Argentina. Resumen gremial y social. La CGT a un paso del paro general/ Los Movimientos Populares realizarán la Marcha Federal por la unidad/ El vice del INTI atropelló a un sindicalista/ Trabajadores de Cresta Roja mantienen el acampe/ Subtes: Más suspensiones de Metrovías y anuncio de nuevos paros/ Paro en el EPEC contra la reforma laboral …

Resumen Latinoamericano/  19 de mayo 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

La CGT a un paso del paro general

Crecen las chances de una huelga general antes del Mundial. El desbarajuste inflacionario, los tarifazos, el recrudecimiento de los despidos, el pacto con el FMI y la Reforma Laboral, son los detonantes. La semana que viene es clave.

Desde la semana pasada se intensificaron los contactos entre los referentes de las principales corrientes gremiales, además de los encuentros de algunos dirigentes con miembros del Gobierno y con autoridades parlamentarias. Es que el empeoramiento de la situación económica empuja las posiciones de los más críticos y deja a la CGT al borde de una medida de fuerza.

La posición mayoritaria en el Consejo Directivo de la CGT hoy se inclina por la idea de concretar un paro nacional sin movilización. Es que descreen de la convocatoria de Mauricio Macri a acuerdo social y el empeoramiento de las variables econñomicas les impone una agenda de confrontación.

El lunes se reúne la Mesa Chica de la CGT en lugar y horario a confirmar y con la misma modalidad lo hará la Multisectorial, que integran entre otros las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los movimientos sociales, y Pablo Moyano y otros dirigentes sindicales del moyanismo.

Pablo Moyano, como el primer actor de la Multisectorial, esta impulsando un paro nacional para el 7 de junio, y ya anticipó que rechaza cualquier cambio que se presente con la reforma laboral impulsada por el Gobierno, y trabaja en la organización de una marcha para el 25 de mayo.

En tanto, el triunvirato cegetista formado por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, junto a Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Jorge Sola y Omar Pérez, entre otros, discutirán en la Mesa Chica de la CGT el temario a llevar a la reunión del Consejo Directivo de la central obrera.

Ese encuentro está pautado para el jueves de la semana que viene en Azopardo 802, sede de la central obrera, a media tarde, y allí cada corriente llevará sus propuestas; hasta el momento prevalece la idea de fijar la fecha de una medida de fuerza, según coincidieron diversas fuentes gremiales.

Las disidencias pasan en cuanto a cuál sería el momento oportuno para llevar adelante la medida de fuerza, ya que algunos creen que debe ser antes del 14 de junio (fecha de inicio del Mundial de Rusia), mientras que otros prefieren esperar la llegada de una misión del FMI al país con el fin de recibirla con el paro. Igual, todos coinciden en que de concretarse el cese de actividades, éste sea sin movilización.

 

“Si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”

“Si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”

Hugo Moyano, consideró que el nuevo allanamiento a Camioneros “es un ataque” de “un gobierno que pretende quitarle derechos a los trabajadores” y advirtió que “si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general”

“Nos atacan porque no aceptamos que se modifiquen los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores. Nos quieren bajar la indemnización y eso no lo vamos a permitir. Es por eso que se ordenó este allanamiento”, afirmó ayer Hugo Moyano en declaraciones formuladas a la señal televisiva Crónica TV.

Por orden de la jueza porteña de instrucción Wilma López se requisó ayer nuevamente la sede central del sindicato de Choferes de Camiones, en un operativo realizado por la Policía Federal.

En el procedimiento se buscaron pruebas sobre las presuntas extorsiones del gremio que conducen Moyano y su hijo Pablo a empresarios del transporte.

La denuncia contra la organización gremial que encabezan los Moyano fue presentada por la empresaria Nancy Pastorino, dueña de Expreso Pontevedra, quien aseguró que dirigentes de Camioneros intentaron extorsionarla con un pedido de 500.000 pesos.

Sin embargo, Moyano negó que su gremio haya realizado una extorsión y acusó a la empresaria de “maltratar” a sus empleados y “no pagarles lo que les corresponde”.

En otro orden, Moyano volvió a referirse a la coyuntura nacional y aseguró que está dispuesto a dar “todas las peleas que sean necesarias”, al considerar que si el oficialismo sigue con sus políticas “no quedará otro camino que llamar a un paro general”.

