G20 en Argentina. Activación del frente internacional contra las elecciones presidenciales de Venezuela

Resumen Latinoamericano/ 20 de mayo 2018

– Durante el 20 y 21 de mayo se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la reunión de ministros de relaciones exteriores del G20. Foro geopolítico que concentra a las 19 naciones (más la Unión Europea) más industrializadas y con mayor peso político del globo.

– En el marco de este encuentro el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, insinuó que la Administración Trump prepara “sanciones petroleras” contra Venezuela, para perjudicar los resultados electorales del 20M y la estabilización económica en el primer plazo.

– En este foro participan países con estrechas relaciones con Venezuela como Rusia, China y Turquía, lo que podría colocar en peligro el consenso antivenezolano que intenta gestionar EEUU.

– Específicamente Rusia, hace tan sólo par de semanas, alertó sobre la injerencia de EEUU en Venezuela y criticó el uso de sanciones para generar una “crisis de deuda” que atente contra los recursos de Venezuela.

– Al parecer la nación euroasiática ya tenía conocimiento previo de que la Administración Trump buscaba un espacio internacional para legitimar un posible embargo petrolero.

– Por su parte canciller chilero, Roberto Ampuero, quien coincide con el ala extremista de la oposición, afirmó que la “comunidad internacional” no reconoce las elecciones presidenciales en el país suramericano.

– De estar forma, en voz de Ampuero, los países de la región articulados en el Grupo de Lima (instancia creada por el Departamento de Estado de EEUU) buscan generar un consenso sólido para deslegitimar al Estado venezolano, a falta de una OEA cohesionada en función de estos objetivos.

– La reunión del G20 y las pretensiones de Washington, tienen el precedente de una reunión encabezada, hace pocas semanas, por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, junto a los ministros de finanzas de 15 países del G20, para ampliar el plan de asfixia económica y financiera contra Venezuela.

– Encuentro que ha generado resultados lesivos para la economía nacional y la subsistencia de la población: en días pasados, el gobierno colombiano impidió la entrada de 400 mil kilos de comida en cajas CLAP que serían entregadas a la población.

– Ante un frente político interno desarticulado, una oposición dividida y fragmentada sin ruta clara para confrontar al Gobierno venezolano, EEUU plantea jugarse la carta del bloqueo financiero, hasta sus últimas consecuencias, para lograr el objetivo de saquear los recursos y activos venezolanos (vía crisis de default) y socavar la economía nacional y al Estado venezolano, utilizando la “ayuda humanitaria” como mecanismo de intervención.

– Las palabras del subsecretario deben tomarse con cautela, ya que múltiples tanques de pensamiento relacionados con Washington han planteado que debe llevarse a cabo una sanción petrolera quirúrgica que destroce al país y legitime una intervención humanitaria por parte de Estados Unidas, presentada ante los medios, falsamente, como una vía para “salvar a Venezuela de la crisis”.

You must be logged in to post a comment Login