Argentina. Resumen gremial y social. Marcha Federal: Los movimientos sociales reclamarán por Pan y Trabajo/ SiPreBA exige la liberación del fotógrafo de la Garganta Poderosa y de un vecino de la Villa 21/ Schmid: “Hay que encabezar la protesta social”/ Trabajadores del subte deciden un nuevo plan de lucha …

Resumen Latinoamericano/  27 de mayo 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

Movimientos sociales, Iglesia y gremios advierten que crece el clima de conflictividad

Por Agustín Álvarez Rey

y pasan balas todos los días

y la violencia se pone fría y te espera… sentadita en el cordón.”

(Los piojos- Reggae Rojo

y Negro- año 2000)

Los comedores abarrotados, los merenderos desbordados, las changas que se extinguieron y la plata que no alcanza son, entre otras cosas, los rasgos que le terminan de dar forma a la realidad en los barrios más humildes del Conurbano y del interior del país.

Los movimientos sociales, las parroquias y las intendencias aparecen una vez más como último dique de contención, pero tanto los dirigentes como los funcionarios sostienen que la realidad está a punto de sobrepasarlos. “En los barrios no se soporta un ajuste más”, dispara sin miramientos Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita y dirigente de la CTEP, y anticipa una mayor conflictividad social para lo que resta de este 2018.

Ante un escenario cada vez más complejo, los dirigentes de los movimientos sociales tratan de balancear la mirada política que les impone la coyuntura electoral con la situación que se vive en los barrios. Por eso el planteo, que siempre es político, tiene que ver tanto con la necesidad de respuestas “urgentes” como con la intención de comenzar a discutir los “problemas del trabajo con una mirada del siglo XXI”.

En ese marco los movimientos sociales encabezarán a partir de mañana la Marcha Federal por el pan y el trabajo que se desplegará por todo el país y confluirá el próximo 1 de junio en el Congreso de la Nación.

Los organizadores estiman que la finalización de la marcha dejará una postal de, por lo menos, 500 mil personas frente al Palacio Legislativo, reclamando, entre otras cosas, la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria y un freno a las políticas de ajuste.

La columna principal partirá desde La Quiaca, Jujuy, el lunes 28 de mayo y llegará a la Ciudad de Buenos Aires el viernes. Estará encabezada por el cura Jesús Olmedo;el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; y dirigentes de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales. Las otras cuatro columnas saldrán de Posadas, La Rioja, Bariloche y Ushuaia.

Los distintos referentes sociales de la provincia de Buenos Aires que participaron del armado de la movilización coinciden con el diagnóstico de Onorato. “La gente ya no morfa, los merenderos y los comedores no dan abasto. La situación está a punto de desbordar. Si todavía la gente puede comer es por el aporte que hacen los municipios”, detallaron ante Tiempo, y agregaron: “Nosotros tratamos de hacer propuestas a futuro, de contener desde la esperanza con proyectos y para eso necesitamos pequeñas victorias como fue la sanción de la Emergencia Social, la ley antidespidos y, ahora, la ley para frenar los tarifazos”.

En ese contexto, los dirigentes de los distintos Movimientos Sociales decidieron visibilizar su reclamo ante la seguridad  de que un plan de ajuste vinculado al Fondo Monetario Internacional (FMI) traerá un aumento exponencial en la conflictividad social y la profundización de las demandas.

El diagnóstico de los Movimientos Sociales es compartido por la Iglesia, un sector de la CGT y algunos de los espacios políticos de la oposición. Así quedó explicitado en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Congreso para presentar la marcha. El encuentro fue encabezado por los diputados nacionales Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur) y contó con la presencia de Onorato (Ctep), Estaban “Gringo” Castro (secretario general de  Ctep), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Freddy Mariño (CCC), los diputados Wado de Pedro (FpV), Felipe Solá(FR), Daniela Arroyo (FR),  Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Juan Carlos Schmid (CGT), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma) y Fernando Maletti (Obispo Merlo-Moreno); entre otros.

La movilización contará, a lo largo de su recorrido, con el apoyo de distintos dirigentes políticos como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. El complejo andamiaje de la organización a nivel nacional estará sostenido por las distintas parroquias, catedrales e iglesias que la marcha se cruzará en su camino.

Si bien la presencia de obispo de Merlo y Moreno, Fernando Maletti, en la presentación oficial de la marcha no deja dudas de la participación de la Iglesia en el reclamo, también es cierto que los brazos de la Iglesia van más allá de los movimientos sociales y alcanzan de igual forma a otros sectores del acto opositor.

Por ejemplo, desde que asumió como presidente de la Conferencia Episcopal (CEA), el obispo Oscar Ojea viene sosteniendo una política de diálogo permanente con interlocutores de organizaciones sociales, gremiales y de Derechos Humanos. Por la sede del Episcopado también transitan con asiduidad dirigentes políticos y empresarios interesados en hacer conocer a la máxima autoridad de la Iglesia argentina sus puntos de vista sobre lo que está ocurriendo en el país.

El último miércoles, Ojea, quien también es obispo de San Isidro, se reunió en la sede de la CEA con los dirigentes gremiales Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma).

Si bien la entrevista había sido pedida por los sindicalistas hace un más de un mes, la foto con el dirigente Camionero dos días antes de encabezar la multitudinaria marcha de repudio al acuerdo con el FMI no pasó desapercibida.

Así las cosas, la misma Iglesia que fustigó al kirchnersimo por los casos de corrupción y por la manipulación de las estadísticas vinculadas a la pobreza, hoy presta oído y da sostén simbólico a todo lo arco opositor peronista.

El triángulo conformado por la Iglesia, los Movimientos Sociales, y un sector del sindicalismo llegará hasta el Congreso el viernes para reclamar la sanción de cinco proyectos de Ley: Emergencia Alimentaria, Integración Urbana, Infraestructura Social y Emergencia de Adicciones.

