Irlanda despenaliza el aborto en un referéndum histórico

Resumen Latinoamericano / 27 de mayo de 2018 / Resumen

En el país más católico de Europa y uno de los más católicos del mundo, la aplastante victoria del ‘Sí’, que permitirá derogar la octava enmienda que implicaba la prohibición total del aborto, abre paso al aborto libre en las 12 primeras semanas de embarazo. La actual ley contemplaba penas de hasta 14 años de cárcel para la mujer que abortase y profesionales de la salud que participaran de procedimientos abortivos.

El viernes los resultados a boca de urna ya anunciaban una victoria contundente del Sí en el referéndum irlandés, sin embargo los resultados oficiales conocidos este sábado terminan de dejar claro lo contundente de la decisión. Con un histórico porcentaje de participación para una consulta (64,1%) la opción Si prácticamente duplicó a los No, con 1.429.981 votos a favor del aborto frente a los 723.632 votos en contra. En términos porcentuales 66,4% a favor, un
33,6% en contra.

Existía la sensación de que una victoria del Sí en la católica Irlanda era factible en los días previos a la elección, sin embargo nadie calculó la contundencia de la victoria de dicha posición, lo que ha obligado al gobierno a pronunciarse y anunciar la promulgación de una nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo, que podría entrar en vigor antes de que concluya este 2018.

La Octava Enmienda igualaba el derecho a la vida del no nacido, con el de la mujer gestante, e implicaba la prohibición total del aborto, incluidos los casos de violación, malformaciones fetales o riesgo para la salud de la madre.

Irlanda, junto a Chile y algunos países de Centroamérica eran los únicos en el mundo en mantener tan retrógrada legislación. Chile dio el tibio paso del aborto en tres causales, hoy más encima condicionado a las denominadas “objeciones de conciencia” tanto de profesionales como de instituciones, Irlanda fue mucho más allá y dio el salto hacia el aborto libre.

You must be logged in to post a comment Login