“Si las cosas siguen así vamos a tener que llamar a un paro general, no quedará otro camino. Esperemos que los senadores aprueben el proyecto de las tarifas que se aprobó en el Senado. Ojalá que no aparezca en una Banelco en el medio”, ironizó el gremialista.

De esta forma, se refirió a la controversia que mantuvo en el 2000, con el ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique, a quien Moyano acusó que tenía “una Banelco” para que esa iniciativa se aprobara en el Senado.

“Pienso que si ahora aprueban otra reforma laboral, la gente no lo tolerará. Si esa ley se aprueba será como una traición a la patria, porque la patria son los trabajadores”, apuntó.

Además, el camionero criticó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al estimar que pedirán “cosas que van en contra de los derechos” de la gente.

 

 

 

Los Movimientos Populares realizarán la Marcha Federal por la unidad

La CTEP, Barrios de Pie, la CCC, y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular, realizarán una Marcha Federal por la unidad desde diferentes puntos de todo el país este 28 de mayo, para confluir el 1 de junio en el Congreso Nacional .

Esteban Gringo Castro, secretario general de la CTEP, manifestó: “En este contexto de ajuste y deuda, de buscar ayuda en los que siempre nos condenaron a grandes crisis, el sector de la economía popular sigue organizándose y apostando a la unidad para seguir peleando por sus derechos como trabajadores y trabajadoras. Por esto saldremos a las calles desde los barrios de todo el territorio nacional e iremos al Congreso para avanzar en la lucha por Tierra, Techo y Trabajo representada en un conjunto de leyes.”

En dicha jornada exigirán que se traten cinco leyes impulsadas por el sector:

– La Ley de Emergencia Alimentaria promueve la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.
– La Ley de Infraestructura Social destina un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.
– El proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.
– La declaración de la Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.
– La Ley de Acceso a la Tierra propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

#TierraTechoTrabajo
#UnidadDeLosTrabajadores

 

 

 

El vice del INTI atropelló a un sindicalista

Un conflicto sin frenos

Pancho Dolmann repartía volantes cuando fue atropellado.
Pancho Dolmann repartía volantes cuando fue atropellado. 

El conflicto en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sumó ayer un nuevo episodio con la agresión del número dos del organismo, quien embistió con su auto al representante de ATE en el instituto. Por el hecho, el sindicalista Pancho Dolmann quedó lastimado de un brazo, mientras que el funcionario Damián Testori pudo ingresar al acto en el que se presentaría el nuevo organigrama del instituto, y que poco después fue suspendido por el incidente.

El episodio ocurrió al mediodía en Parque Norte, donde se desarrollaría el acto programado por las nuevas autoridades del organismo, y frente al cual se manifestaron los trabajadores del INTI, quienes reclamaban la reincorporación de la totalidad de los 258 empleados despedidos el 26 de enero pasado, de los cuales solo recuperaron sus puestos 30 cesanteados. Pancho Dolmann se encontraba repartiendo volantes en la entrada del centro de convenciones cuando llegó Testori, actual vicepresidente del organismo y ex subsecretario del Ministerio de Producción, quien no quiso detenerse y atropelló a los manifestantes, entre ellos Dolmann, quien cayó al piso, lastimándose el brazo izquierdo.

Sus compañeros corrieron detrás del auto de Testori, pero éste siguió su marcha. Pocos minutos más tarde, los trabajadores ingresaron al salón donde estaba prevista la presentación del funcionario, según denunció Yamila Mathon, de ATE, “la privatización del instituto, con el cierre de líneas fundamentales”. Los funcionarios suspendieron el evento al tiempo que los trabajadores hacían la denuncia policial por la agresión contra Testori.

“Llevamos más de 110 días luchando. Hoy las autoridades querían presentar un nuevo proyecto de INTI que nosotros rechazamos, especialmente porque el conflicto todavía no está cerrado, de los 258 despedidos la gran mayoría sigue afuera”, explicó luego Dolmann con el brazo vendado. “Esta reestructuración no le sirve al INTI, no le sirve al pueblo argentino, por eso estas volanteadas que estamos haciendo. El vicepresidente del INTI me atropelló con su auto, sin ningún motivo, sólo ejercer la violencia y la falta de diálogo que tenemos con estas autoridades”, añadió. Detalló que había presentado la denuncia por lo ocurrido. “Llevaremos la denuncia adelante pero lo principal, lo que nosotros queremos, es la reincorporación de los compañeros, que puedan continuar, porque en el INTI no sobra nadie”, concluyó el representante gremial.

