Argentina. La Marcha Federal por Pan y Trabajo se acerca hacia la Capital en masivas columnas desde varios puntos de país (Formosa, Chaco, Río Negro, Mar del Plata) +Fotos

Resumen Latinoamericano/ 31 de mayo 2018

 

La CTA-A junto a organizaciones y miles de manifestantes dejan en evidencia los daños sociales de la política económica del Gobierno de Macri

La importante movilización que arrancó el lunes desde distintos puntos del país, y culmina el viernes 1 de junio en la ciudad de Buenos Aires, continúa su marcha atravesando el vasto territorio de punta a punta para denunciar los estragos que está produciendo la política que implementa el gobierno de Mauricio Macri. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma es así una vez más protagonista junto a las organizaciones del campo popular de una iniciativa que deja muy en claro la disposición del pueblo a defender su derecho a una vida digna.

Miles de personas integran las cinco columnas que llevan adelante la Marcha Federal por Pan y Trabajo, dos de las cuales atraviesan la Patagonia: una partió desde Usuahia y la segunda desde Bariloche.  En su recorrido rumbo al Congreso de la Nación, una de las columnas pasó ayer por Fisque Menuco (Roca) donde le salieron al encuentro cientos de trabajadores y trabajadores que acompañan e impulsan esta gesta. La otra columna pasó por Viedma, donde fue recibida con tortas fritas y mate cocido en la Plaza Alsina de esta ciudad, alentando el trayecto que llevan adelante.

“Esta marcha federal nos recuerda cuando participamos del Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), allá por la década infame”, rememora Carlos Etchepareborda, Secretario General de la CTA Autónoma Viedma, en alusión a los 90. “Luchábamos por las mismas cuestiones: la soberanía, la oposición al ALCA y esto que también estamos viendo hoy en el país, que es el regreso al FMI, a la extranjerización, a una sociedad que nos están imponiendo desde un modelo neoliberal. Es un mal recuerdo del pasado que creíamos pisado y borrado. Pero nuevamente estamos saliendo a la calle a luchar, no solo por las reivindicaciones de nuestros compañeros y compañeras, sino también porqué país queremos, qué país necesitamos y qué país podemos construir entre todos y todas las trabajadoras”.

En este marco, la unidad en las calles ha sido una bocanada de aire y fuerza para las cientos de organizaciones que junto a la CTA recorren hoy el país.  “Es una unidad que no la vemos como amontonamiento porque sabemos que hay diferencias ideológicas y políticas, pero que ante la contradicción principal con el Gobierno Nacional dejamos de lado para enfrentar este modelo”, concluyó Etchepareborda señalando además reclamos puntuales que se dan en Viedma como el rechazo a los tarifazos en todos los servicios y el pedido que ese está haciendo desde la CTA a los concejales para que no voten nuevos aumentos.

Se destacan cinco proyectos de ley que se van promover para su tratamiento en Diputados: la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.

Prensa ATE Río Negro

Desde La Plata adelantaron que la Marcha Federal a Plaza de Mayo será un “gran llamado de atención al Gobierno”

La conferencia de prensa se realizó en la CTA Autónoma bonaerense. (Foto: NOVA)

Tras la decisión del Ejecutivo nacional de vetar la ley que frenaba la suba de tarifas en los servicios, las organizaciones convocantes a la Marcha Federal por Pan y Trabajo decidieron modificar la protesta que se realizará este viernes a Plaza de Mayo.

“Lo hacemos para mostrarle a (Mauricio) Macri es fuerte y masivo el descontento popular hacia las políticas económicas de su gestión”, dijeron. Asimismo, este jueves en la antesala la marcha federal realizaron una conferencia de prensa desde la sede de la CTA autónoma bonaerense ubicad en La Plata. En este marco, Mariano Marini – responsable regional de Barrios de Pie- aseguró que “es tiempo de unirnos”.

“Las organizaciones sindicales y sociales vemos que es inviable el ajuste de este gobierno, los tarifazos y la movilización de mañana tiene que ser un gran llamado de atención para Cambiemos. No podemos seguir viviendo así”, completó.

Marcha Federal. Columna del Noreste se desplaza hacia Buenos Aires

 

Por la Marcha Federal, organizaciones sociales se manifestaron en el Centro de Comodoro Rivadavia

Encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa, organizaciones de Comodoro Rivadavia ayer se manifestaron por el Centro de la ciudad en el marco de la Marcha Federal. Hoy referentes sociales de la ciudad participarán en Bahía Blanca de un acto y posteriormente viajarán a Buenos Aires para acompañar la columna principal del reclamo.

En la esquina de Güemes y San Martín, organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia iniciaron ayer una manifestación que marcó el punto de partida de la Marcha Federal por Pan y Trabajo que el viernes tendrá su máxima expresión en Buenos Aires.

La manifestación fue encabezada por Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTEP y Barrios de Pie y contó con el acompañamiento de ATE, la CTA, entre otras organizaciones sociales.

