Ratifican en Bolivia políticas para erradicar la discriminación y el racismo

Resumen Latinoamericano*, 24 de mayo de 2018

La Paz, 24 may (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy la voluntad de extirpar el racismo y la discriminación en el país, actitudes que consideró una herencia colonial.
En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter a propósito del Día nacional de la lucha contra ese flagelo, el mandatario instó a la población a evitar estas manifestaciones que dividen a la sociedad.

En el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, ratificamos nuestra voluntad de extirpar esta herencia colonial, que ha causado tanto daño a los pueblos, escribió.

Igualmente, reiteró la condición de igualdad que gozan todos los bolivianos, especialmente luego de iniciado el proceso de cambio en el país.

Nuestra Revolución Democrática y Cultural combate el racismo en todas sus formas. Todos somos iguales, concluyó.

El Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación fue instituido para recordar los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos el 24 de mayo de 2008 en Sucre, cuando fueron obligados a desnudarse y ponerse de rodillas.

En 2010, dos años después de esos sucesos, el gobierno boliviano aprobó la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación para erradicar esas prácticas.

Asimismo, se declaró día de la lucha contra el racismo el 24 de mayo, que desde 2011 se celebra cada año, para concientizar a la población sobre la necesidad de eliminar las actitudes racistas y discriminatorias.

SE REALIZAN MÁS DE 200 DENUNCIAS AL AÑO POR DISCRIMINACIÓN
En Bolivia se registran en promedio 220 denuncias por discriminación y racismo cada año, informó hoy el director del Comité de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez.
Desde la promulgación de la ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación en 2010, hay un empoderamiento y mayor incentivo de denunciar, por lo que hay un promedio de 220 casos anuales, de los cuales no todos terminan con sanción, dijo a medios locales.

El funcionario explicó que de las 220 denuncias recibidas, al menos 50 terminan con una sanción en la vía administrativa, mientras que el resto pasan a la conciliación y a la vía penal.

Señaló, además, que desde 2010, hasta abril de 2018 se registraron en el país más de mil 500 casos de ese flagelo, de los cuales la mayor parte son agresiones verbales por la apariencia e instrucción, como también actos de discriminación contra adultos mayores.

Tenemos la evidencia de que el mayor porcentaje de hechos de discriminación siguen ocurriendo en el ámbito educativo, luego están las instituciones como los ministerios y gobernaciones, precisó.

Recordó que la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada en 2010, establece penas de uno a siete años de privación de libertad, dependiendo del tipo de delito y la gravedad.

Igualmente, manifestó que en 2017 la Fiscalía General del Estado remitió un informe en el que señaló que de todos los casos registrados en casi ocho años, 340 denuncias llegaron al ámbito penal y se prevé solicitar un reporte para saber cuántos tienen sentencia ejecutoriada.

Estamos hablando de discriminación, racismo, incitación al racismo, delitos que ya requieren la intervención de un fiscal, mencionó.

Agregó que de las 16 mil unidades educativas del país al menos 10 mil cuentan con un reglamento interno adecuado a la Ley 045, por lo que se prevé que hasta octubre todas cuenten con lo que establece esta norma, luego de la firma de un acuerdo de compromiso con los directores.

El trabajo que se desarrolle desde los hogares y las escuelas es fundamental para la eliminación de esos males, concluyó Gutiérrez.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login