México. Un ex presidente municipal asesinado y una candidata secuestrada en las últimas 24 horas

Resumen Latinoamericano *, 17 de mayo de 2018

ASESINAN A EX PRESIDENTE MUNICIPAL EN CUERNAVACA

Cuernavaca, Mor. El ex diputado local y ex presidente municipal de Amacuzac en el trienio 2000-2003, Andrés García Jaime, fue ejecutado la noche del miércoles en el centro de ese municipio, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a la información que proporcionó la FGE en un comunicado de prensa García Jaime fue presidente municipal en el trienio 2000-2003 y diputado local de 2003 al 2006, y en la actualidad integraba el gremio ganadero en el sur del estado, además de que él había hechos varias denuncias por actos delictivos que afectaban a los productores de ganado de la región.

“Las investigaciones preliminares realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado apuntan a un ataque directo hacia la persona de Andrés García Jaime, sin tener evidencia de otro ilícito como móvil, como puede ser un robo, por lo que las primeras hipótesis guían hacia el hecho de una acción directa contra una persona que gozaba de buena fama publica y militancia política”, dice el comunicado de la FGE.

La FGE se comprometió a esclarecer el asesinato, aunque testigos de los hechos aseguraron que hombres desconocidos llegaron en motocicleta y dispararon contra el ex funcionario publico y huyeron del lugar.

La dependencia reconoció que en este municipio de Amacuzac, y otros de la zona sur, “se han registrado hechos de violencia que buscan desestabilizar a la sociedad, lo que ha derivado que se configure en ese Municipio un entorno violento por las detenciones y acciones realizadas por autoridades federales y locales, mismas que seguirán adelante para que Amacuzac y esa región recuperen la paz y tranquilidad, al tiempo de aplicar la Ley de manera firme y decidida”, agrega el comunicado.

En tanto el ex alcalde, ex legislador y candidato a esa alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia, Alfonso Miranda Gallegos, quien fue detenido el pasado 7 de mayo acusado de delincuencia organizada y secuestro, recibió el auto de formal prisión el pasado 16 de mayo por parte del juez segundo de distrito con sede en Morelos.

Miranda está recluido en el Centro Federal de Readaptación social (Cefereso) 14, con sede en Durango.

Según informes policíacos, Alfonso Miranda Gallegos, es tío de Santiago Mazari “El Carrete”, quien es señalado como jefe de la banda Los Rojos.

SECUESTRAN EN MICHOACÁN A CANDIDATA DEL PARTIDO DEL TRABAJO

Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Álvaro Obregón, este mediodía fue secuestrada Lourdes Torres Díaz, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de esta demarcación; la víctima es esposa de Juan Carlos Arreygue Núñez, ex alcalde que se encuentra preso por el delito de homicidio de 10 personas que fueron calcinadas el 1 de agosto en Cuitzeo, delito relacionado también con el robo de gasolina.

Varios sujetos armados se llevaron a la candidata contra su voluntad cuando se encontraba en las oficinas del comité municipal del Partido del Trabajo (PT). Se desconoce su paradero. Según testigos la subieron a una camioneta.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó el secuestro, tras indicar que se desconoce el paradero de la víctima y la identidad de los plagiarios.

Torres Díaz inició su campaña el pasado 14 de mayo en la plaza principal de Álvaro Obregón. Hasta el momento las autoridades ignoran si se trató de un móvil político o está relacionado con el delito que enfrenta su esposo, quien además de los homicidios se le investiga por el robo de gasolina Pemex, además de enriquecimiento inexplicable.

El dirigente del PT Reginaldo Sandoval pidió a las autoridades se investigue de inmediato el secuestro de su candidata, quien no había recibido amenazas, sin dejar de reconocer que la zona de Álvaro Obregón ha tenido serios problemas por la delincuencia.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login