Venezuela. Maduro firmó propuesta para ampliar las garantías electorales

Resumen Latinoamericano / 18 de mayo de 2018 / Sputnik

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que aceptó una propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ampliar y perfeccionar las garantías de los comicios del próximo 20 de mayo.

“Recibí una propuesta para ampliar, mejorar y perfeccionar las garantías del día electoral, y estoy de acuerdo, la he aprobado”, señaló el mandatario en una reunión con los 150 acompañantes internacionales que participarán en las elecciones del domingo.

En este perfeccionamiento de las garantías, indicó el jefe de Estado, se comprometió a que los denominados “puntos rojos” o “puntos tricolor” estarían a 200 metros o más de los centros de votación, como establece el reglamento de procesos electorales en Venezuela.

Estos puntos se instalaron por primera vez en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en julio de 2017.

En ellos, se registran después de votar quienes poseen el denominado Carnet de la Patria, un documento usado por el Gobierno para identificar a las personas que requieren o poseen un programa social, así como para la distribución de alimentos de bajo costo y entrega de ayudas monetarias.

Maduro indicó que había aprobado el documento presentado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, porque “mientras más garantías mejor”.

En sus declaraciones el mandatario reiteró que “Venezuela es una democracia sólida, muy sólida” y explicó las garantías que ofrece el sistema nacional electoral combina el voto manual con el digital para asegurar que solo haya un voto por persona.

“El pueblo sabe que todos los candidatos debemos comprometernos a aceptar el resultado electoral, sea el que sea, yo ante ustedes (…) doy la garantía a mi país que aceptaré los resultados electorales sea cual sea el expresado en el ejercicio del voto el 20 de mayo”, añadió.

Además, criticó que los medios de comunicación nacionales e internacionales, a su juicio, invisibilizaron las elecciones venezolanas.

Asimismo, el mandatario destacó que su país está en el foco de una agresión imperial de los Estados Unidos.

“Venezuela se ha convertido en la obsesión del clan que Gobierno Washington (…) han convertido las elecciones en Venezuela en elecciones mundiales (…) para justificar cualquier cosa”, denunció.

El mandatario señaló que a pesar de que su país se encuentra sometido a una presión internacional sin precedentes, la ciudadanía irá a votar.

“Nada ni nadie, recalco, para los conspiradores y golpistas que andan por ahí pensando en golpes de última hora, nada ni nadie, haga lo que haga, detendrá al pueblo venezolano para que salga a votar el 20 de mayo, ustedes verán la avalancha de gente votando”, dijo.

 

You must be logged in to post a comment Login