Chile. Estudiantes se toman la UBB Chillán pese a recibir amenazas con macanas eléctricas

Resumen Latinoamericano / 23 de mayo de 2018 / Juan Contreras Jara, Resumen

Esta mañana, estudiantes movilizados y movilizadas de la Universidad del Bio Bío en su sede Chillán, denunciaron haber sido insultados e intimidados por tres guardias de la misma casa de estudios, quienes los amenazaron con macanas eléctricas, si no salían de la facultad de Ciencias Sociales, edificio que intentaban retomar.

Tras los desalojos efectuados por FFEE de Carabineros la madrugada de este sábado, en los campus La Castilla, Fernando May y el Centro de Extensión de la UBB Chillán, donde se mantenía una movilización feminista, las y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social intentaron ingresar nuevamente a su Facultad recibiendo hostigamiento por parte de guardias de la misma casa de estudios.

Una vocera de las movilizadas comentó a Resumen que “a eso de las 7:00 am hicimos ingreso al campus (La Castilla) para retomar los espacios. Al ingresar al Departamento de Ciencias Sociales nos encontramos con que dentro del edificio habían tres guardias esperando, con todo el material con el que habíamos cerrado la toma y armados con macanas eléctricas. Nos insultaron y amenazaron con ocupar sus armas si entrábamos al edificio”.

Las y los estudiantes señalaron que fue la misma universidad la que dio la orden a los guardias de que no dejaran ingresar a ningún estudiante a los edificios desalojados por Carabineros de Chile el pasado sábado 19 de mayo. “Al parecer la universidad le autorizó a los guardias utilizar cualquier medio para que no entremos a nuestros espacios. El sábado cuando fuimos desalojados por Fuerzas Especiales, además llegó un contingente de alrededor de 20 carabineros de civil que nos cortaron las salidas en el campus”.

Los y las estudiantes se reunieron luego en el edificio de educación, donde fueron hostigados por Carabineros y policías civiles.

Las estudiantes denunciaron y responsabilizaron del violento actuar de los guardias a las autoridades de la UBB, partiendo por el rector de la universidad Héctor Gaete. “Las autoridades estaban reunidas en el departamento de desarrollo estudiantil, pero no se han acercado a conversar con nosotros”. afirmaron.

La estructura del sistema educativo está siendo ampliamente criticada y develada por el movimiento de feminista y estudiantil, debido a los permanentes hechos de acoso, abuso sexual y hostigamiento en contra de estudiantes, funcionarias y profesoras, en distintas casas de estudio del país. Es en ese contexto que distintas carreras se están movilizando en la UBB de Chillán. “Nos movilizamos por triestamentalidad, para democratizar los espacios como escuela. Pedimos la creación de un comité ético y por supuesto, un protocolo en caso de cualquier tipo de abuso en contra de nuestras compañeras”.

También denunciaron “los permanentes casos de encubrimiento al interior de las universidades del país, que se han visto envueltas en casos de abuso u hostigamiento hacia estudiantes, funcionarias y docentes. Hace unos años hubo una denuncia de una compañera hacia un docente y solo se hizo un sumario interno, pero nunca se supo el resultado de este”.

Pese a todo el aparatoso actuar de los organismos de seguridad de la Universidad, las estudiantes lograron retomar nuevamente las Facultades de Educación y el departamento de Ciencias Sociales del Campus La Castilla de Chillán.

You must be logged in to post a comment Login