras agrupaciones convocantes de la marcha del 25 de mayo al Obelisco y del 21 de febrero a la 9 de Julio y San Juan.

Los integrantes del 21F se encontrarán de urgencia, tras la confirmación de Marcos Peña sobre el veto de Mauricio Macri a la norma que aprobó esta madrugada el Senado. “La ley ya está vetada, porque es una ley irresponsable. No respeta el mandato constitucional: no es facultad del Congreso fijar tarifas. Va en contra del federalismo y atenta contra las provincias. Eso no lo podemos permitir”, dijo bien temprano el jefe de Gabinete.

La adhesión más esperada será la del Consejo Directivo de la CGT, que se reúne este jueves con el bloque de legisladores del peronismo no kirchnerista para analizar el veto, y que en breve resolverá un contundente apoyo a la medida. Gordos e Independientes están de acuerdo. Yasky, Micheli, Palazzo y Moyano se ilusionan con el pliegue de todos los transportistas (trenes, colectivos, subte, taxis, aeronáuticos, portuarios, choferes), lo que garantizará la efectividad de la huelga.

“Si hay veto, hay paro. Esperamos que esta vez la convocatoria trasciende los límites de las dos CTA, la Corriente Federal, los Camioneros y sea también de la CGT y de todas las centrales del país”, explicó Hugo Yasky a FM La Patriada.

Por su parte, el secretario general de la CTEP, Rafael Klejzer, confirmó la adhesión de los cooperativistas. “El veto es tirar nafta al fuego, el aumento de tarifas se traduce en mayor inflación”, sostuvo en diálogo con radio Cooperativa. “Con el aumento de tarifas eliminan al mercado interno, que es lo que genera trabajo. La gente va a dejar de pagar las tarifas porque no puede pagarlas”, consideró el dirigente social.

Klejzer recordó que este viernes concluye la movilización federal por tierra, techo y trabajo que convocaron las agrupaciones piqueteras o cayetanas. “La marcha federal se cierra en Plaza de Mayo, vamos a leer un documento y seremos parte del paro general si se veta esta ley”, anunció.

Todos contra el veto: reuniones y pedidos de paro nacional.

Desde el Frente para la Victoria, los diputados José Luis Gioja y Agustín Rossi salieron a rechazar el veto del presidente Mauricio Macri a la ley aprobada contra la suba de tarifas. Ahora hay reunión de sindicatos y organizaciones sociales para definir las medidas a seguir.

“Estamos frente a un presidente que camina al borde de la antidemocracia. Su gobierno está más pendiente por la ganancia de las empresas de sus amigos que por lo que sufre el pueblo. El veto es fracaso total del diálogo político. Más democracia y menos autoritarismo #NoAlVeto”, manifestó el sanjuanino en sus redes sociales.

Rossi, por su parte, consideró que la decisión del gobierno es “soberbia” y “antipopular”.
El veto a la ley de Emergencia Tarifaria es la expresión más acabada de un gobierno soberbio, autocrático, antipopular, irresponsable e insensible #NoAlVeto

El diputado nacional de Unidad Ciudadana y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió al gobierno que la respuesta al veto debe ser un paro nacional. “El sindicalismo está en un momento justo para responder con un paro general al veto de Macri”, manifestó Yasky en diálogo con Fm La Patriada.

La diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño adelantó que recurrirá a la justicia para denunciar que “todo el proceso está viciado de nulidad”, en referencia al incremento exponencial de las tarifas desde 2016.

“Las empresas nunca perdieron: Cuando Cristina Kirchner daba subsidios, tampoco perdieron. Y encima la plata se la llevaron a la casa, no la reinvertían. Son todos mentirosos”, manifestó en diálogo con Radio 10.

El senador Pino Solanas fue uno de los primeros en reaccionar a la confirmación del veto presidencial.

“El presidente estafa a los argentinos en beneficio de las empresas extranjeras. El Estado tiene que defender a los consumidores. Los vetados no nos vamos a quedar quietos y seguiremos peleando contra el ajuste de Macri”, manifestó.

