Oleada de manifestaciones y condenas contra Israel y EEUU en el mundo islámico tras la matanza de Gaza

Resumen Latinoamericano / AlManar / 17 de mayo de 2018 – Argelia ha calificado de “crimen de guerra” el ataque de los militares israelíes contra los manifestantes palestinos indefensos en la Franja de Gaza y ha pedido al Consejo de Seguridad que tome medidas urgentes de apoyo al pueblo palestino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia instó a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad, a asumir sus responsabilidades con respecto al pueblo palestino y a protegerlo de conformidad con el derecho internacional.

“Argelia condena con la mayor firmeza el derramamiento de sangre perpetrado en Gaza por las fuerzas de ocupación israelíes contra indefensos manifestantes palestinos”, se lee en la declaración de la diplomacia argelina.

Al mismo tiempo que declaró su plena solidaridad con el pueblo y la dirección palestina, Argelia reiteró su apoyo a la causa de Palestina y al derecho inalienable del pueblo palestino a establecer un Estado independiente con Al Quds (Jerusalén) como su capital.

Por otra parte, el presidente argelino, Abdulaziz Buteflika, describió en un mensaje de ataques por parte del ejército israelí contra los palestinos como “abominables”: “Los recientes crímenes del régimen israelí han herido los sentimientos de los musulmanes y Argelia condena enérgicamente estos crímenes”, agregó.

Por su parte, el Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS) de Argelia denunció la carnicería cometida en Gaza por el ejército de ocupación israelí. “Setenta años después de la Nakba, el pueblo palestino continúa sufriendo la agonía de la colonización israelí, ante la vista de la opinión pública internacional y la ONU, que es incapaz de poner fin al clima de violencia imperante en la región”, señaló el FFS.

“Ni la solidaridad de los pueblos ni las decisiones de las Naciones Unidas pueden impedir esta masacre cotidiana cometida por el Estado de Israel y respaldada por la administración estadounidense que confirma, día tras día, su apoyo inquebrantable a la colonización”, señaló el primer secretario del partido, Mohamed Hay Yilani.

La FFS denuncia una vez más “este clima de violencia sufrido por los palestinos indefensos, que padecen los crímenes del colonizador y la complicidad de los poderes internacionales”. El partido expresó enérgicamente su solidaridad con el pueblo palestino en su lucha anticolonial legítima por la recuperación de sus derechos.

Tras la condena del presidente del Líbano, Michel Aoun, el primer ministro, Saad Hariri, dijo que el traslado de la embajada había “llevado a un callejón sin salida a todas las iniciativas para buscar una paz regional”.

El rey de Jordania Abdulá II también dijo que Ammán rechaza y condena “los actos de agresión y violencia perpetrados por Israel” contra los palestinos en Gaza.

Cientos de jordanos se manifestaron cerca de la embajada de EEUU en Ammán el lunes para protestar por la decisión de EEUU de trasladar su embajada a Al Quds (Jerusalén).

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Lulwah Rashid al Jatir, dijo que Doha condenaba el “genocidio” de Israel en los términos más fuertes posibles y pidió a todas las potencias regionales y extrarregionales que detengan la “máquina de matar” israelí.

Iraq condenó la matanza de Gaza y el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, a la que calificó de “totalmente inaceptable”.

El rey de Marruecos, Mohammed VI denunció, por su parte, la “decisión unilateral de Washington”.

El día antes de la transferencia de la embajada de Tel Aviv a Al Quds y de la conmemoración del 70º aniversario de la Nabka (Catástrofe), miles de marroquíes se manifestaron para expresar su solidaridad con el pueblo palestino.

En una manifestación delante del Parlamento marroquí, en Rabat, los participantes gritaron eslóganes en contra de la normalización de relaciones de su país con la entidad sionista.

El gobierno de Mauritania condenó también los recientes actos de represión del Ejército israelí contra manifestantes palestinos, informó el miércoles un medio regional.

El ejecutivo transmitió su indignación en una declaración “frente a las graves y continuas agresiones de Tel Aviv contra el pueblo palestino, que paga un pesado tributo de decenas de muertos y miles de heridos por obtener sus derechos legítimos”, según la Agencia Panafricana de Prensa.

Las autoridades culparon a EEUU por contribuir a la actual crisis en aquella región con su decisión de trasladar la embajada de Washington a Jerusalén, “lo cual alienta el aparato represivo de Israel a intensificar los actos de violación de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos”, señala la nota.

El gobierno mauritano criticó en su comunicado la decisión estadounidense y denunció “el uso excesivo de la fuerza”, calificó la situación de “”chocante”. También llamó a la comunidad internacional, en particular al Consejo de la ONU, “a asumir sus responsabilidades para proteger al pueblo palestino”.

Hamma Hammami, portavoz del Partido de los Trabajadores de Túnez, dijo que la reubicación de la embajada buscaba “el entierro de la causa palestina” y condenó a “los regímenes árabes reaccionarios” por tratar de alejar a su pueblo de esta causa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, en un comunicado, expresó su “fuerte denuncia” por el uso de la fuerza de Israel contra civiles palestinos y dijo que El Cairo “apoya totalmente los derechos legítimos del pueblo palestino y, ante todo, su derecho a un estado independiente con Jerusalén Este como su capital”.

El nuevo gobierno de Malasia también “se opone con fuerza” al traslado de la embajada.

“Malasia cree firmemente que la medida socavará y pondrá en peligro los esfuerzos para encontrar una solución integral y duradera al conflicto palestino-israelí”, dijo el gobierno encabezado por el vencedor de las recientes elecciones, Mahathir Mohammad.

“Esta acción tendrá graves repercusiones no solo para la seguridad y la estabilidad de la región, sino que inflamará los sentimientos y obstaculizará unas futuras negociaciones de paz”, agregó.

En Indonesia, miles de ciudadanos se reunieron en el centro de la ciudad de Yakarta para mostrar su apoyo a los palestinos y condenar las medidas de EEUU.

El país musulmán estableció un hospital en la Franja de Gaza, que prestó servicios a los heridos durante las protestas del lunes.

En Pakistán, este miércoles se organizó una manifestación a la que acudieron miles de personas para condenar la matanza de palestinos en Gaza. Durante la marcha fueron quemadas banderas de EEUU e Israel.

You must be logged in to post a comment Login