Fiesta electoral en Venezuela

Por Deisy Francis Mexidor, especial para Resumen Latinoamericano, 20 de mayo 2018.

Los colegios abrieron en todo el país a las 06:00 de la mañana hora local. Más de 14 mil colegios habilitados a lo largo del territorio nacional que no cerrarán hasta que haya un votante

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, calificó de genuina fiesta electoral la celebración de las elecciones presidenciales que tienen lugar este domingo en Venezuela.

En los próximos 100 ó 200 años este día trascendental será recordado en su centenario y bicentenario como el de una gran victoria antiimperialista, expresó Rodríguez a Resumen Latinoamericano, desde el sector Gato Negro, en Caracas.

Allí, en el liceo Miguel Antonio Caro, ejerció el sufragio a las 06:05 hora local el presidente Nicolás Maduro, candidato a la reelección por el Frente Amplio de la Patria.

El pueblo venezolano “marcando su tradición histórica hizo valer y respetar su soberanía, su independencia y defendió la paz”, dijo Rodríguez al afirmar que “para nosotros es un día realmente de celebración”.

Destacó que con el ejercicio cívico que transcurre en el país consolida “la democracia participativa”, pues es “un hecho inédito en el mundo tener una democracia donde le pueblo es dueño de su designio, de su destino”.

Reiteró que “Venezuela está en fiesta electoral”, porque tiene “derecho a decidir y ese derecho lo vamos a defender”.

Y en referencia a aquellos que pretenden “dictar lecciones a nuestro país” les advirtió Rodríguez que “verán de lo que somos capaces (de hacer los venezolanos) pacíficamente en democracia y con mucho civismo”.

Esa es la mejor respuesta que este pueblo le está dando al imperialismo norteamericano, a la oligarquía internacional, subrayó en la misma línea el ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz.

Estamos diciendo con el voto, de manera pacífica, en alegría y en familia que a Venezuela se respeta, acotó el ministro.

Temprano en la mañana sonó el toque de diana. El sonido, como un llamado al combate, conminaba a los venezolanos a salir a las calles e ir hacia sus colegios a votar a partir de las 06:00 hora local.

Filas de personas se apostaron incluso desde antes a la entrada del Parque del Oeste Ali Primera, donde está el Liceo Miguel Antonio Caro. La imagen se repetía en otros puntos de Caracas y a lo largo del territorio nacional.

El jefe de la campaña presidencial, Jorge Rodríguez, informó a los periodistas que el acontecer en los comicios es “número uno de tendencia mundial” en las redes sociales con la etiqueta #VenezuelaVota; además, ratificó que la nación “está en completa paz”.

Encuestas previas a esta jornada, arrojaron que alrededor del 60 por ciento de los empadronados depositarían su boleta en la caja electoral de los más de 14 mil centros de votación habilitados, que, por cierto, no cerrarán hasta que haya un ciudadano esperando.

Los venezolanos eligen este 20 de mayo al presidente número 51 en la historia nacional, para lo cual tienen su cita en las urnas más de 20 millones de ciudadanos.

 

 

Fotos de Yaimi Ravelo

You must be logged in to post a comment Login