Colombia. El ELN cesa el fuego y aboga por un Presidente que pare la guerra

Resumen Latinoamericano / 25 de mayo de 2018 / CI

“Por un lado nos interesa que paremos la guerra por sus efectos. Pero por el otro, que podamos definir por medio del diálogo un derrotero que nos permita salir de la exclusión en la que se encuentran nuestras comunidades”, afirmó Juan Carlos Cuéllar, Gestor de Paz del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, en el Foro La Mesa de Diálogos de ELN en la encrucijada electoral, este 23 de mayo.

En este espacio, organizado en Cali, dicho Gestor de Paz comentó que se debe avanzar para que el Gobierno entrante se vea en la obligación de continuar la Mesa de Diálogos, y se avance abriendo canales de participación y ampliando las dinámicas para la democracia en el país.

https://twitter.com/GestoriaPaz_ELN/status/999306240361684993?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.colombiainforma.info%2Fel-eln-cesa-el-fuego-y-aboga-por-un-presidente-que-pare-la-guerra%2F

Como panelistas de este Foro estuvieron Daniel García-Peña, profesor de la Universidad Nacional y Director de Planeta Paz; Adriana Arboleda, Directora de la Corporación Jurídica Libertad; Fabio Cardozo, Secretario de Paz y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca; y el Gestor de Paz del ELN.

La organización corrió por parte del Arzobispado de Cali, la Universidad Católica, la Universidad San Buenaventura, la Universidad Autónoma de Occidente, Unibauitista y la Uniclaretiana.

Los participantes expresaron sus percepciones en torno a la dinámica de Diálogos de Paz entre el ELN y el Gobierno Nacional, de cara a las próximas Elecciones Presidenciales (que se realizarán el próximo 27 de mayo). Estas sucederán en un contexto de aguda polarización política y de crisis en la construcción de paz.

Las problemáticas que atraviesa la Implementación de los Acuerdos con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- hacen que, contradictoriamente, el centro del debate presidencial no sea la Paz. Además, algunas candidaturas de derecha plantean acabar con el proceso de negociaciones en curso.

En este sentido, Juan Carlos Cuéllar dijo que esta crisis se hace evidente por varios elementos como la desconfianza creada a raíz del proceso con las FARC y la ausencia de garantías para este partido político en materia jurídica.

Ya son más de 40 de sus militantes que han sido asesinados. Además, planteó que la realidad en los territorios afectados por la guerra hoy es más problemática pues se ha generado un proceso en el que a la salida de FARC se produce una militarización de los mismos. Esto sucede por parte del Estado y sus fuerzas militares o por otras fuerzas armadas, sin producirse cambios positivos en las condiciones de vida de las comunidades en ninguno de los dos casos.

Asimismo planteó que hay un ambiente descendente de confianza por parte de la sociedad sobre la Paz. Dicha desconfianza se agudiza por la corrupción que se ha dado en el manejo de los recursos de la cooperación internacional. Y esto se suma a los asesinatos, amenazas y persecuciones judiciales en contra de líderes sociales y las comunidades en los territorios.

Pese a esto, el propio Cuéllar afirmó que la Mesa de Diálogos se encuentra en su mejor momento y que el ELN está “convencido de la urgencia historia de avanzar en la terminación de este conflicto pero, sobre todo, en avanzar en la búsqueda de la solución política.

En estos momentos las delegaciones se encuentran discutiendo sobre la posibilidad de pactar un Cese Bilateral al Fuego. Además, su otra intensión es poder definir la metodología de participación de la sociedad. El representante del ELN dijo que es una necesidad trabajar para que el siguiente Gobierno se vea en la obligación de continuar las negociaciones y sea la sociedad quien la defienda.

“La importancia de esta agenda es que es más metodológica y permite que la sociedad participe no solamente en los temas de la mesa sino en proponer temas y contenidos para la agenda misma”, afirmó.

El Secretario de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca enfatizó que el ELN tiene que hablarle más claro al país. Tiene que terminar los mensajes confusos y convocar a la ciudadanía a acompañar el proceso.

“Tiene que acabar desde -dijo- ya la desconexión con el mosaico de la nación colombiana. Las discusiones con el ELN tienen que lograr enganchar y enamorar el país, para que tengan el suficiente soporte y respaldo político. Lo único que garantiza que haya cumplimiento es que haya un suficiente respaldo político de la ciudadanía. Sería importante que pudiéramos comprometer a los candidatos con la mesa, que lográramos que se comprometan a implementar y cumplir lo pactado con las FARC y logremos que las distintos poderes en Colombia se comprometan con lo acordado con el ELN”.

Este foro se desarrolló a pocos días de la primera vuelta presidencial. La discusión entre continuar o no con la Mesa será debate para los candidatos que pasen a segunda vuelta. Hoy 25 de mayo empieza el Cese Unilateral decretado por el ELN en la coyuntura electoral y se espera que la Mesa logre anuncios importantes en las próximas semanas.

CI DO/PC/24/05/18/18:30

You must be logged in to post a comment Login