“La agenda de los movimientos populares tiene que ser prioridad y lo planteamos con ideas, propuestas y proyectos de ley muy claros, porque mientras el gobierno juega a la timba financiera con sus amigos, el pueblo se empobrece y la dignidad de cientos de miles de familias está en juego”, señaló Grosso.

“El paquete de leyes que presentamos tiene un gran consenso entre la mayoría de los diputados y diputadas de la oposición, ahora hay que ponerse a trabajar urgente porque no hay más tiempo que perder, los millones de pibes que pasan hambre no pueden esperar un plato de comida, mientras se pierden millones de dólares por un ‘error’ de Macri”, afirmó el diputado.

La agenda urgente, la necesidad de construir pequeñas victorias, y la aceleración de la campaña electoral hicieron que los movimientos sociales presentaran esta semana el brazo político que intentará contribuir a la unidad opositora de cara a las elecciones de 2019. El Frente Vamos está constituido por el Movimiento Evita, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Seamos Libres, MP La Dignidad, MNCI y Patria Grande. Todos serán parte de la Marcha Federal.

Los dirigentes sociales sostienen que “la sociedad cruje y el tejido social se desgarra” y no dudan en advertir que la conflictividad social irá en aumento de aquí a fin de año. En ese marco, se organizan “para proteger a los que menos tienen”.  «

El clasismo prepara un congreso

Sindicatos, seccionales y agrupaciones gremiales referenciados en el clasismo y los partidos de izquierda convocaron a participar de un congreso el próximo 23 de junio en el que propondrán un plan de acción para enfrentar “el plan de guerra de Macri, los gobernadores pejotistas y el FMI”. La resolución surgió en un encuentro convocado por la directiva del Sindicato Único del Neumático (Sutna) y del que participaron más de 300 referentes de este sector del sindicalismo. Los convocados también resolvieron “lanzar inmediatas iniciativas que coloquen la necesidad de un paro activo nacional y un plan de lucha de todos los sindicatos”.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, señaló que “somos conscientes de que ante la política colaboracionista de la burocracia sindical, la lucha que nos espera exige de una inmediata respuesta obrera unificada, que debemos motorizar los aquí presentes. No podemos dejar pasar sin lucha paritarias del 15%, la eliminación de nuestros convenios, el enorme ajuste de los tarifazos”.

 

 

Los movimientos sociales reclamarán por Pan y Trabajo

Comienza la Marcha Federal en cinco provincias

Con columnas desde La Quiaca, La Rioja Capital, Posadas, Bariloche y Ushuaia comenzará mañana la Marcha Federal por Pan y Trabajo, convocada por las organizaciones sociales, contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Mauricio Macri. La movilización recorrerá cinco provincias y finalizará el 1º de junio con una masiva manifestación frente al Congreso, donde reclamarán un paquete de leyes entre las que se incluyen la de Emergencia Alimentaria y la de Infraestructura Social.

Encabezada por la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la protesta cuenta también con el apoyo de gremios como La Bancaria y Camioneros, y de la CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky. De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes a partir de las 9 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí, marchar hacia el Congreso Nacional, donde realizarán un acto a partir de las 14.

En medio de las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, los movimientos sociales, reclamarán la sanción de leyes de “emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar”, según aclararon en un comunicado.

La iniciativa de emergencia alimentaria incluye un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios, mientras que la de integración urbana plantea “regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios”.

En infraestructura social, exigen “garantizar que el 25 por ciento de las obras públicas sean realizadas por cooperativistas de trabajo”.

Además solicitan que el Congreso trate un ley de adicciones que incluya la asistencia en casos de consumo y una ley de agricultura familiar para “proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras”.

El SiPreBA exige la liberación del fotógrafo de la Garganta Poderosa y de un vecino de la Villa 21, detenidos ilegalmente por la Prefectura Naval

El SiPreBA exige la liberación del fotógrafo de la Garganta Poderosa y de un vecino de la Villa 21, detenidos ilegalmente por la Prefectura Naval

En la puerta de la Comisaría 30, activistas y vecinos reclaman la libertad del reportero gráfico y de su vecino, presos por decisión del juzgado 29, a cargo de Karina Rodríguez, a quienes -según alertan los compañeros de la publicación- pretenden “mantener encerrados hasta que presten declaración, sin pruebas testimoniales ni riesgo procesal y sólo a partir de los dichos de efectivos de la fuerza de seguridad”, quienes a su vez están acusados por apremios ilegales y represión contra los habitantes de la villa.

Los vecinos denuncian que la decisión de la jueza es tiene como objetivo desviar la atención y provocarlos ya que, manifiestan “el problema que tenemos no está en la Comisaría sino en el barrio, debido a la impunidad con que los prefectos se manejan en la villa 21-24.

Asimismo, anticiparon que presentarán tantos elementos probatorios sobre el mal accionar de la Prefectura que la Justicia no podrán discutir otra cosa que las violaciones a las garantías constitucionales de los habitantes del asentamiento.

Un testimonio recolectado por el reportero gráfico Sebastián Miquel señala que “adujeron una supuesta persecución a dos menores a quienes, según testigos, los prefectos ‘verdugueaban y subieron a palos a un interno de la línea 70 de colectivos, al que hicieron parar para bajarlos justo enfrente de la vivienda de Iván Navarro, en Iriarte al 3.500, frente a la casa de la Cultura, donde vive la familia que tiene que declarar esta semana en el primer juicio oral que se eleva contra la Prefectura Naval por las torturas a sus compañeros Iván y Ezequiel el 24 de septiembre 2016.”