Pese al congelamiento de precios, los combustibles aumentan 1,45% desde el viernes

El ministro de Energía Juan José Aranguren tiene el poder de veto sobre el renovado impuesto a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, que debería aumentar y entrar en vigencia este primero de junio.
El ministro de Energía Juan José Aranguren tiene el poder de veto sobre el renovado impuesto a los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, que debería aumentar y entrar en vigencia este primero de junio.
Informe de Sebastián D. Penelli.-Si el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no “veta” la entrada en vigencia del renovado impuesto a los combustibles, la AFIP aumentaría a partir del viernes entre 6,5% la tasa al despacho de naftas y el gasoil y al dióxido de carbono, con lo que se estima que los valores en los surtidores subirán alrededor de 1,45% a partir del primero 1 de junio. El mismo día se incrementa el boleto del tren y colectivos.El virtual “descongelamiento” de precios no atenta contra el acuerdo firmado entre Aranguren y las tres principales petroleras del país (YPF, Shell y Axion), ya que la letra chica del convenio al que accedió ámbito.com contemplaba un incremento en las naftas y gasoil por la entrada en vigencia del exITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) en el segundo semestre del año.“A los efecto de contribuir a la estabilización en el corto plazo de precios de la economía y en miras del interés económico general, los Refinadores se comprometen a no realizar modificaciones de los precios netos de impuestos actualmente vigentes de sus combustibles durante los primeros dos meses del acuerdo (mayo y junio 2018)”, reza el Punto 3 del acuerdo firmado el 8 de mayo pasado.Fuentes del mercado aclararon que este apartado permite a las compañías trasladar el aumento de impuestos a las bocas de expendio, porque solo se comprometieron mantener el precio neto menos la variación de impuestos. “Sabían que en el segundo trimestre se tenía que ajustar porque así lo dice la ley”, afirmó un analista del sector a este medio.La ley es la de reforma tributaria número 27.430. Esa norma establece una actualización trimestral del tributo en función de la inflación minorista. En un principio se creyó que el aumento de junio se basaba en el IPC del INDEC de marzo, abril y mayo, pero la ley es explícita que se debe tomar los índices de enero, febrero y marzo, que marcaron 1,8%, 2,4% y 2,3%, respectivamente, y acumularon 6,5%.El Artículo 133 de la ley modificó el cálculo del renovado impuesto. “Los montos fijos consignados se actualizarán por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos, considerando las variaciones acumuladas de dicho índice desde el mes de enero de 2018, inclusive”, indica el texto de la normativa, y fija en $ 6,726 el tributo a la nafta y en $ 4,148 para el gasoil, ambos por litro.En tanto, el Artículo 139 fija el impuesto al dióxido de carbono en un monto fijo por litro de $ 0,412 para la nafta y de $ 0,473 para el gasoil.

Si se le aplica el 6,7% a los dos ítems como anticipó econojournal, el impuesto a la nafta crecerá a $ 7,20 y el del gasoil a $ 4,46. El impacto esperable en el precio final de los combustibles nafta será de hasta 1,45%, por lo que el litro de súper en una YPF de la ciudad de Buenos Aires pasará de $ 25,24 a$ 25,60, mientras que el diésel común subirá de $ 22,06 a $ 22,38. 

La decisión de la AFIP quedará sujeta a la voluntad de Aranguren. El ministro tiene todo el jueves para hablar con los privados y definirse. Las pretensiones de las petroleras están dividas. A la hora 0 del viernes debe empezar a regir la reforma tributaria. Los más probable es que Hacienda se imponga y finalmente se aplique la modificación. “Es marginal”, justifican fuentes oficiales cercanas aNicolás Dujovne.

Este medio reveló en las últimas el acuerdo firmado con las petroleras y el ministro. Ese documento prevé un “compromiso” del Estado nacional con las empresas si no se logra trasladar el total del porcentaje de aumento atrasado a los surtidores. La difusión del texto original suscripto provocó reacciones dispares en el sector petrolero, que ya calcula un incremento de precios “pisado” de 30%, según la variación del Brent y el tipo de cambio, principalmente.

Ante los rumores de una inminente actualización del exITC, la AFIP emitió un comunicado que recuerda la puesta en marcha del nuevo cálculo impositivo. “Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles. Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto”, afirmó el organismo, aunque evitó dar el porcentaje final de actualización.

 

Mañana subirá el precio de los pasajes por tercera vez en lo que va del año

Trenes y colectivos vuelven a aumentar

Aumentarán entre 7 y 13 por ciento según el servicio y el tramo. En lo que va del año las subas acumuladas oscilarán entre 60 y 69 por ciento. El nuevo ajuste le mete presión a la inflación en un momento delicado debido a la reciente devaluación.
Pese a los nuevos aumentos, los subsidios públicos no solo no disminuirán sino que continuarán subiendo.

Pese a los nuevos aumentos, los subsidios públicos no solo no disminuirán sino que continuarán subiendo. 


Imagen: Sandra Cartasso

Los pasajes de trenes y colectivos volverán a aumentar mañana entre 7 y 13 por ciento según el servicio y el tramo. En lo que va del año las subas acumuladas oscilarán entre 60 y 69 por ciento. El nuevo ajuste del transporte le mete presión a la inflación en un momento delicado debido a la reciente devaluación del dólar y el impacto que tuvo en el conjunto de los precios de la economía. Distintas consultoras proyectaron para mayo una inflación minorista que rondará el 2,5 por ciento.

