Bolivia ante Venezuela. Denuncian intenciones desestabilizadoras del Grupo de Lima // Embajadora venezolana agradece apoyo del país andino

Resumen Latinoamericano*, 22 de mayo de 2018

La Paz, 22 may (ABI).- El embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, denunció el martes que los países que forman el denominado Grupo de Lima olvidaron abordar los problemas de las naciones afiliadas a ese organismo regional y centraron su objetivo en tratar de desestabilizar a Venezuela.

El diplomático boliviano detalló que ese grupo, integrado por doce países de América, olvidó abordar en la OEA temas referidos a la seguridad, asesinato de periodistas, riesgos en el proceso de paz de Colombia y denuncias de fraude electoral en Honduras, entre otros.

“Todos esos temas han olvidado en la OEA y los han abandonado porque este grupo de países ha concentrado su atención en desestabilizar y atacar a Venezuela y lo que quieren demostrar es que los procesos progresistas han fracasado”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Pary no descartó que se grupo ponga el tema de Venezuela nuevamente en la agenda de la Asamblea General de la OEA, a pesar de que ese organismo está en contra de sus acciones.

“Estamos seguros que los países que han estado activamente generando un clima de inestabilidad contra Venezuela, seguramente, llevarán este tema a la Asamblea de la OEA”, mencionó.

Sin embargo, el embajador boliviano recordó que los organismos internacionales deben respetar las decisiones soberanas de los Estados, como en este caso el resultado de las elecciones en Venezuela, contienda democrática que ratificó a Nicolás Maduro como presidente de ese país.

“Los pueblos libres y soberanos tienen todo el derecho a tomar sus propias decisiones y Venezuela es un pueblo libre y soberano que, mediante elecciones ha tomado decisiones, y la obligación que tienen los organismos internacionales y los otros Estados soberanos es respetar aquello que su pueblo ha decidido”, sostuvo.

* Fuente: ABI

 

 


EMBAJADORA VENEZOLANA AGRADECE APOYO DE BOLIVIA
Por Ernesto Hernández Lacher. 
La Paz, 22 may (PL) La embajadora de Venezuela Crisbeyle González agradeció las muestras de apoyo del pueblo y gobierno bolivianos a la reelección del presidente de su país, Nicolás Maduro, el pasado domingo.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la diplomática expresó que la votación fue una demostración de que el pueblo venezolano sabe resolver sus diferencias a partir de la democracia, del voto, de la paz. Este es el triunfo de la paz y de la esperanza para todos los venezolanos, destacó.

Igualmente condenó las campañas injerencistas y calumniosas de los enemigos del proceso revolucionario que inició el fallecido presidente Hugo Chávez y que hoy continúa Nicolás Maduro por voluntad popular.

‘Qué puede esperar el pueblo venezolano de quienes desprecian la vida humana y, sobre todo, la vida de los más pobres’, cuestionó La embajadora en referencia al desconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, de los resultados emanados de la voluntad popular en su país.

A partir del 20 de mayo comenzamos un proceso de transformaciones en Venezuela; pido entonces a la comunidad internacional respeto y atención a lo que pasa en el país, agregó González.

La diplomática rechazó la supuesta ayuda humanitaria ofrecida por las potencias occidentales, demandó la liberación de los recursos congelados a su país y el cese del bloqueo financiero y comercial que sufre su nación.

Reclamó el cese de la guerra mediática, comunicacional y política que genera escepticismo y desconocimiento sobre la realidad venezolana.

La primera reacción del presidente luego de conocerse los resultados, fue llamar a un diálogo, a un reencuentro con todos los factores de la sociedad venezolana; ninguna potencia extranjera nos va a ayudar a resolver nuestros problemas, acotó.

No hay absolutamente nada de humanitario en una intervención de los Estados Unidos. La historia la conocemos, y cada vez que ha habido una intervención de esa potencia en cualquier lugar del mundo, ha dejado una impresionante carga de muerte de destrucción y de pérdida de la independencia y la soberanía, continuó la embajadora.

Exhortó a los medios de comunicación a transmitir y divulgar al mundo la realidad venezolana y elogió la labor de televisoras, como la local Aby Ayala, y la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina que, dijo, transmiten al mundo los hechos noticiosos con veracidad y seriedad informativa.

La diplomática elogió la relación de su país con Cuba y ubicó su máximo esplendor en el año 1994 cuando Hugo Chávez salió de la cárcel, conoció a Fidel Castro y ‘se fundieron en un abrazó eterno’.

Desde ahí nuestra relación ha sido de hermanos, de un solo pueblo, señaló la embajadora venezolana.

Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login