Los manifestantes se dirigieron hasta la Ruta Nacional 3 donde realizaron una asamblea durante varios minutos. Luego volvieron al Centro y llegaron hasta la Municipalidad donde reclamaron respuestas por un petitorio que entregaron la última semana, en el cual reclamaron parte de la obra pública, bolsones de alimentos y materiales para la construcción de la sede de la CCC.

Luego de la manifestación de ayer, referentes sociales de la ciudad viajaron a Bahía Blanca donde hoy participarán en la plaza San Martín de un acto

Posteriormente viajarán a Buenos Aires para sumar a la Marcha Federal que reunirá a organizaciones sociales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, General Roca, Cipolletti, Trelew, Caleta Olivia, Santa Rosa, Mar del Plata, Tandil y La Matanza, entre otras ciudades.

Frente al Congreso, las organizaciones solicitarán la emergencia alimentaria, la urbanización de barrios humildes y la suspensión de desalojos; una ley de Agricultura Familiar; una ley de Emergencia en Adicciones y un proyecto para que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas.

“Fundamentalmente lo que se pretende son cinco leyes a nivel nacional en el Congreso, dar vuelta esta política de Macri que aplica Arcioni en Chubut y resolver este conflicto provincial para que la crisis la paguen quienes se han seguido beneficiando, que son Aluar, Pan American, Benetton y las grandes pesqueras”, señaló ayer Marcelo Barab de la CCC.

 

La Marcha Federal se hizo sentir en Mar del Plata

Barrios de Pie en Mar del Plata, juntó a representantes la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa, realizan una protesta que paraliza el tránsito en inmediaciones de la Municipalidad.

Organizaciones sociales llevan adelante en la mañana de este jueves una protesta que paraliza el tránsito en inmediaciones de la Municipalidad, y que se da en el marco de la Marcha Federal que también se replica en otros puntos del país.

La medida busca explicar las características generales de los 5 proyectos de ley que serán presentados el 1 de junio en el Congreso de la Nación, con la llegada de las 5 columnas de la Marcha Federal.

En ese marco, Rodrigo Hernández coordinador de Barrios de Pie en Mar del Plata, juntó a representantes de Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa) detalló a El Marplatense que está tarde parte la columna de Mar del Plata hacia Buenos Aires.

Los 5 proyectos de ley que se presentarán en el Congreso de la Nación son: Ley de agricultura familiar, Ley de adicciones, Ley de infraestructura social, Ley de integración urbana y Ley de emergencia alimentaria.

Hernández continuó explicando  que “hay una crisis sostenida que tiene que ver con un modelo estructural del macrismo que ya ha demostrado que cierra con ajuste y sobre la clase trabajadora“.

Por otro lado se refirió a las declaraciones del presidente sobre una serie de tips para ahorrar: “Está diciendo que van a hacer que este ajuste lo sufra el pueblo humilde, el modelo tiene que estar direccionado a poder grabar a la renta financiera porque hay sectores concentrados de economía que podrían aportar de buena forma para que mucha gente la pase mejor”.

La marcha federal mostró sus consignas en Mar del Plata

La impulsan organizaciones sociales en reclamo de cinco leyes. También rechazan el veto de Macri a la norma que limitó el aumento de tarifas y piden un paro nacional.

Antes de confluir mañana en la Plaza de Mayo, la marcha federal “por el pan y el trabajo” que organizan Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) exhibió este jueves sus consignas en Mar del Plata.

La protesta, que tiene respaldo de las centrales obreras, se realiza en reclamo de cinco leyes: la emergencia alimentaria, la de urbanización de barrios populares, la de infraestructura social, la emergencia en adicciones y la de acceso a la tierra para fortalecer la agricultura familiar.

Integrantes de las organizaciones convocantes y las que adhieren se concentraron frente al palacio municipal, donde cortaron el tránsito para dar a conocer las consignas de la manifestación, a las que que en las últimas horas sumaron el rechazo al decreto de Mauricio Macri a la ley que limitaba el aumento de tarifas.

“Es impresionante la marcha federal. Las columnas que salieron de todos los rincones de la Argentina están conmoviendo al país y le están diciendo ‘basta’ a este plan de ajuste”, dijo a LA CAPITAL Matías Maciel, de la CCC.

Otra de las consignas será la convocatoria a un paro nacional. Maciel sostuvo que, después del veto presidencial, “el grito del paro nacional va madurando”.

“El conflicto social sin duda va a crecer porque cada vez hay más necesidades”, apuntó Ezequiel Navarro, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Estos tarifazos son impagables. Una vez más el Gobierno se vuelve a manifestar en favor de los sectores más concentrados de la economía. Las empresas no pierden, dejan de ganar”, agregó.

La inflación está entre los asuntos que más preocupan. “Con el índice de mayo se va a llegar a un punto en que las paritarias que se firmaron hace meses a un 15% no van a resolver la mesa de los trabajadores”, señaló Maciel, y anticipó el reclamo para la reapertura de paritarias y la inclusión de cláusulas gatillo.

En ese plano, Navarro rechazó el 12% ofertado por el Gobierno a los estatales, y recordó que “los economistas más optimistas del macrismo están diciendo que la inflación va a pasar el 20%”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login