El aumento de trenes y colectivos fue anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el pasado 3 de enero. Ya ese día se comunicó el ajuste que llegaría al 69 por ciento, pero se aplicaría de manera gradual en tres etapas: febrero, abril y junio. Ese mismo día fue cuando se anunció el sistema de tarifa integrada que ofrece descuentos a quienes realicen combinaciones entre colectivos, trenes y subterráneos para llegar a destino.

A partir de mañana los boletos de colectivos que hoy cuestan 9, 9,25 y 9,5 pesos llegarán hasta 10, 10,50 y 10,75 pesos, respectivamente. El más demandado de esos pasajes es el que pasará de 9,5 a 10,75 pesos (13,1 por ciento). Los viajes más largos, aquellos que se extienden por más de 12 kilómetros y suelen incluir el cruce a la provincia de Buenos Aires, aumentarán de 10,25 y 10,75 pesos hasta 11,25 y 11,75 pesos.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados y trabajadoras domésticas así como los beneficiarios de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen seguirán accediendo a la tarifa social que les permite pagar el 45 por ciento de las nuevas tarifas, y además tendrán los mismos beneficios del sistema integrado para viajes múltiples.

Entre los ferrocarriles, el pasaje mínimo en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte que hoy cuesta 3 pesos pasará mañana a 3,25 pesos (8,3 por ciento) y en lo que va del año el ajuste acumulado es de 62,5 por ciento. Por su parte, la tarifa básica en el Urquiza pasará de 3,25 a 3,5 pesos (7,7 por ciento) y desde enero el ajuste es de 59,1 por ciento. Mientras tanto, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hoy está en 6,25 pesos pasará a 6,75 (8 por ciento). En el año esos tres ramales acumulan una suba de 68,7 por ciento.

Además de las subas de trenes y colectivos, mañana la tarifa de subtes debería pasar a 12,50 por ciento, pero el ajuste está suspendido por una medida judicial y el pasaje por ahora seguirá costando 7,5 pesos. La jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara exigió al Gobierno porteño más datos sobre la conformación de la tarifa y los subsidios entregados a la concesionaria Metrovías.

En los tres casos, continuará el programa Red Sube, un sistema de tarifa integrada que  permite a quienes viajan más pagar menos, de forma tal que una persona paga 50 por ciento menos en el segundo viaje y 75 por ciento menos a partir del tercer viaje.

Pese a los nuevos aumentos, los subsidios públicos no solo no disminuirán sino que continuarán subiendo porque la tarifa representa un porcentaje menor de los costos y estos costos vienen subiendo con fuerza en lo que va del año, fundamentalmente por la devaluación del peso. El Gobierno había dicho que en mayo la inflación comenzaría a bajar, pero las proyecciones de distintas consultoras muestran que se ubicaría en torno al 2,5 por ciento.

Orlando Ferreres estimó un 2,4 a 2,5 por ciento para la suba de los precios, traccionados por los alimentos, mientras que para Eco Go, el alza rondará el 2,3 al 2,5 por ciento a partir del impacto de la suba del dólar en productos de panificación, cereales y pastas y en bienes durables con alto contenido importado. Además de la fuerte devaluación del peso en mayo, también el incremento de la boleta del agua impactó sobre la inflación. Para junio se espera otro mes de alta inflación, impulsado no solo por el transporte sino también por un nuevo incremento de las prepagas y nuevos ajustes en los bienes desregulados.

 

 

 

 

Acto público contra los despidos en la Agencia Télam

Las trabajadoras y trabajadores del medio estatal realizaron una actividad en la sede de Bolívar para mantener la denuncia por los despidos injustificados y fortalecer el paro por tiempo indeterminado. La dirección de la agencia despidió el pasado Lunes a dos periodistas argumentando que publicaron un cable “erróneo”. Sin embargo, esto se enmarca en una sumatoria de persecuciones gremiales que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras no sólo en Télam, sino en todos los medios públicos. “La libertad de expresión está cada vez más cercenada porque la multiplicidad de voces que plantea Lombardi no se ve en la agencia, no se ve en la TV Pública, no se ve en Radio Nacional. Tenemos cables censurados, estamos a la espera de la ‘segunda campana’ que nunca llega y gracias a la presión de la asamblea logramos sacar muchos cables que la gestión pretende no publicar” afirmó Esteban Giachero, delegado por Sipreba en Télam. Por otra parte, los trabajadores/as afirmaron el paro y en el día de mañana tendrán una asamblea para decidir los pasos a seguir.

