Nicaragua. Este viernes continuará el Diálogo auspiciado por la Iglesia / La CIDH levanta testimonios sobre los graves incidentes de los últimos días /Los estudiantes opositores llamaron a realizar bloqueos en todo el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que comenzará el viernes una misión en Nicaragua, recibirá el testimonio de los universitarios que han sufrido ataques durante las protestas que comenzaron el 18 de abril.

La CIDH, que este jueves confirmó “una visita de carácter preliminar” en Nicaragua, recibirá a la Conferencia Episcolpal, representantes del gobierno y los universitarios.

La delegación estará hasta el 21 de mayo en Nicaragua y la encabeza la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.

Con ella estará el comisionado Joel Hernández, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad; Francisco Eguiguren, relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, es parte de la delegación, la cual será integrada por  María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos; y los Relatores Especiales de Libertad de Expresión, Edison Lanza y Soledad García Muñoz.

Tanto Arrejola como Abrão confirmaron por medio de twitter que mañana iniciarán su jornada de reuniones, expresando que antes, a la 8:30 a.m, se pronunciarán ante la prensa nacional.

Con esta visita la CIDH pretende recoger testimonios para hacer un diagnóstico de la situación de los derechos humanos y de la “situación derivada” a partir de las protestas del 18 de abril pasado.

Las manifestación continuaron, a pesar de haberse instalado el miércoles pasado un diálogo nacional entre el gobierno, estudiantes que protestan, representante de la sociedad civil y sector empresarial y campesino.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha sido facilitadora, mediadora y testigo de este diálogo.

Desde el 19 de abril hasta el martes pasado habían muertos más de 60 personas en las protestas, según reportes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua.

Los universitarios llamaron hoy a poner tranques en toda Nicaragua, durante un período de 24 horas, que comenzará a la 4 pm, en la víspera de que las protestas en este país cumplan un mes.

En una conferencia de prensa, el Movimiento Estudiantil Universitario 19 de Abril también pidió a los habitantes quitar temporalmente las placas de sus vehículos y  no comprar combustibles en una gasolinera que es propiedad del Estado.

“El Movimiento Estudiantil pide al valiente pueblo de Nicaragua que durante 24 horas, a partir de la 4 de la tarde de este día jueves, nos apoderemos de las calles con barricadas, en todos los barrios y comunidades, comarcas, municipios y departamentos de este país”, dijo un dirigente en una conferencia en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua.

La petición se da un día después de que en Nicaragua se instalará un diálogo nacional, en el cual los universitarios demandaron al presidente Daniel Ortega un cese al fuego

“Pedimos al movimiento campesino y a los pobladores de los departamentos y municipios cerrar los tranques en las fronteras principales y en las carreteras de gran acceso dentro del país, impidiendo el acceso y la circulación, con énfasis en la ciudad de Managua, durante 24 horas”, añadieron en el comunicado.

Los universitarios sostuvieron hoy que los métodos de protestas se ampliarán.

“Pedimos al pueblo quitar temporalmente las placas de sus vehículos y dejar de comprar combustible en las gasolineras” del Estado.

Además, llamaron a no pagar impuestos ni deudas a las instituciones del Estado.

Asimismo, a la comunidad le solicitaron organizarse para evitar saqueos.

En Nicaragua se han registrado diferentes casos de saqueo en contra de supermercados.

En los mercados populares, en tanto, los comerciantes se han organizado para evitar ese tipo de delito.

Chontales

En Chontales los protestantes dejan pasar los vehículos livianos y pesados cada dos horas en el tranque que está a la salida a Juigalpa – Managua, para no desabastecer a la población, principalmente de alimentos y combustible, dijo el estudiante Oliver Medal, uno de los organizadores del tranque.

Indicó que está medida la tomaron desde este miércoles, en horas de la noche.

Las protestas en Nicaragua cumplirán un mes mañana. EFE/END– Las protestas en Nicaragua cumplirán un mes

“Estamos dejando auge para que se pueda abastecer (de comida y combustible) a Juigalpa, para no afectar a la poblacion. La gente necesita comer. Seguimos en protesta con el tranque, pero ahorita estamos dejando pasar cada 2 horas a todo tipo vehículo. Necesitamos tener a Juigalpa de nuestro lado. Va a haber un momento de cambio, dependiendo de como quede el diálogo de mañana viernes”, dijo Medal.