“Frente a su casa bajaron con los dos menores y provocaron una trifulca golpeándolos para que los vecinos reaccionaran, cosa que no pasó, ya que interpelaron a los funcionarios para que dejaran de hostigar a los adolescentes”, prosigue el relato y añade que “la respuesta fue una represión injustificada con gases lacrimógenos y balas de goma que terminó baleando el frente de la casa de Iván, cuyo padre debe declarar el próximo viernes”. Cabe mencionar que el hecho sucede luego de que el viernes último, tras la declaración de Ezequiel, lo persiguieran diciéndole -“Ahí va el buchón, van a ver lo que te va a pasar”.

Lo que sucedió quedó más que claro ya que no solo balearon la casa de Iván sino que en la represión cerraron la reja del pasillo lindero, donde vive Roque, fotógrafo de La Garganta, y cuando la gente buscó ponerse a resguardo rompieron la puerta de su casa a patadas y entraron para seguir golpeando a los mismos jóvenes que estaban hostigando.

El testimonio revela que Pablo, compañero de la Garganta y cuñado de Roque, que vive en la misma casa junto con otra familia, cuando vio que provocaban pibes dentro de su propia casa intentó intervenir para que no los lastimen y los efectivos le pegaron. Y cuando quiso intervenir su compañera, Jéssica, militante de La Poderosa de la villa 21 y hermana de Roque, los prefectos la empezaron a manosear. Cuando Roque vio la escena atinó a buscar su cámara de fotos para registrar el hecho y también fue brutalmente agredido. De acuerdo con la declaración, los mantuvieron secuestrados durante horas en una casilla, lapso durante el cual los golpearon en forma salvaje y todavía siguen detenidos. Mientras esto sucedía, a la hermana de Roque la hicieron pasear por la villa durante 80 minutos. Dijeron que la llevaban a la Comisaría 30, pero nunca llegó.

Los vecinos evalúan que se trata de una provocación porque la Prefectura quiere desviar la atención sobre lo que es realmente grave, que es la problemática que debe soportar el barrio día tras día.

Anticiparon que el viernes una caravana conformada por vecinos, vecinas, movimientos populares, curas y maestras y maestros villeros marcharán a las 8 de la mañana desde la puerta de la casa de Iván a acompañar a la familia que va a ir a declarar porque en la causa de Iván y Ezequiel se juega la visibilidad de todos estos casos que estérilmente denuncian todos los días.

Y aclararon que si hoy no hay tumultos en la puerta de la Comisaría es porque ya aprendieron que lo que quieren las fuerzas de seguridad es correr el eje de lo que realmente sucede.

El testimonio recogido por la Garganta Poderosa señaló: “A quienes torturaron a Iván y a Ezequiel, diciéndoles que griten porque nadie los iba a escuchar, los sentamos en el banquillo de los acusados y están ahora procesados con prisión preventiva. A los que el sábado llevaron adelante este operativo ilegal también los vamos a sentar en el banquillo. Pero en algún momento nos tenemos que poner a pensar cuándo van a estar en el banquillo de los acusados los responsables políticos de que estas prácticas sucedan de manera sistemática adentro de nuestros barrios”, remarcó.

Los datos son contundentes: el control popular denunció más de 1.000 casos de torturas y apremios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad en un mes. Y tan solo en la villa 21-24, entre abril y mayo, seis casos de torturas, anteriores a esta, que repiten prácticas sistemáticas desde golpizas aberrantes y prácticas humillantes como obligarlos cantar una canción con un revólver en la cabeza, o someterlos durante horas arrodillados bajo la lluvia, hasta el “levanta-muertos”, que es la nueva técnica: gas pimienta en los ojos de los chicos adolescentes maniatados para que se retuerzan en el piso.

Los activistas aseveran que “esa es la realidad que se está viviendo en los barrios y eso es lo que tenemos que discutir y no la Comisaría, que ya tiene que liberar a nuestros compañeros. Es responsabilidad del juzgado 29, de Karina Rodríguez, que nuestros compañeros recuperen la libertad de manera inmediata”.

Y fundamentan: “no existen pruebas testimoniales, porque no hay riesgo procesal, porque no secuestraron ningún elemento del supuesto delito, porque los médicos legistas no registraron lesiones en sus prefectos y sí las registraron en nuestros compañeros, y porque la única arma que está secuestrada es la oficial de la Prefectura Naval Argentina con la que dispararon en la fachada de la casa donde vive Iván Navarro y su familia, que esta semana tiene que declarar por la denuncia de tortura de esta misma fuerza de seguridad en el mismo barrio”.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires exigimos el cese de las persecuciones policiales a vecinos, activistas y trabajadoras y trabajadores de Prensa de las villas y ratificamos el compromiso con nuestras compañeras y compañeros de los medios autogestivos, alternativos y populares.

 

 

 

 

INTI

Yo salté las rejas

 

Eduardo Feimann, volvió a señalar, a través de un video a Giselle Santana, Secretaria Gremial de la Junta Interna de ATE INTI por saltar una reja para ingresar al predio. El conductor del noticiero en A24 en reiteradas oportunidades ha atacado a los “científicos violentos” que reclaman por la reincorporación de mas de 250 despedidos y que padecen un constante hostigamiento de las fuerzas policiales. Publicamos una carta de Giselle que denuncia el estado persecutorio contra su apellido y contra el reclamo de los trabajadores. Por ANRed

 

Feimman, usted mostró en su programa este video (filmado claramente por personal de la empresa de seguridad Murata) donde salto las rejas del portón del INTI para poder ingresar.