 

De la iniciativa participan secretarios de Producción como Débora Giorgi y Martín Pollera, funcionarios de los municipios de La Matanza y Florencio Varela, respectivamente.

La decisión se tomó en el último encuentro de funcionarios distritales, desarrollada en Florencio Varela junto a dirigentes gremiales e industriales de la Provincia.

Entre las conclusiones del último encuentro, sobresalen la necesidad de la conformación de una mesa de trabajo con sindicatos y con las cámaras y la creación de un foro para los municipios con el objetivo de compartir las experiencias municipales que están llevando adelante frente a la crisis, a fin de atenuar su impacto en el tejido productivo, como así también la adecuación de la Ley 8912/77 que rige el ordenamiento territorial y uso del suelo bonaerense y de la Ley 11459/93, sobre radicación industrial en jurisdicción provincial. Finalmente, al reclamo ante la Defensoría del Pueblo se le sumará una presentación conjunta ante el Ministerio de Producción del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El Grupo Produce BA, que ya prevé realizar el 5° encuentro en el partido de San Antonio de Areco el próximo martes 19 de junio, se encuentra conformado por los municipios de 25 de Mayo, Adolfo Gonzáles Cháves, Almirante Brown, Avellaneda, Benito Juárez, Berazategui, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Colón, Carlos Casares, Castelli, Daireaux, Ensenada, Escobar, Florencio Varela, General San Martín, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Navarro, Pehuajó, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Antonio de Areco y Tapalqué. Sumados, los distritos participantes concentran el 41% de la población y generan el 35% de la riqueza bonaerense.

 

PARITARIAS

Camioneros movilizó hoy al Ministerio de Trabajo para exigir 27 % de aumento

Hugo Moyano ratificó este martes el pedido de aumento salarial de un 27 por ciento para el sector y les advirtió a los empresarios: “Que elijan los empresarios si quieren andar bien con nosotros o quieren andar bien con el Gobierno”.

Trabajadores camioneros se movilizaron hasta las puertas del Ministerio de Trabajo mientras cortaron la Av. Callao al 100.

Exigen un 27% de aumento. El líder de camioneros aseguró que no se bajarán del porcentaje y como de costumbre y en tono amenazante pero sin convocar a una medida concreta, se dirigió a los empresarios: “no se descarta nada, ni un paro ni un abrazo”, ante lo cual subrayó que “los gobiernos pasan, los trabajadores quedan”.

“El Congreso (Extraordinario de la Federación Nacional de Camioneros) me ha dado las facultades para tomar las determinaciones que sean necesarias si no hay respuesta con respecto al pedido concreto de aumento salarial que hemos comunicado al sector empresario”, expreso Hugo Moyano.

Te puede interesar: Camioneros exigen el 27 % de aumento

“Primero vamos a discutir. No creo que los empresarios se nieguen. Puede haber mermado el trabajo, pero están en condiciones de pagar la cifra que venimos reclamando. Los empresarios se excusan detrás de que el Gobierno no los deja y van a tener que elegir: los gobiernos pasan, los trabajadores quedan. Que elijan si quieren andar bien con nosotros, pagando el sueldo que corresponde, o andar bien con el Gobierno poniendo las políticas que le exigen”, agrego.

A la salida de la reunión del ministerio en la que no tuvieron respuestas a su pedido del 27%, Pablo Moyano declaró: “Nos ofrecen un 15% mientras nosotros exigimos una paritaria del 27%. Es ridícula esa suma cuando los alimentos aumentan todos los días, hay despidos, hay suspensiones, aumenta el transporte nuevamente este viernes, anoche Macri vetó la ley contra el tarifazo, entonces consideramos que hay que ir a una medida de lucha. Así lo vamos a exigir a la CGT el próximo lunes desde las seccionales de camioneros y los gremios confederados. De parte de camioneros ante la falta de acuerdo con la que nos vamos de esta reunión, desde el lunes lanzaremos un plan de lucha.”

 

 

 

 

“Descansen bien el fin de semana que el lunes empieza la lucha”

El Secretario Adjunto del sindicato, Pablo Moyano, anunció que se rechazó la propuesta salarial del 15 % en tres cuotas ofrecida por el sector empresario frente al 27% que pedían desde Camioneros.

“Ratificamos el reclamo de aumento del 27% y vamos a defender el convenio colectivo de trabajo. El mundial de Camioneros comenzó hoy con el 27 % y la defensa de convenios colectivos de trabajo”, dijo.