Redacción Canal Abierto | Lejos de buscar una salida consensuada de un conflicto que ya lleva más de 110 días, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) programaron para esta mañana –subrepticia y velozmente- la presentación de la reestructuración del organismo en un salón de Parque Norte.

Para detener un plan que, según informaron los trabajadores, pretende “justificar los 258 despidos” y “profundizar la política de vaciamiento y privatización del INTI”, se movilizaron hacia allí a las 9 y mudaron el acampe que se sostiene desde hace meses en las puertas del instituto.


“Cuando estábamos en una de las puertas de entrada repartiendo volantes para informar de la situación y para pedirles a los directores y gerentes que habían sido convocados que no sean parte de este ajuste tan salvaje del gobierno nacional sobre nuestro INTI, el vicepresidente del organismo, Damián Testori, atropelló con su auto adrede, absolutamente consciente de lo que estaba haciendo, al secretario general de la Junta Interna, Francisco Dolmann”, explicó Giselle Santana, secretaria gremial, en un audio que circula por las redes sociales.

Como consecuencia, los trabajadores que estaban formando parte de la protesta ingresaron al auditorio donde se realizaba la presentación para pedir que Testori dé la cara y que se suspendiera el acto. La respuesta fue represiva: las autoridades del INTI enviaron a la Policía de la Ciudad contra los manifestantes, que resistieron y lograron impedir que la presentación continuase.

Por su parte, Matías Parra, delegado de ATE, informó que Dolmann está con “un golpe y un brazo bastante lastimado” y que “Parque Norte se está llenando de policías”.

“Esa reestructuración es el certificado de defunción de una Institución con 60 años de historia al servicio de la industria nacional, del desarrollo científico y tecnológico y de la seguridad de toda la población”, sostiene un comunicado de la Junta Interna de ATE INTI.

 

 

 

Los trabajadores de Cresta Roja mantienen el acampe frente a la planta

“Queremos que el plan cambie”

Luego de la represión sufrida el miércoles por efectivos de Gendarmería, los trabajadores de Cresta Roja mantienen la protesta. El lunes se reunirán con la empresa con el objetivo de mantener todos los puestos de trabajo.
Los operarios mantienen el acampe sobre la ruta 205, a 100 metros de la empresa avícola.

Los operarios mantienen el acampe sobre la ruta 205, a 100 metros de la empresa avícola. 


Imagen: Télam

Seamos realistas, pidamos lo imposible. El lema del Mayo francés resume el espíritu de los trabajadores de Cresta Roja, luego de ser reprimidos y de cara a una reunión con la empresa prevista para el lunes. “Queremos que el plan operativo cambie, y mantener todos los puestos de trabajo, sobre todo por los compañeros que tienen mucha antigüedad porque afuera no van a conseguir nada, tenemos pocas esperanzas de que suceda pero ese es nuestro objetivo”, resumió el delegado Matías Bafini. Los operarios continúan con el acampe sobre la ruta 205, a 100 metros de la avícola ubicada en Ezeiza, en rechazo al plan presentado por la empresa y aprobado por el Gobierno, para reducir la planta y cesantear a 800 trabajadores. Protestan también porque no cobran hace más de cuatro meses, y denuncian la precariedad en que trabajan muchos de los que ingresaron, además de rebajas salariales. El miércoles, Gendarmería los reprimió con balas de goma, gases y tanques hidrantes. Al cierre de esta edición, un cordón de efectivos rodeaba a los manifestantes que aguardan ese encuentro con la empresa y recién después evaluarán si levantan la medida de fuerza.

Anoche frente a los obreros permanecía un provocador operativo de cientos de efectivos de Gendarmería con caballos y perros, a lo que se sumaban drones que ya habían sido utilizados para arrojar gas pimienta hace tres días. Los voceros de los obreros de Cresta Roja denunciaron que “Gendarmería avanzó y nos apuntó con escopetas, no nos pagan, nos quiere dejar afuera esta empresa que iba a ser el modelo de país, y encima viene con los garrotes”. El miércoles los operarios que acampaban a la altura del cruce de la estación Unión Ferroviaria fueron desalojados por Gendarmería e Infantería bonaerense con balas de goma, con un saldo de dos empleados heridos.