Y dijo que los que se habían “descolgado” para ingresar “ilegalmente”, eran Giselle Santana y su marido (Alejandro, que es mi compañero en la vida y en la lucha, y es cualquier cosa menos “el marido de”).
Y miente, claro, porque en su propio video se ve que solo yo salto las rejas. Es más, Alejandro ni siquiera estaba allí en ese momento.
Y no es la primera vez que usted miente para involucrar a alguien de mi familia en las acciones que denuncia como “ilegales”.
Hace algunos meses usted difundió un video de una manifestación en el comedor del Instituto, donde trabajadoras y trabajadores del INTI cantaban y aplaudían contra autoridades del organismo que se encontraban allí. Y se tomó el trabajo, nuevamente, de señalar a lxs trabajadorxs con nombre y apellido. Y dijo que, entre otrxs, allí se encontraba la hermana de Giselle Santana, delegada de ATE. Y mintió, nuevamente, porque mi hermana no estaba en el comedor ese día, ni aparecía en ese vídeo. Es más, ya había aceptado la indemnización y se había dado por despedida.
Pero en ese momento decidí no aclararlo, porque qué diferencia había? Usted estaba atacando a todxs mis compañerxs, que no hacían más que manifestar la bronca por la injusticia de sus despidos. Qué importaba si mi hermana estaba o no allí?
Pero usted no lo hizo inocentemente. Usted mintió para poder nombrarme, porque la orden de sus jefes del Ministerio de Seguridad es acumular “denuncias” contra lxs delegadxs de ATE para armar causas penales en nuestra contra.
Usted calumnió a una persona que fue despedida simplemente por portación de apellido. Una persona que entró al INTI como Maestranza, que pudo terminar el secundario con mucho esfuerzo en un bachillerato popular que impulsó ATE en el INTI, que gracias a eso pasó de auxiliar a técnica de laboratorio. Que luego quiso seguir creciendo, y siguió estudiando, ahora en la universidad, pero la echaron igual, con asistencia perfecta, con evaluaciones de desempeño impecables, la echaron por llamarse Santana…
Ayer yo salté las rejas, es cierto, y lo hice porque nunca debí haber estado del otro lado.
El jueves 24 en una asamblea lxs trabajadorxs decidimos permanecer en el INTI todo el fin de semana ante la decisión de las autoridades de seguir despidiendo compañerxs. Lo votamos a las 19 hs, pero algo más tarde sufrí una descompensación y me desmayé. Mis compañerxs se asustaron, llamaron varias veces a la ambulancia, pero nunca vino. El responsable de la Seguridad del INTI, Daniel Castro, jamás llamó una ambulancia, ni pidió ayuda, ni se acercó a ver qué necesitábamos. El personal de la Policía Federal que está dentro del predio, tampoco. Eso sí es un delito, y se llama abandono de persona.
Fueron mis compañerxs quienes me dieron los primeros auxilios y me sacaron del Instituto para buscar asistencia médica.
Por eso estaba afuera la mañana del viernes. Y no había policías impidiendo el acceso, simplemente una puerta cerrada, y me trepé para entrar, es cierto.
Cómo no iba a hacerlo? Si con mis compañerxs habíamos decidido aguantar el frío, dormir en el piso, extrañar a la familia, para seguir luchando por lo que es justo, para defender nuestro INTI. Cómo iba a quedarme del otro lado???
Yo salté las rejas y ahora estoy acampando con mis compañerxs. Yo estoy del lado de los que luchan contra las injusticias y la barbarie de un sistema que no conoce otra ley más que la de la ganancia.
Usted, Feimman, de qué lado está?

Giselle Santana, Sec. Gremial de la Junta Interna de ATE INTI

 

 

 

Entrevista a Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT

“Hay que encabezar la protesta social”

El dirigente gremial planteó una autocrítica sobre la actitud de la central obrera y pidió que “se convoque a una medida de fuerza lo más pronto posible”. Cuestionamientos por el tarifazo y la vuelta al FMI.
“Los funcionarios del FMI están formateados en el pensamiento neoliberal y ya sabemos cuáles son los resultados.”

“Los funcionarios del FMI están formateados en el pensamiento neoliberal y ya sabemos cuáles son los resultados.” 


Imagen: Bernardino Avila

Juan Carlos Schmid no oculta que su ciclo en la conducción de la central obrera ha finalizado. Incluso reconoce, a modo de autocrítica, que en este último tiempo la CGT corrió por detrás de los hechos políticos y económicos. Sin embargo, no cree que todo se solucione con la sola renovación de autoridades sino que exige la elaboración aunque más no sea de una agenda para enfrentar al gobierno de Cambiemos. Apuesta a la unidad del movimiento obrero y reitera su reclamo de un paro nacional lo más pronto posible.

–La situación económica se ha complicado cada vez más y la CGT parece estar corriendo desde atrás de los acontecimientos.

–Y la CGT ha corrido desde atrás gran parte de este último tramo del mandato producto de las diferencias de opiniones que hay al interior de su Consejo Directivo. Y corrió desde atrás porque esos matices le impiden reaccionar con mayor velocidad. Ahora hay que considerar que estamos al final de un mandato porque se va a renovar el próximo 22 de agosto. Y al final de los mandatos los hombres en los partidos políticos, en las organizaciones vecinales, sociales y gremiales, los dirigentes pueden tomar decisiones que no siempre son las mejores. Dicho esto, estoy convencido que nuestra responsabilidad expira ese 22 de agosto y a partir de ese momento debemos tomar las decisiones que correspondan.

–¿Y en este contexto cuál sería esa decisión?

–La decisión que corresponde ahora es que se convoque a una medida de fuerza lo más pronto posible.

–¿Cuándo debería ser?