A la salida del ministerio de Trabajo, su padre Hugo fue contundente: “Descansen bien el fin de semana que el lunes empieza la lucha”.

Sobre las medidas que tomarán, indicó que “yo no voy a anticipar a los empresarios las medidas que va a tomar el gremio, las medidas que se van a empezar a implementar pueden ser a partir de mañana, el lunes o martes. Nos quieren sacar antigüedad, plus vacacional, la reforma laboral la quieren implementar, cosa que no vamos a permitir”.

“El paro se va a anunciar y va a ser sorpresivo. Están haciendo que empiece el mundial para hacer la plancha y que quede todo tapado. El mundial de Camioneros empieza hoy”, ratificó.

 

Imponente marcha de los municipales contra Ferraresi

Le pidieron a Ferraresi que cese la persecución sindical a Sindicato de Trabajadores Municipales. Además denunciaron que el básico del distrito está por debajo de la línea de indigencia y reclamaron un básico de $13 mil.

Más de 1500 trabajadores municipales se movilizaron en la jornada de ayer al Palacio Municipal de Avellaneda, para reclamarle al Intendente Jorge Ferraresi el cese a la persecución gremial de la que son objeto.

Además, en el acto se reclamó un Sueldo Básico de $13.000, ya que actualmente el básico que tienen los municipales de Avellaneda es de $7.000, una cifra que se ubica por debajo del nivel de indigencia.

Otro de los temas importantes de la movilización, fue la necesidad de convocatoria a Paritarias libres según lo establece la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Fueron oradores en el acto central el secretario General de los municipales de Avellaneda, Hernán Doval, el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Ruben “Cholo” García, y el secretario General de Moreno y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, Marcelo Cosme.

 

 

Comunicado

Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, la Secretaria de DDHH de la CTEP y LIBERPUEBLO

Abrazamos a los miles de compañeros que protagonizan está histórica Marcha Federal por Pan y Trabajo.
Adherimos a todos los reclamos expresados por la Marcha Federal convocada por la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
La unidad demostrada alumbra el camino para enfrentar la política de entrega, ajuste, desocupación, hambre y represión del gobierno encabeza por Macri.
Por un país por y para nuestro pueblo con Techo, Tierra y Trabajo, salarios dignos, sin represión y sin impunidad, para todos y todas, exigimos:

FUERA EL FMI
BASTA DE AJUSTE Y ENTREGA
NO A LA DOCTRINA CHOCOBAR
NO A LA INTERVENCIÓN DE LAS FFAA EN SEGURIDAD INTERIOR
BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD

Cintia Mónaco por la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos
Lito Borelo por la Secretaria de DDHH de CTEP
Diana Kordon y Nicolás Tauber por LIBERPUEBLO

 

 

Suspensiones masivas en MABE

Suspensiones masivas en MABE

Las suspensiones comenzarán el 2 de junio, serán por un mes y afectarán a sus 250 empleados. La empresa ya había cerrado una línea de producción en Morón.

La empresa productora de electrodomésticos MABE confirmó la suspensión a sus 250 empleados por un mes, en la planta que opera en el parque industrial norte de la provincia de San Luis.

La compañía, de capitales mexicanos dedicada a la fabricación de productos de linea blanca (heladeras y cocinas), consensuó la medida con la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Según dijeron voceros del gremio a la prensa, las suspensiones fueron acordadas para evitar “más de 50 despidos”.

Las suspenciones se argumentaron en que la firma sintió el impacto de la caída de la demanda interna y del ingreso de productos importados, con lo que el combo hace poco viable continuar con la producción tal y como hasta ahora.

Los trabajadores estarán suspendidos desde le próximo 2 de junio y si bien percibirán sus haberes completos, el compromiso contempla que deberán “devolver” el dinero percibido en 114 horas extra.

A fines de abril, la empresa mexicana (con plantas de producción en Perú, Colombia y México) confirmó el cierre de una línea de producción de la planta que opera en la localidad de Haedo, en el partido bonaerense de Morón.

 

También hay despidos en Essen y en Corven

También hay despidos en Essen y en Corven

La UOM de Venado Tuerto alertó por despidos en dos empresas de esa localidad. Denunció que la fábrica de ollas Essen cesanteó a 20 trabajadores y que en Corven los puestos de trabajo destruidos son 40.

El titular de UOM de Venado Tuerto, Oscar Infante, denunció ayer 20 despidos en la fábrica de ollas Essen y cesantías en Corven, la fábrica de motos, cuatriciclos y autopartes radicada también en esa localidad del sudeste santafecino.

“En Essen sacan a 20 trabajadores: 14 ya fueron despedidos y otros seis que estos días se va a concretar su despido también”, confirmó Infante a La Capital.