Parte de un comunicado que subieron en facebook, indica que los organizadores del tranque aclaran “que las ambulancias tienen paso libre, siempre y cuando lleven enfermos, embarazadas o heridos graves”.

Eduardo Spiegler, un cineasta de origen guatemalteco, murió la noche de este miércoles al ser aplastado por un “árbol de la vida” que un grupo de jóvenes derribó, como una forma de protesta contra el Gobierno en las cercanías a la rotonda Rubén Darío de Metrocentro.

La muerte de Eduardo Spiegler, de 37 años, fue confirmada por medios oficialistas. El cineasta llegó para filmar la caída de la estructura metálica. Según se observa en los videos del momento del accidente, que circulan en redes sociales, Spiegler no tomó la suficiente distancia del “árbol”, originando la tragedia.

En un primer momento los manifestantes no se percataron que el cineasta se encontraba debajo de la estructura y saltaron encima.

Se conoció que la víctima de este accidente vivía en Nicaragua y eventualmente impartía talleres audiovisuales en la Cinemateca Nacional.

Eduardo Spiegler, nacido en Guatemala el 2 de marzo de 1981 trabajaba en la productora Tanacatana Films y también era un amante de la fotografía artística.

El pasado lunes en Managua se confirmó la muerte del joven de 26 años Jocsan Abdel Gutiérrez Hock, tras impactar contra otra estructura metálica que había sido derribada en la carretera Norte.

Grupos paramilitares de la derecha secuestran dos buses y los trasladan a la Upoli

Grupos paramilitares de la derecha secuestran dos buses y los trasladan a la Upoli

Grupos paramilitares de la derecha vandálica, secuestraron este mediodía otra unidad del transporte urbano colectivo, en el sector de la Cooperativa Parrales Vallejos, trasladándolo a la Universidad Politécnica (Upoli).

Esta es la séptima unidad de bus que se suma a las acciones vandálicas que promueve la derecha, en su intentona golpista y desestabilizadora.

En imágenes transmitidas por Canal 4 de Televisión, se ve cuando los vándalos secuestran y abordan la unidad de bus, y la trasladan hasta el sector de la UPOLI.

El Presidente de la URECOOTRACO, Danilo Sánchez, durante una entrevista vía telefónica a través de Canal 4, hizo un llamado a estos paramilitares que cesen sus acciones vandálicas.

“Hacemos un llamado que nos dejen trabajar, que nosotros estamos dando un servicio a la población. Hacemos un llamado al Señor Carlos Tünnermann, que pare sus vándalos, a sus paramilitares. Él está haciendo un llamado a la paz, y nos siguen secuestrando los buses”, expresó.

Expresó que es necesario que se ponga un orden; así como la derecha pidió ayer en la Mesa de Diálogo.

“La población se merece un servicio, la población necesita trabajar en paz; necesita llegar a su trabajo en la mañana. Los muchachos que están yendo a clases, la gente de los mercados, todos esos pobladores que usan el transporte urbano colectivo”, sostuvo.

Indicó que los transportistas no pueden ser irresponsables de parar este servicio, porque es la población la que sufre.

“Nosotros pedimos al señor Carlos Tünnermann que pare a los paramilitares, que dejen de secuestrar y dañar las unidades de buses que son del pueblo; unidades que están laborando para el servicio de la población del país”, reiteró.

Sánchez indicó que todos los miembros de URECOOTRACO sostendrán este jueves una reunión de emergencia, para ver qué medidas van a tomar ante estos actos vandálicos.

“Ayer después del diálogo creímos que íbamos a estar en paz, porque eso fue lo que dijo la Iglesia Católica, que todos trabajáramos en paz. Para eso se hizo un Diálogo Nacional, para que todo vuelva a la normalidad y la paz. A nosotros no nos van a intimidar”, reafirmó.

Vándalo muere durante secuestro de otro bus

Luego de haber secuestrado una ruta 104, los grupos paramilitares de la Derecha secuestraron una unidad de transporte de la ruta 102, de la cooperativa Parrales Vallejos, y durante el incidente uno de los vándalos falleció al pasarle las llantas delanteras encima.

Este nuevo hecho criminal de los delincuentes que se encuentran atrincherados en la UPOLI, se dio a pocas cuadras de las instalaciones de la citada cooperativa, cuando el conductor de la ruta 102 se vio sorprendido por este grupo de paramilitares.