–Recuerdo que cuando sucedieron los famosos acontecimientos del atril (se refiere al acto del 7 de marzo de 2017), cuestión que después hubo un paro, pero ese hecho fue frenando a la CGT en la velocidad de la toma de decisiones. Hubo un hito, en el 22 de agosto hicimos una movilización una semana después de las PASO. Recuerdo que en ese momento el análisis político de los grandes medios fue que era una barbaridad hacer eso porque ya se había expresado la ciudadanía, que no respondía a las necesidades del momento y que el sindicalismo reaccionaba bajo una lógica vetusta. Pero el reclamo incluía un aumento de emergencia para los jubilados, paritarias sin tope, fin a las intervenciones de los sindicatos y cuestionamos el trazado económico de aquel momento. Temas que después dramáticamente tuvieron certidumbre como fue la reforma previsional. Entonces, cuando se toman medidas de fuerza se realizan en un determinado contexto y, por lo tanto, lo importante es que además de los cuadros sindicales nos acompañe el resto de la ciudadanía.

–Pero la CGT quedó inmersa en una pelea interna donde los costos los pagaron los trabajadores.

–Sí, fue un costo porque la CGT no tuvo la capacidad de reflejo para actuar en el momento adecuado. En esos términos lo hablé como paso previo a este congreso de agosto. Yo ya dije que el ciclo está agotado y hay que barajar y dar de nuevo. Y en eso lo más importante no es quién es el secretario general sino definir para qué queremos esta renovación, cómo lo vamos a hacer y qué tipo de relación vamos a tener con el gobierno. Este gobierno ya pasó su mitad de mandato con señales claras que van contra nuestros intereses. Tal vez algún sector se vea menos impactado pero todos sufrimos el ajuste y la angustia de gran parte de la población. Eso es tan importante como la renovación de autoridades. Si no podemos armar un proceso de unidad de criterio y un programa o una agenda con temas concretos. Pero luego las decisiones que se tomen sean respetados por todos. Uno debe saber que cuando se llega a la CGT no se hace lo que quiere sino lo que debe.

–¿Y hoy qué debe hacer la CGT?

–Es preciso encabezar la protesta social y canalizar el descontento porque ese descontento va más allá de los cuadros sindicales e incluye otros sectores de la sociedad como las organizaciones populares cuyos reclamos también preocupan a la CGT. Son cuestiones de la coyuntura pero de carácter estratégicos y también son problemas del sindicalismo. Digo ahí hay tres o cuatros cuestiones que debemos tener en nuestra plataforma para discutir con este gobierno y el que venga después. Tengo 67 años y mi bautismo de fuego fue en el Rosariazo y en esa época peleábamos por la vuelta a la democracia, contra la destrucción de la industria nacional, contra la reforma laboral de entonces y contra los monopolios. 50 años después me di cuenta cuando estábamos frente al ENRE reclamando por las tarifas estamos peleando por lo mismo que cuando tenía 18 años.

–Usted señala este regreso conservador y destaca las protestas pero, insisto, le falta el acompañamiento de la CGT.

–Bueno, eso del ENRE lo hizo la CGT y es cierto que a lo mejor hay que abarcar más pero la intención es que también nos comprendiera la ciudadanía. En esos dos días vi que la gente salía de los negocios y nos aplaudía o nos miraba con otros ojos y eso hacía rato que no ocurría.

–Usted habla de paro y lo exige pero ¿qué dicen sus compañeros de la conducción de la central obrera?

–Yo hablé con los compañeros y todos coinciden con el diagnóstico pero los problemas están en la administración de los tiempos.

–¿De los tiempos, de las conveniencias o de los compromisos?

–(Ríe) Usted está en condiciones de analizarlo pero la administración de los tiempos en el sentido de tratar de encolumnar la masa crítica tiene que ver con el diálogo que se realiza con legisladores, gobernadores, la iglesia e incluso algunos empresarios pero es indudable lo que piensa el trabajador es que hay que tomar el toro por las astas en forma inmediata.

–¿Habrá que esperar qué hace el gobierno si se sanciona la ley que frena el tarifazo para ver la reacción de la CGT?

–Hay muchos elementos en danza y en pugna. Hasta unos días atrás eso tenía una fuerza importante pero ahora está la presencia del FMI en el país o la pauta salarial donde todos los sindicatos van a pedir la reapertura de las paritarias porque la inflación va a trepar aproximadamente hasta el 30 por ciento. Pero además el hecho de haber evitado un mayor cimbronazo financiero no quiere decir que el error cometido no provoque efectos negativos sobre una economía que ya está paralizada.

–Hay dirigentes de la CGT que dicen que la confrontación con el Gobierno la debe protagonizar la política y no los gremios. ¿Coincide?

–Es un error. Yo creo que debe ser al revés pero estamos en un Consejo Directivo donde se deben respetar todas las opiniones. Yo me enrolo en el hecho de que si conducimos el conflicto social tendrá un efecto en la política pero hay que tratar de convencer a todo el mundo. Hay que tener paciencia y hacer todo el esfuerzo para acordar una decisión y que no se quiebre porque favorece al poder económico.

–¿Está desilusionado por su paso por la conducción de la CGT?

–No estoy desilusionado, sé en lo que me metía. Yo jugué buena parte de mi prestigio acá adentro y sé que me han zamarreado de lo lindo pero no soy de los que se quedan detrás del escritorio de su sindicato ni soy de los que no dan testimonio en tiempos difíciles. Siempre intenté asumir los desafíos que tengo por delante. Estoy convencido de que debemos y podemos resolver estas dos realidades que tiene el país, una pobre y sin oportunidades y otra que cada vez concentra más.

–¿Qué opina sobre el retorno al FMI?

–Me produce una desesperanza y una angustia muy fuerte. El FMI podrá haber cambiado el enfoque porque ya no está el Consenso de Washington en boga pero sus funcionarios están formateados en el pensamiento neoliberal y ya sabemos cuáles son los resultados.

–Este gobierno implementa políticas neoliberales antes de que llegue el Fondo.

–Sí, lo sé pero estimo que se dará cuenta que la resistencia que provoca será cada vez más fuerte y le aviso al gobierno que la lógica del escudo y el bastón nunca resuelven las cosas.