El dirigente dijo que “ha bajado la producción y los trabajadores lo ven día a día en sus puestos de trabajo”.

Agregó que a ello se le suma que las materias primas (como los antiadherentes) son importadas que llegan a valor dólar, lo que perjudica la producción.

“Retiros voluntarios hasta ahora no ha habido ninguno, sí hay una baja en la producción que la aprovechan para hacer los achiques”, apuntó Infante en diálogo con la Radio Pública de Venado Tuerto.

En cuanto a la situación de Corven, Infante esperaba a la reunión que se iba a realizar ayer en la empresa para describir el panorama. Consultado por los rumores que hablan de 40 cesantías en Corven dijo que “ronda esa cantidad”.

 

 

Recortan 119 empleos en Rheem y sigue la destrucción de empleo industrial

Recortan 119 empleos en Rheem y sigue la destrucción de empleo industrial

La fábrica de termotanques cortó los contratos a término de 119 operarios y los 190 empleados de planta temen que la firma avance con despidos.

La fábrica termotanques y calefones Rheem decidió no continuar los contratos a término de 119 operarios y los 190 empleados de planta temen que la empresa avance con despidos.

La planta de termotanques inaugurada en 1998 y ubicada sobre la Ruta Nacional 7, en las afueras de la capital provincial, cuenta con equipamiento de moderna tecnología con capacidad de producción de 120.000 artefactos por año en un solo turno.

José Fernández, delegado de los trabajadores de Rheem, advirtió que la situación “es complicada” y dijo que el temor está en que tras las reducción de 119 operarios ahora avancen sobre los trabajadores con relación de dependencia.

Los trabajadores le pidieron al gobierno de Alberto Rodríguez Saá que “tome cartas en el asunto” porque, según dicen, Rheem “está llevando termotanques para ensamblarlos en Catamarca, lo que quita mano de obra local”.

 

El recorte de Vidal sobre el Turf hace tambalear más de 100 mil empleos

El recorte de Vidal sobre el Turf hace tambalear más de 100 mil empleos

Vidal mandó a la legislatura un proyecto para desfinanciar la industria del turf. En la actividad piden tiempo y sostienen que generan 135 mil puestos de trabajo en toda la cadena. Además, señalan que la propuesta “carece de base científica”.

El turf pasa momentos de incertidumbre. A mediados de febrero, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un recorte del Fondo de Reparación -que proviene de las ganancias de las tragamonedas- de un 12 a un 9% y le dio un primer golpe a la actividad. Y también anticipó que el porcentaje se llevará a cero, lo que podría ser el golpe letal a miles de empleos.

La lucha de todos los miembros de la actividad para que no se les quite el fondo y se les otorgue más tiempo para reestructurarse a la medida, se hizo eco en cada rincón de la provincia de Buenos Aires, que concentra un 75% de la producción equina del país.

Según los cálculos de todas las partes, los pura sangre significan “una industria sin chimeneas” que genera 135 mil puestos de trabajo durante toda la cadena, desde la doma hasta el entrenamiento y la competencia. Argentina es hoy el cuarto productor mundial de equinos de carrera con 8000 pariciones anuales. Con 30 aras, Areco y Capitán Sarmiento son el corazón de ese desempeño.

En territorio bonaerense hay 4 hipódromos oficiales. Los dos principales son San Isidro y La Plata con un parque caballar de 2500 animales y unas 130 reuniones (días de competencia) por año. Luego le siguen Azul y Tandil. Son en estas ciudades donde el impacto sería más fuerte.

Sin embargo, y a pesar de los intentos de diálogo con la gestión bonaerense, Vidal ya presentó un proyecto de ley ante la legislatura donde el Instituto Provincial de Lotería y Casinos inicialmente asignará 9 puntos del Fondo Provincial de Juego y se reducirá a razón de un punto del porcentaje por bimestre hasta llegar a cero en diciembre de 2019.

Para solventar esa quita, propone exenciones impositivas a hipódromos y agencias que no podrán cobrar adicionales (10%) en las apuestas, entre otras medidas. El anuncio de la mandataria fue un impacto más en el corazón del sector.

Por su parte, la Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), que conduce Diego Quiroga, emitió un comunicado para advertir que “el anteproyecto de una nueva ley del turf no representa a toda la actividad”, ya que es “improvisado, carece de base científica y busca mantener el beneficio de algunos”. Por eso, APHARA se declara en “estado de alerta y movilización”.

Para Quiroga es necesaria la unión de la actividad y de los gremios para tener chances de sobrevivir: “hay que unificar un criterio porque si no en la Legislatura se nos van a matar de risa”.