El acampe y bloqueo de la planta comenzó semanas atrás, cuando la nueva empresa que operará en el frigorífico, Wade S.A., del grupo Granja Tres Arroyos, dio a conocer un programa de reestructuración con un plantel mínimo de trabajadores. Según denunciaron los empleados, la empresa busca hacer funcionar el frigorífico con 180 trabajadores, con la promesa de incorporar a 250 dentro de un año. “Una reestructura que deja afuera a 800. Queremos una solución a cuatro meses sin cobrar, padeciendo en la calle, sin trabajo ni telegramas ni sueldo”, exigió otro delegado, Daniel Vega.

Los empleados explicaron en estos días a quienes se acercaron al acampe que en vez de indemnizar a los que quedaron afuera de la reestructuración, la empresa ofreció un bono de 10 mil pesos durante un año. “Ellos quieren 225 trabajadores en la planta y mil en la calle, con la promesa de incorporar una tanda más en julio. Quedarían 850 personas en la calle, gente que queda sin posibilidad de trabajar. Si nos quieren despedir que lo hagan pero pagando indemnización. Con este plan pretenden suspendernos por un año con una mensualidad de diez mil pesos”, sostuvo Vega, que criticó el acuerdo autorizado por la cartera que conduce Triaca. Por su parte, para el delegado Bafini es el mismo escenario que en 2015 porque “nunca fue reactivada, sólo hemos tenido inestabilidad, jamás se acercó un funcionario a dar soluciones, nos reprimen y no somos escuchados, por eso invitamos al señor (ministro de Trabajo Jorge) Triaca a una mesa de diálogo, con todos adentro y que todo esto sea un mal recuerdo”.

Los obreros están acompañados por trabajadores aeronáuticos y ferroviarios, y de otras fábricas que les acercaron alimentos, así como organizaciones políticas como el PTS, el PO y Convergencia Socialista.

El conflicto de Cresta Roja comenzó en 2014 y se fue agudizando hasta que en diciembre de 2015 los trabajadores que había cortado la autopista Ricchieri fueron reprimidos con balas de goma. Fue el debut de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en un comunicado oficial justificó el operativo en que había un “infiltrado del PO que pretendía tomar el aeropuerto de Ezeiza”. Tras la quiebra del grupo Rasic, intervino el ministerio de Trabajo y la planta volvió a producir en abril de 2016 pero con sólo un tercio del personal, rebajas salariales y contratos temporarios. Luego de reprimir a los despedidos, el macrismo nombró a la avícola como un emblema de la “reactivación”, y anunció allí el veto a la ley Antidespidos ponderando los cinco turnos, cuando en realidad funcionan tres de nueve horas cada uno.

 

 

Más suspensiones de Metrovías y anuncio de nuevos paros por parte de los trabajadores

Se profundiza el conflicto en el subte

La empresa informó del envío de 100 nuevos telegramas mientras que la conducción de los metrodelegados anticipó que las medidas de fuerza continuarán la semana próxima.
“La semana próxima se intensificará el conflicto, que ya no se relaciona sólo con lo salarial”, aseguró Segovia.

“La semana próxima se intensificará el conflicto, que ya no se relaciona sólo con lo salarial”, aseguró Segovia. 


Imagen: Jorge Larrosa

El conflicto entre Metrovías y los trabajadores del subte continúa y amenaza con complicarse. Tras el paro de actividades que hubo ayer entre las 5 y las 12, seguido por una apertura de molinetes hasta las 14 en las líneas C y D, la empresa informó sobre el envío de 100 telegramas de suspensión de empleados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp). La conducción de ese sindicato confirmó la continuidad de las medidas de fuerza durante la próxima semana y advirtió que sobre la profundización del conflicto si Metrovías no accede a las demandas que plantean.

Los metrodelegados vienen realizando distintas protestas en rechazo al acuerdo salarial que Metrovías firmó con la Unión Tranviarios Automotor. En ese marco ayer no funcionaron durante la mañana las líneas C y D.

 “La semana próxima se intensificará el conflicto, que ya no se relaciona solo con lo salarial sino con un reclamo social frente al aumento de la inflación”, sostuvo el secretario adjunto, Néstor Segovia y explicó: “La UTA no representa a los trabajadores del subte. De sus más de 3.500 empleados, sólo unos 400 están afiliados a ese gremio. Pero ese mismo personal de la UTA adhiere a todas las protestas porque también sufre recortes y ajuste salarial”.