Juan Reyes, Presidente de la Cooperativa Parrales Vallejos, explicó que el conductor del bus al verse sorprendido, intentó evitar junto con los pasajeros el robo de la unidad. Producto de esta acción cobarde, uno de los delincuentes que se encontraba en la puerta delantera, perdió el equilibrio y fue a parar debajo de las llantas del bus.

Intentaron secuestrar otro bus “de la ruta 102 y resultó que el conductor se opuso a dejarse secuestrar y resultó que uno de los que anda ahí manipulados por la derecha, resultó que falleció, me han informado que el sujeto que pretendía secuestrar la unidad falleció, porque la unidad le pasó encima porque el hombre se guindó del bus y el conductor para proteger su vida y la de los pasajeros avanzó, pero el sujeto se guindó por una parte ciega y sucedió lo que iba a suceder, lo que quiere la derecha, que haya más muerto, que haya más violencia”, dijo Reyes.

También denunció que estos grupos quieren parar el transporte para que la población no vaya a sus trabajos “pero aquí estamos los transportistas y estamos dispuestos a defendernos hasta la última consecuencia, estamos dispuestos a seguir prestando el servicio a nuestro pueblo, porque no es justo dejar al pueblo en las calles sin transportarse a su casa, a su trabajo, ya no podemos seguir aguantando y no vamos a permitir que nos sigan haciendo daño a las unidades estos vándalos delincuentes que no tienen otro nombre que decirles delincuentes financiados por la derecha”.

Líderes religiosos instan a seguir orando por la paz y el diálogo

Líderes religiosos instan a seguir orando por la paz y el diálogo

Diversos sectores religiosos del país se pronunciaron en favor del inicio del Diálogo Nacional, proceso que para ellos es el garante de la tranquilidad del pueblo nicaragüense y del restablecimiento de las actividades comerciales, recreativas y familiares, mismas que se han visto empañadas en los últimos días.

El Reverendo Miguel Ángel Casco, Presidente de la Coordinadora Evangélica, destacó que la convocatoria al diálogo y la instalación del mismo, será el espacio en el que los participantes podrán exponer sus demandas.

“Es el momento oportuno para que Nicaragua sea testigo y garante de lo que en la mesa de diálogo se va a dar, por encima de cualquier diferencia debe estar el amor y el interés por la patria y la paz que todos deseamos. Yo espero que todos los miembros del diálogo demuestren su amor a Nicaragua con hechos reales y no solo hablando, mostrar que uno ama a Nicaragua, es no violentarla, ni destruirla”, expresó.

Casco, también instó a las familias nicaragüenses a permanecer en oración para que durante el diálogo se tomen las mejores decisiones para el pueblo, las familias y la transformación de la sociedad.

“Todos los que no estamos dentro de la mesa de diálogo no podemos estar únicamente como espectadores, sino que debemos permanecer orando, la oración es un arma fundamental que mueve montañas, sentimientos, visiones y en esa dirección es que tenemos que trabajar. Esperemos que el segundo encuentro del diálogo sea propositivo y se tomen decisiones que den estabilidad y seguridad a la nación”, añadió.

lider

Por su parte, Monseñor Bismarck Carballo, expresó que ante situaciones como las que hoy vive el país, lo más importante es deponer el odio de los corazones e iniciar un nuevo capítulo en la historia de los nicaragüenses.

“En estos días de preparación a la fiesta de Pentecostés, pedimos al Espíritu Santo que transforme los corazones, la doctrina católica nos muestra que si queremos un continente nuevo tenemos que transformar a los hombres y mujeres en seres nuevos para lo cual hay que cambiar el corazón y en estos días hemos orado por esta intensión y sea Dios quien transforme el corazón de cada uno de nosotros y podamos enrumbar el país por caminos de paz, manifestó.

Monseñor Carballo además señaló que se debe trabajar mucho en el respeto al derecho de los demás, acción que dará lugar a la construcción de un país en el que reine la paz y la unidad.

“La paz es un derecho que contempla a su vez la libre circulación, sabemos que existe mucha voluntad tensionada y es ahí cuando debemos de pedirle a Dios para que haya capacidad de reconciliación y poder convertir el país en un sitio de concordia donde podamos vivir como hermanos”, subrayó.

fuentes: El Nuevo Diario y El 19 digital

You must be logged in to post a comment Login