–En estos días Pablo Moyano y Sergio Palazzo lanzaron sus candidaturas para conducir la central obrera.  

–Están en el bolillero. Estamos todos en esas condiciones.

 

 

TRAS PARO EN TODAS LAS LÍNEAS DE SUBTE

Segovia: “Hasta que no nos sentemos a arreglar paritarias va a haber medidas”

Los metrodelegados reclaman ser parte de la negociación de las paritarias del subte, que ya cerró la UTA con el Ministerio de Trabajo porteño y con Metrovías.
Los metrodelegados reclaman ser parte de la negociación de las paritarias del subte, que ya cerró la UTA con el Ministerio de Trabajo porteño y con Metrovías.

El líder sindical de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Néstor Segoviaanticipó medidas de fuerza para esta semana, en el marco del plan de lucha que los trabajadores llevan adelante en reclamo por la negociación paritaria.

Hasta que no nos sentemos a arreglar paritarias va a haber medidas“, dijo en declaraciones a Radio Mitre, al tiempo que señaló que “seguramente” levanten molinetes.

Los metrodelegados definirán este lunes, en un plenario a puertas cerradas, qué medidas tomarán para continuar con sus protestas en el subte, después de una semana que quedó marcada por un paro de todas las líneas realizado el martes tras la detención de 16 trabajadores, entre ellos Segovia.

El lunes se realizará un plenario de delegados, a puertas cerradas, en el que se evaluará el desarrollo del conflicto y las nuevas medidas que llevaremos adelante en el marco del plan por continuar discutiendo las paritarias y exigiendo el retiro de las sanciones a los compañeros que levantaron molinetes“, afirmó a la agencia Télam Enrique Rositto, secretario de prensa de los metrodelegados.

De acuerdo con lo previsto, el plenario tendrá lugar en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), ubicada en la calle Carlos Calvo 2363, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Las acciones de los metrodelegados en rechazo del acuerdo salarial firmado por la Unión Trnviarios Automotor (UTA) y Metrovías, y en reclamo de “paritarias libres y sin techo” comenzaron a mediados de abril pasado.

Los metrodelegados reclaman ser parte de la negociación de las paritarias del subte, que ya cerró la UTA con el Ministerio de Trabajo porteño y con Metrovías.

El incremento salarial que se rubricó el gremio que lidera Roberto Fernández es del 15,2 por ciento, alza que rechazan los metrodelegados, que tienen su personería gremial suspendida por un fallo de la Corte Suprema que ratificó una decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

La última medida de fuerza que activaron los metrodelegados fue el jueves, cuando liberaron molinetes en la línea H y entregaron folletos explicativos del conflicto del subte a los usuarios.

Trabajadores del subte deciden un nuevo plan de lucha

“El lunes se realizará un plenario de delegados, a puertas cerradas, en el que se evaluará el desarrollo del conflicto y las nuevas medidas que llevaremos adelante en el marco del plan por continuar discutiendo las paritarias y exigiendo el retiro de las sanciones a los compañeros que levantaron molinetes”, afirmó a Télam Enrique Rositto, secretario de prensa de los metrodelegados.

De acuerdo con lo previsto, el plenario tendrá lugar en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), ubicada en la calle Carlos Calvo 2363, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Las acciones de los metrodelegados en rechazo del acuerdo salarial firmado por la Unión Trnviarios Automotor (UTA) y Metrovías, y en reclamo de “paritarias libres y sin techo” comenzaron a mediados de abril pasado.

Los metrodelegados reclaman ser parte de la negociación de las paritarias del subte, que ya cerró la UTA con el Ministerio de Trabajo porteño y con Metrovías. El incremento salarial que se rubricó el gremio que lidera Roberto Fernández es del 15,2 por ciento, alza que rechazan los metrodelegados, que tienen su personería gremial suspendida por un fallo de la Corte Suprema.

La última medida de fuerza que activaron los metrodelegados fue el jueves, cuando liberaron molinetes en la línea H y entregaron folletos explicativos del conflicto del subte a los usuarios.

En ese marco, la empresa Metrovías denunció a través de un comunicado de prensa el “accionar violento” de gremialistas contra personal de seguridad de la firma que intentó “disuadir la acción ilegal”.

 

 

UPCN: Firmar el -13% o liderar la resistencia, he aquí la cuestión

UPCN: Firmar el -13% o liderar la resistencia, he aquí la cuestión

Frente al planteo del Gobierno, firmar 12% sin revisión y con una inflación proyectada al 25% es pedirle a los estatales que acepten perder mas del 10% de su salario en términos reales

Nadie puede dudar de la versatilidad de Andrés Rodriguez para el ejercicio de la conducción gremial. Lleva 28 años al frente de UPCN y con ductilidad ha logrado siempre ser un filo oficialista de mayor o menor intensidad y con enorme olfato sobre los vertiginosos cambios que suele dar la política argentina ha sabido acomodar los huesos.

En los últimos tiempos ha hecho de una práctica bifronte una forma de contención e incluso de construcción, ejerciendo un discurso en los ámbitos  de base cercano al de la confrontación y conceptualizando duramente al gobierno de Macri lo que incluso le ha valido hasta cierta empatía con la actual conducción de ATE Capital (históricos antagónicos en la representación del empleado estatal) con quienes habla más de lo que se publicita y, por otro lado, declarando prolijamente en los medios respecto de su posición tanto intra gremio cómo dentro de la CGT. El último esgrima verbal en este sentido lo hizo hace pocos días en el portal LetraP dónde expresó que “los que firmaron el 15% le han hecho un gran aporte a la tranquilidad del país”. Se vé que en el gobierno se entusiasmaron con sus dichos y a las 48HS de las mismas han puesto los números de la paritaria estatal sobre la mesa: 12% sin cláusula de revisión.