La UTA, que conduce Roberto Fernández, acordó en la paritaria un 15,02 por ciento. Los metrodelegados rechazan ese convenio y quieren que Metrovías los tenga en cuenta. Segovia aseguró que “el conflicto se agudizará” si “no se obtienen respuestas” a sus reclamos. Pero la empresa no parece dispuesta a ceder. Ayer consignó en un comunicado que envió más de 100 telegramas de suspensión por “la ocupación de instalaciones, bloqueos de molinetes y apertura de puertas de emergencia, o por impedir la normal prestación del servicio”. Además, denunció que hubo piquetes que impidieron aplicar “un servicio de emergencia con personal jerárquico” en las líneas C y D, y rechazó “la ocupación de las cabinas de trenes y de vías por parte de integrantes de la conducción del sindicato”.

Desde el Ejecutivo porteño, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli insistió en que “la paritaria ya se acordó con la UTA, que es el gremio que representa al personal”. Además, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, aseguró que denunciará a ante el ministerio de Trabajo a los sindicalistas. “El Gobierno porteño analiza acciones penales y civiles por la interrupción de un servicio público esencial y el levantamiento de molinetes”, advirtió.

Gobierno porteño cruzó a metrodelegados y sindicalistas anunciaron otro paro

 Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Larreta, dijo que las huelgas son ilegítimas, justificó las 82 suspensiones y amenazó con denuncias penales. Los gremialistas lanzaron otra protesta para las líneas H, E y Premetro.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Larreta, dijo que las huelgas son ilegítimas, justificó las 82 suspensiones y amenazó con denuncias penales. Los gremialistas lanzaron otra protesta para las líneas H, E y Premetro.
El Gobierno porteño deslegitimó las huelgas rotativas por línea que lleva adelante los trabajadores del subte y los gremialistas respondieron con el anuncio de otra medida de fuerza para el próximo martes.

Los metrodelegados lanzaron un mes atrás un brutal plan de lucha en rechazo al 15,2% de aumento salarial que el Gobierno porteño acordó con la UTA de Roberto Fernández en tres cuotas más un 3,5% de recomposición 2017 por cláusula gatillo.

La Asociación de Trabajadores del Subte (AGTSyP) que lideran Beto Pianelli y Néstor Segovia quiere que se los convoque a discutir un incremento mayor, pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta desconoce la legalidad de ese sello, luego que la Corte Suprema dictaminó la nulidad la personería gremial.

En el medio, los metrodelegados encararon múltiples protestas, que incluyeron movilizaciones, levantamiento de molinetes y paros de dos horas en algunas estaciones hasta que resolvieron frenar por completo y durante medio día dos líneas al mismo tiempo. El miércoles paralizaron las A y B y este viernes la C y la D. En represalia, Metrovías envió telegramas de suspensión a 25 empleados, aunque luego la medida alcanzó a 70 trabajadores y este jueves la cifra se elevó a 82. 

El jefe de Gabinete de Larreta, Felipe Miguel, consideró que interrumpir el servicio “no es contra el Gobierno, sino contra la gente” y dijo que “no es justa” la medida. “Ya se ha llegado a un acuerdo con el gremio que representa a os trabajados del subte, la UTA, y está en línea con las previsiones inflacionarias para adelante. Los metrodelegados no están autorizados a discutir paritarias, la Corte les falló en contra y siguen insistiendo con querer negociar algo que no pueden, y que nosotros tampoco podemos”, enfatizó.

El funcionario pidió a los sindicalistas cumplir la ley y respetar los fallos judiciales. “Esto se va a resolver, reforzamos los colectivos de las líneas afectadas”, dijo, aunque admitió que “no alcanza” y miles de usuarios son afectados. “No tienen derecho a afectar a la gente”, indicó, y recordó que el acuerdo con la UTA posee una cláusula de revisión por inflación. “Tiene que reflexionar que no es la forma, porque no están habilitados a negociar paritarias. Hicimos las denuncias y se aplicaron las sanciones correspondientes. Las suspensiones fueron por un día, por cortar ilegítimamente el servicio y estamos evaluando hacer las denuncias penales”, alertó.

Pocos minutos después de las declaraciones de Miguel, Segovia anunció que el próximo martes paralizarán las líneas H, E y el Premetro desde la medianoche y viajes gratis de 12 a 14 y sumó al rechazo a la paritaria firmada con UTA el pedido de anular todas las suspensiones aplicadas. “Si llega a ver más telegramas, esto se puede adelantar para el lunes”, advirtió el gremialista.