La otra cuestión a saldar es más de ‘clase’, entre los dueños y los que dependen más del sector de las ‘apuestas’, la parte que Vidal más quiere combatir por su idea de que genera ludopatía. Sin embargo la decisión de fondo del Gobierno bonaerense parece concentrarse en derrumbar la industria, sin tener en cuenta distinciones, ni el impacto social.

 

Miles de chicos en busca de trabajo en la Expo Empleo Joven

Soledad Quiroga

Según anunció el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, este año habrá en la feria 20 mil oportunidades laborales y 3000 becas de formación que ofrecerán las 200 empresas que participan.

La cifra fue cuestionada por un informe de Proyectar Ciudad difundido por Página 12, en el que se destaca que en las Expo de 2016 y 2017 se crearon 5600 puestos de trabajo. “El gobierno porteño dice que los jóvenes se encontrarán con 20 mil oportunidades de trabajo, cifra a todas las luces engañosa y magnificada si se considera que desde la asunción de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el empleo total registrado en el sector privado en 13 mil puestos”, advierte la organización.

“O bien se trata de una promesa incumplible, o las empresas que ofrecen 20 mil puestos planean realizar 20 mil despidos para reemplazarlos por personal contratado en la feria”, señalaron.

 

 

 

 

Por una decisión de la AFIP, las naftas vuelven a subir este viernes

Mariano Vega

De esta manera, la AFIP hecha por tierra el acuerdo de congelamiento de precios por 60 días dispuesto por el ministro de Energía, Juan José Arangueren , y así los combustibles elevaran su valor por quinta vez en lo que va del año con un acumulado de casi el 15%.

El Impuesto a los Combustibles asciende a $6,72 en el caso de las naftas y $4,14 en el caso del gasoil. Las petroleras —YPF, Shell, Axion Energy, entre otras— pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas (están mezcladas con un 12% de bioetanol, que no está gravado) y un 90% en el caso del gasoil (se mezcla con biodiesel, también exento).

La sorpresiva decisión del gobierno provoca un nuevo aumento un mes antes de lo previsto.

 

Mientras en el primer cuatrimestre de 2018 la inflación medida por el INDEC fue del 9,6%, el Índice de Precios del Alquiler (IPA) de la consultora Oikos Buenos Aires estimó que los alquileres porteños sufrieron durante el mismo lapso aumentos del 14%.

Proyectados, los alquileres en 2018 aumentarían un 48%, mientras que la inflación va a ser 31,65%, más del doble que la meta oficial –ya recalculada- del 15%, porcentaje con el que fueron calculadas casi todas las paritarias que cerraron hasta el momento.

“Los datos confirman lo que venimos diciendo desde hace tiempo: los alquileres aumentan muy por encima de los índices de inflación y de variación salarial, los inquilinos destinan un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos en el pago del alquiler y muchos están rescindiendo anticipadamente sus contratos porque no pueden pagar”, afirman desde Inquilinos Agrupados, organización que impulsa la Ley Nacional de Alquileres.

Este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en el Senado y regula el precio por un índice promedio entre inflación y salario, pero sigue cajoneado en la Cámara de Diputados.

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados afirma: “A los inquilinos no les queda margen para cubrir el resto de sus gastos. Esta situación se manifiesta en el aumento de rescisiones anticipadas de contrato y en el atraso en los pagos”.

Actualmente, y sin regulación, el mercado inmobiliario empuja los precios hacia arriba. De acuerdo con la cuenta que realiza la organización, “si un porteño con un ingreso de $21.000 quería alquilar en enero pasado un dos ambientes en Almagro de $10.000, debía destinar el 47% de sus ingresos en el pago del alquiler (sin contar expensas, impuestos ni servicios). Si ese mismo inquilino quisiera alquilar ese departamento en enero de 2019, estaría percibiendo ingresos de $24.150 (15% de aumento anual) mientras que ese alquiler habría aumentado un 48%, es decir, $14.800. Por lo tanto, debería destinar el 61,2% de sus ingresos sólo para pagar el alquiler”.

 

Los incrementos de luz y gas llegarán a fin de año a 1768 y 1519 por ciento

Si fue gradualismo, lo que será shock

Un usuario que pagaba 50 pesos de electricidad en diciembre de 2015 deberá desembolsar a fin de año 935. En gas, el usuario que abonaba 150 pesos hace dos años hoy paga 1942 y a fin de año recibiría una factura de 2428 pesos.
Los aumentos de tarifas se producen sin ningún tipo de relación con la evolución de los salarios.

Los aumentos de tarifas se producen sin ningún tipo de relación con la evolución de los salarios. 