Ya sin la ventana de optimismo con la cual muchos sindicatos han firmado el 15%(por dejar abierta la revisión y porque fueron firmadas a un dolar de 20), Rodriguez sabe que lo que le plantean es claramente una merma del poder adquisitivo de salario estatal mayor al 10%. Sólo tomando las expectativas mas consolidadas  en el mercado al momento(inflación del 25%), ese número llega al 13% de devaluación del salario. Y, va de suyo, que ninguna quimera de plus por presentismo o cosas parecidas va a empardar lo que es el planteo de fondo que expresa Triaca, que administra Macri y que conduce el FMI: este año los estatales deben perder poder adquisitivo del salario lo que será su aporte a la reducción del déficit.

Los primeros dichos de Rodriguez post 12% ofrecido fueron de las del tono áspero, sin embargo son pocos los que lo ven al Centauro al frente de un conflicto de escala por las paritarias. Las opciones que se le abren son básicamente tres, 1) dibujar una negociación que -por necesitar del acuerdo del patrón/gobierno- terminará dentro de lo que éste último acepte y eso implicará si o sí perdida en el salario del estatal. Aquí la salidera de lujo que le podría ofrecer Macri sería aceptar una eventual revisión y/o ofrecerle una suerte de regularización de la amplia base de laburantes en condiciones irregulares en el Estado pero esto no implicaría mejora salarial alguna para los que ya son empleados de la planta. 2) Acompañar desde un segundo plano la segura confrontación que ATE llevará adelante aunque poco sería el rédito en esta jugada para Rodriguez  -si sale bien protagoniza ATE, si sale mal también paga los costos-  3) Estar dispuesto a dar alguna pelea en la gradualidad que la impronta de su gremio se lo permite, pero no firmar ninguna paritaria que cierre salarios a la baja, apostando a que el tiempo (y la política) acomode los límites que hoy se le imponen.

Lo que es seguro es que el gobierno anuncia por todos lados que batalla contra el déficit. Eso en lenguaje liberal es ajustar el estado. No hay forma que no vayan a pasar la tijera sobre el empleo público y su nivel salarial. Y, a diferencia de los 90, no es un peronista el que conduce tal proceso. La muñeca del Centauro se pone a prueba en una de las paradas mas bravas de su dilatada historia sindical.

 

 

Plenario por la reincorporación de las trabajadoras despedidas

 

Ford avanza con un recorte del 30% de su personal

 AFP

La noticia se conoce pocos días después de que el presidente Mauricio Macri atribuyó a las empresas la responsabilidad de “la modernización de los convenios colectivos” del sector.

Fuentes de distintos niveles del personal de Ford informaron a este diario que este miércoles la firma citó por separado a sus empleados jerárquicos, en la planta de Pacheco, y al cuerpo de delegados, en la sede Escobar del Sindicato de Mecánicos (SMATA).

En las reuniones, los directivos informaron que los recortes empezarán en los días que quedan de mayo. El primer sector afectado será el administrativo, incluyendo a los gerentes y el resto del personal fuera de convenio. Posteriormente, el hacha caerá sobre los agremiados, el personal de base y el resto de los trabajadores que cumplen funciones en las líneas de montaje.

Aunque las reuniones con los empleados fueron confirmadas con fuentes laborales y empresarias relacionadas con la firma, voceros de la empresa consultados por Tiempo las desconocieron, aunque admitieron que la firma analiza medidas en el marco de una supuesta crisis de sus negocios a nivel internacional y confirmaron que “en caso de producirse” desvinculaciones, los primeros afectados serán los empleados jerárquicos.

La suerte de los operarios está atada al destino del Nuevo Focus, un modelo que la empresa decidió retirar de Argentina y Brasil para trasladar su producción a China. Sin el Nuevo Focus, la planta de Pacheco solamente fabricará la pickup Ranger por lo que, como sintetizó un operario consultado, “un turno de la empresa caería por completo”.

Una alta fuente sindical reconoció que la salida del Focus “dejaría un hueco importante” en la línea de producción de Ford, pero subrayó que “por ahora no va haber novedades, ni malas ni buenas” respecto del personal. En el mismo sentido, insistió en “esperar” porque la multinacional, aseguró el dirigente, alista la llegada de un nuevo modelo que podría evitar los despidos.

La empresa dijo a Tiempo que no  está prevista la llegada de ningún modelo para compensar la salida del Focus, si bien tampoco lo descartó porque “siempre hay negociaciones de ese tipo”.

La decisión de Ford sintoniza con una industria que se achica en forma paulatina y que actualmente está por debajo del nivel de actividad una década atrás, lo que deriva en que el peso de esta industria en las ventas locales de autos es cada vez menor. Mientras tanto, los autos importados se venden cada vez más y se llevan una porción mayor de la torta. En el último año la importación llegó a dominar el 70% de las ventas. Las empresas que importaron por encima de lo permitido por la ley acumularon un déficit de U$S 1000 millones.

Los expertos sostienen que el objetivo real de la industria local es concentrarse en el segmento de las pickups para importar el resto de la oferta, una idea que parece confirmarse con el plan de Ford, pero que es resistido por los autopartistas nacionales.

El plan

El 22 de noviembre pasado la casa matriz de Ford informó que preparaba “medidas drásticas” para sus negocios en Argentina y Brasil. El asesor automotriz del JP Morgan, Ryan Brikman, informó a la agencia Bloomberg sobre un plan de la automotriz para “estabilizar pérdidas inaceptables” de U$S 587 millones en la región.