 

 

 

 

Esta decisión, tomada bajo la excusa del “bajo rendimiento” del astillero, puso en alerta a los trabajadores, quienes temen que estos sean los primeros nombres de una lista que pueda engrosarse con el correr de las semanas.

Del plenario participó Víctor De Gennaro, presidente de Unidad Popular, histórico dirigente de ATE y fundador de la CTA, quien en su alocución hizo referencia a las luchas de los trabajadores del astillero contra la privatización en la década del 90.

Descargar

 

 

 

Paro en el EPEC contra la reforma labroal de Schiaretti

Paro en el EPEC contra la reforma laboral de Schiaretti

Los empleados paralizan la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ante el intento de Schiaretti de desguazar el convenio y reducir personal. Otro intento instalar la reforma laboral de hecho.

Empleados del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba iniciaron hoy un paro de actividades de 24 horas en el marco de un plan de lucha en rechazo a modificaciones en el convenio colectivo de trabajo del sector que impulsa la Empresa Provincial de Energía de la Provincia de Córdoba (EPEC).

La medida de fuerza se realiza desde la medianoche y, según el vocero gremial Dante Maldonado, se extenderá durante toda la jornada, plazo en el que establecieron guardias mínimas para atención del servicio de electricidad.

En tanto, hasta el lunes se continuará con la modalidad laboral de ‘trabajo a convenio y quite de colaboración’, día en que el gremio tiene previsto realizar una asamblea general para resolver la continuidad del plan de lucha.

El sector rechaza proyectos de modificaciones al convenio colectivo que impulsa la compañía y que, según advierten desde Luz y Fuerza, apuntarían a “achicar la planta de personal mediante el sistema de jubilaciones anticipadas”.

También, objeta la elaboración de un nuevo marco regulatorio integral de la empresa estatal de energía eléctrica de la provincia.

En la práctica, se trata de otro intento de avanzar en una reforma laboral de hecho por sector, en este caso impulsada por el Gobierno de la provincia de Córdoba, en sintonía con la línea política bajada desde Nación.

 

 

Fuertes rumores de una inminente salida de Triaca

Fuertes rumores de una inminente salida de Triaca

En los pasillos del ministerio se habla de una inminente salida de Triaca, como parte de una reestructuraciòn del gabinete. El actual ministro tendría destino europeo. No hay candidato a reemplazarlo.

En las últimas horas comenzaron a tomar fuerza versiones de un inminente cambio de cabeza en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Concretamente se habla de la salida de Jorge Triaca, como parte de una reestructuración más amplia que encararía Mauricio Macri en su Gabinete.

Triaca se desempeñó como ministro desde la asunción de Cambiemos y su última tarea sería la de apalancar los proyectos oficiales de Reforma Laboral, que el oficialismo ya ingresó en el Senado.

Las versiones de salida, que ahora se reimpulsaron, había empezado a sonar a principios de este año, cuando se desató el escándalo por el nombramiento de Sandra Heredia, la casera de la quinta familiar de los Triaca, en el SOMU.

Ahora, con las discusiones paritarias de 2018 encaminadas y la Reforma Laboral esperando tratamiento en diputados, sería el momento en que se empiece a barajar la posibilidad de oxigenar la cartera.

El futuro Triaca estaría en una embajada del viejo continente. Específicamente se habla del Vaticano para aprovechar la buena relación familiar que desde pequeño lo une con Jorge Bergoglio.

Lo que es una incógnita es quien podría reemplazarlo. Aunque en un primer momento sonó el nombre de Diego Santilli, no hay precisiones. Incluso algunos aventuraron la chance de que sea Esteban Eseverri, un abogado que maneja buena parte de la estructura de gestiòn de la cartera, quien herede el sillón de ministro.

 

 

Infocamioneros

Los trabajores #Camioneros repudiamos el allanamiento que realizó la Policía Federal tras comunicar que esta organización se mantendrá en el 27% de incremento salarial requerido para las paritarias que comenzarán en julio. Lo consideramos como un atropello a la democracia. Asimismo informamos que no permitiremos ningún avasallamiento contra de los trabajadores e iremos hasta las últimas consecuencias con el fin de protegerlos.

 

 

You must be logged in to post a comment Login