Otra vez el mismo cuento: EEUU alega que su diplomático ha sufrido ‘ataque sónico’ en China

Resumen Latinoamericano / 23 de mayo de 2018 / HispanTV

Mientras Estados Unidos ha anunciado que está investigando la exposición a ruidos ‘anormales’ de uno de sus diplomáticos en China, el canciller del gigante asiático, Wang Yi, ha expresado la confianza de su Gobierno en que el episodio no sea politizado.

“No queremos que este caso aislado (…) sea politizado”, ha dicho este miércoles Wang durante una conferencia conjunta con su par estadounidense, Mike Pompeo, en el Departamento de Estado de EE.UU. en Washington, donde está de visita oficial.

Un diplomático norteamericano destinado en la ciudad de Cantón (en el sur de China), cuya identidad no se ha revelado, sufrió una lesión cerebral leve y fue diagnosticado un traumatismo craneoencefálico leve (TCE). Las autoridades estadounidenses y chinas investigan el caso.

El incidente ha sido confirmado por el secretario de Estado de EE.UU., quien ha expresado su “preocupación” por este “incidente médico grave”, pero al mismo tiempo ha afirmado que Washington y Pekín estaban “trabajando juntos” en el caso, descrito por algunos medios como un “ataque sónico”.

El episodio se ha tornado público después de que la embajada estadounidense en Pekín emitiera hoy miércoles una alerta sanitaria sobre el incidente, a la vez que asegura desconocer qué causó estos síntomas o si existe algún caso similar en el país.

Fue el año pasado cuando EE.UU. informó que 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba y miembros de sus familias tuvieron lesiones similares a las de traumatismo cerebral y lo vinculó con un misterioso “ataque”. Canadá, por su parte, anunció que 10 diplomáticos y sus familiares también sufrieron enfermedades extrañas.

Sin embargo, Pompeo ha comparecido en la misma jornada de hoy miércoles ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, donde ha explicado que “las indicaciones médicas son muy similares y totalmente consistentes con las indicaciones que tuvieron lugar con estadounidenses trabajando en Cuba”.

La Casa Blanca acusó al Gobierno cubano por lo ocurrido en La Habana (capital cubana), menospreció el logro diplomático que se consiguió durante la Administración de Barack Obama y endureció el bloqueo económico contra la isla caribeña. El país centroamericano rechazó tajantemente estos alegatos y pidió la “verdad” sobre este episodio.

zss/ktg/hgn/rba

You must be logged in to post a comment Login