En esa oportunidad, la administración de Ford Argentina le bajó el tono a la versión, aun cuando reconoció la autenticidad de la información de Bloomberg. El último 10 de mayo la compañía nombró como presidente de su filial local a Gabriel López, cuyo antecedente inmediato fue el de administrar un recorte multimillonario en Ford México. «

 

CINE // INCAA

Incaa: movilización contra el ajuste y denuncias por corrupción

En medio de denuncias por corrupción los realizadores del cine independiente se movilizan por sus reclamos. Lunes 28/05, 10hs, Lima 319.

En los últimos días se conocieron importantes denuncias por corrupción de funcionarios de la gestión del Incaa. A partir de un mail anónimo salió a luz que desde el Instituto se destinan sumas millonarias para el consumo en papelería y fotocopias. Solo en los primeros cuatro meses de 2018 se destinaron más de 6 millones de pesos a gastos de imprenta y librería. La denuncia adjunta datos y documentos que demuestran que las compras se realizaron por separado para evadir la licitación y las operaciones se impulsaron desde la Gerencia de Relaciones Internacionales a cargo del renunciado Bernardo Bergeret. A partir de estos hechos desde la presidencia iniciaron sumarios y sanciones y pidieron renuncias a altos funcionarios. La misma gestión de Ralph Haiek que asumió con un discurso anticorrupción hoy se apura a esconder bajo la alfombra los negocios oscuros que se tejen en sus pasillos. Una de las personas denunciadas, Nicolas Yocca, (ex ejecutivo del grupo Clarín, Gerente de Artear y de Radio Mitre), hasta hace unos días Gerente de Administración del INCAA, había sido designado por el propio Haiek cuando era vicepresidente. Esta semana se descubrió su participación en la malversación de fondos.
A su vez ante esta situación desde la Junta Interna de los trabajadores del Incaa advierten: “no vamos a permitir que se use a las y los trabajadores como chivo expiatorio de estos hechos…Los responsables políticos de la gestión del Incaa deben hacerse cargo de estos hechos de corrupción. Esta situación nos pone en alerta, esperamos que no sean utilizados como cortina de humo para tapar el ajuste y vaciamiento del Incaa”.

Estas irregularidades no constituyen una excepción sino una práctica que incluye a toda la gestión del Incaa. De hecho ante la votación del presupuesto del organismo para 2018 los realizadores de cine independiente ya había denunciado que se incluían aumentos en rubros inéditos como un 72% útiles de escritorio, 800% en impuestos y formularios, 114% ceremonial, y así, mientras por otro lado se recortan los fondos a la producción cinematográfica.

En este marco este lunes se desarrollará una nueva reunión del consejo asesor del Incaa y la asamblea federal, y el sector del cine independiente convoca a movilizarse para hacer escuchar sus reclamos.

Compartimos la convocatoria:

EL CINE INDEPENDIENTE EN PELIGRO

¡¡¡Lunes 28 de mayo a las 10 hs. todos y todas al INCAA!!!

Desde la Asamblea Abierta en Defensa del Cine independiente convocamos, el lunes 28 de mayo a las 10 hs, a concentrarnos en las puertas del INCAA (Lima 319 C.A.B.A.) para movilizarnos hasta la ENERC donde se estará desarrollando la reunión del Consejo Asesor y luego la Asamblea Federal.

Exigimos la derogación de la resolución 768/2018 que implementa una nueva modalidad en la elección de los comités de selección de películas, intentando bajo un disfraz manipular y controlar políticamente la producción de cine independiente. Reclamamos la designación de los comités de documental en base a las propuestas ya existentes de las asociaciones nacionales y la RAD.

Rechazamos la lógica de puntajes del plan de fomento, que profundiza la concentración y el ajuste. Reclamamos un nuevo Plan de Fomento que privilegie el cine independiente y una ventanilla continua de proyectos de cortos y largometrajes para realizadorxs nuevxs sin antecedentes.

Denunciamos la precarización laboral en el INCAA, el ajuste, vaciamiento y cierre de áreas, sumado al constante maltrato que reciben lxs trabajadores por quita o sobrecarga de funciones; y manifestamos el estado de preocupación por los extensos tiempos en los expedientes y resoluciones de apoyo a los festivales nacionales que son parte de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA).

NO A LA DESAPARICIÓN DEL CINE INDEPENDIENTE

¡¡¡RALPH HAIEK DONDE ESTÁ EL DINERO DEL INCAA!!!

POR UN FOMENTO SIN RESTRICCIONES
NO A LA INTERVENCION DE LOS COMITES
NO A LOS DESPIDOS EN EL INCAA
MENOS CINE ES MENOS MIRADAS Y VOCES

Los y las esperamos

ASAMBLEA ABIERTA EN DEFENSA DEL CINE INDEPENDIENTE

 

 

DESPIDOS EN ATMA

Atma-Noblex mienten y siguen con su plan de despidos

Se conocieron veinticinco despidos más por parte de la empresa Newsan-Atma.

Ya suman más de cincuenta los despidos en la fábrica de electrodomésticos que produce marcas como Atma, Noblex, Philco, Sanyo, Siam.

En la últimas semana la empresa llevó adelante veinticinco despidos a trabajadores que tenían un contrato pactado hasta el 31 de mayo demostrando el incumplimiento de la empresa con la finalización del mismo, como lo habíamos anunciado hace días atrás.

El nuevo negocio de turbinas que cerró la empresa y el gobierno Nacional con la ya conocida Pampa Energía de Marcelo Mindlin, amigo intimo del presidente, está lejos de generar puestos de trabajo, es parte de un plan de despidos y precarización laboral para aumentar las ganancias de los empresarios.

Por su parte la Comisión Interna y el sindicato UOM (Unión Obrera Metalúrgica) se mantienen cómplices de estos despidos, ya que hasta el día de hoy siguen sin convocar a una asamblea donde todos los trabajadores puedan decidir qué plan de lucha poner en marcha para enfrentar los despedidos y exigir la efectivización de todos los contratados.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login