Congreso de los Pueblos de Colombia solidariza con el Pueblo de Palestina

Resumen Latinoamericano / 18 de mayo de 2018

Ese dolor que sentimos hoy ante la sangre derramada de nuestras hermanas y hermanos en Palestina seguirá forjando lazos entrañables

2000 balas hoy, 70 años de genocidio; el pueblo palestino sigue en pie de lucha

Desde el Congreso de los Pueblos expresamos nuestro profundo rechazo a la política genocida de Israel y de sus aliados que respaldan crímenes de guerra, y burlan las normas establecidas del derecho internacional y de las resoluciones de naciones unidas.

El 14 de mayo mientras 35.000 personas manifestaban ante el muro del apartheid en la franja de Gaza, su rechazo al establecimiento de la embajada de EEUU en Jerusalén, en incumplimiento de las resoluciones de la ONU y de los acuerdos sobre el estatuto de esta ciudad. El ejército israelí disparó contra la multitud hiriendo a más de 2.000 personas y con un balance al momento de más de 60 muertos. A ese funesto día se sumaron reportes de bombardeos en el norte de Gaza.

EL 15 de mayo recordamos con dolor los 70 años de la NAKBA , la catástrofe, el inicio de un largo sufrimiento para el pueblo Palestino, cuando 1 millón de palestinos se vieron despojados de sus tierras convirtiéndose en refugiados por los siguientes 70 años. La creación de Israel que llevó al desplazamiento forzado de la población palestina bajo el mandato británico entre 1947 y 1948, fue una obra colonial que instrumentalizó el dolor del pueblo judío y del mundo al salir de la segunda guerra mundial para repartirse el mapamundi entre potencias mundiales que aseguraron así su dominio sobre los recursos naturales y corredores estratégicos de la región.

Los bombardeos de Francia y Gran Bretaña en Siria el mes pasado y los de Israel hace unos días, no son ajenos al sufrimiento de pueblo palestino ni a la represión y el despojo que se vive en Colombia, es una misma guerra contra los pueblos del mundo que han comprobado una y otra vez que pueden vivir sin patrones y sin capitalismo.

Ese dolor que sentimos hoy ante la sangre derramada de nuestras hermanas y hermanos en Palestina seguirá forjando los lazos entrañables que unen los campesinados palestinos y colombianos, sus presos políticos, sus defensores de derechos humanos y líderes sindicales y sociales.

Congreso de los Pueblos

You must be logged in to post a comment Login