Imagen: Guadalupe Lombardo

Las subas acumuladas en los servicios de luz y gas desde diciembre de 2015 promedian 1295 por ciento, y llegarían a fin de año a completar 1768 y 1519 por ciento, respectivamente. El Congreso busca ponerle un tope a los tarifazos y atarlos al comportamiento del salario, pero el peso de los servicios en el sueldo promedio se disparó varias veces frente a paritarias que no llegan a amortiguar el impacto. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que el porcentaje destinado en los servicios de luz y gas para un salario registrado promedio de 26.637 pesos asciende al 7,7 por ciento y a fin de año se acercará al 11 por ciento, aún previendo un aumento salarial. “Los aumentos de las tarifas están subiendo muy por encima del promedio (de la inflación) y no tiene nada que ver con el movimiento del salario”, dijo a PáginaI12 el director de CEPA, Hernán Letcher.

“Los servicios están completamente desregulados”, criticó Letcher. Los servicios en los que el Gobierno, por acción u omisión, tiene injerencia son los que muestran los incrementos más exorbitantes. Esto hace imposible detener la inercia inflacionaria sin un brutal ajuste y estancamiento de la actividad. Y el esquema oficial no se detiene. En el caso de la electricidad, en 2016 se aplicó un aumento promedio del 507 por ciento. En febrero de 2017 se hizo un nuevo ajuste de entre 61 y 148 por ciento y otro de 43 por ciento en noviembre. Este año se aplicó un 28 por ciento en febrero y se aguarda por otro aumento de 25 por ciento en los últimos meses del año. Con el gas hubo un aumento con tope de 300 por ciento, en febrero del año pasado se ajustó otro 107 por ciento y en diciembre un 58 por ciento adicional. Este año hubo un aumento desdoblado de 32 por ciento en febrero y abril, y entre octubre y noviembre próximos se espera otro 25 por ciento.

Según el informe del CEPA, un usuario que pagaba 50 pesos en diciembre de 2015 en electricidad, sin contar descuento por ahorro ni penalización por mayor utilización del servicio –acumulación de aumentos promedio–, actualmente está pagando 747,05 pesos y a fin de año deberá desembolsar 933,81 pesos, lo que implica un aumento de 1067 por ciento acumulado hasta ahora y de 1394 a diciembre. En gas, el usuario que abonaba 150 pesos hace dos años hoy paga 1942,74 pesos y a fin de año podría llegar a recibir 2428,42 de factura. Esto representa un aumento de 1195 por ciento desde 2015 hasta la primera mitad de este año y de un 1519 por ciento a diciembre.

Se suman al bolsillo los aumentos autorizados en los últimos dos años en prepagas (con un 97 por ciento) y peajes (un 340 por ciento) y los incrementos acumulados hasta junio de este año en combustible (110 por ciento) y colectivo (232 por ciento), según el relevamiento del CEPA. “Si se considera los aumentos de precios según la Ciudad de Buenos Aires –89 por ciento entre diciembre de 2015 y marzo último–, se percibe prácticamente todos los aumentos enunciados superan la inflación de los últimos dos años”, agrega el informe. En el caso de la nafta, la desregulación de ese mercado se tradujo en catorce ajustes de precios desde diciembre de 2015, de los cuales 12 fueron aumentos y dos leves descensos. En concreto la nafta se encareció 108,5 por ciento en sintonía con la devaluación.

Estos aumentos no guardaron ninguna correlación con las paritarias. Según el informe, en los últimos dos años la remuneración en blanco promedio mejoró 69 por ciento, también debajo de la inflación. Los sectores que lograron mejores acuerdos fueron pesca (79 por ciento), actividad inmobiliaria (76 por ciento) y construcción e intermediación (ambos 73 por ciento). El salario promedio que surge de estas actividades es de 26.637 pesos mensuales, sobre los cuales el peso de la luz y el gas representa actualmente 2,2 y 5,5 por ciento, respectivamente.

“Estimando un aumento promedio de 15 por ciento para el conjunto de salarios registrados (a 30.632 pesos), el peso de los servicios sobre el ingreso de los trabajadores se incrementa sensiblemente”, asegura el informe de CEPA. Para el caso de la electricidad, partiendo de una factura de 50 pesos, el peso del servicio se incrementó de 0,3 por ciento en 2015 al 3 por ciento estimado a fin de 2018, aunque podría llegar a 5,3 por ciento para los rubros de menor nivel de ingresos. En el caso del gas, la factura pasó de representar el 1 por ciento del salario en 2015 a un 7,9 por ciento estimado a fin de este año, y en sectores de menores ingresos representa hasta 20,9 por ciento.

 

You must be logged in to post a comment Login