México. Se registraron casi 700 femicidios en lo que va de 2018

Resumen Latinoamericano *, 17 de mayo de 2018

Ciudad de México | Desinformémonos. En lo que va del año se han registrado 673 feminicidios en las entidades mexicanas, de las cuales Guanajuato, estado de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca y Baja California ocupan los primeros lugares por el número de asesinatos de mujeres, aseguró la activista Verónica Villalvazo, conocida como “Frida Guerrera”, durante la presentación de su libro “#NiUnaMás”.

Indicó que es lamentable que las autoridades en algunos estados dejen de investigar los crímenes como feminicidios cuando vinculan los asesinatos con el crimen organizado. “Sólo en estos días, 32 de esos asesinatos fueron niñas menores de 14 años”, agregó.

“México es un país que no cuida ni valora a las mujeres. No podemos seguir así, debemos descubrir las causas, desentrañar a aquellos actores que ocasionan este desprecio, violencia, menosprecio y destrucción a las mujeres, de lo contrario México se seguirá destruyendo”, dijo por su parte el activista Alejandro Solalinde.

Explicó que la autora del libro “se centró en el epicentro de la violencia de género en el continuo riesgo de la represión del crimen organizado, especialmente en el estado de México”.

“Hay corrupción, impunidad, complicidad oficial de colusión institucional. Hay silencio de la iglesia, especialmente de la Diócesis mexiquense, una iglesia que ha sostenido la cultura del patriarcado que se debe de acabar”.

A mediados de abril, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció que “las autoridades se rehúsan a iniciar las investigaciones de las muertes violentas como feminicidios, iniciándolas como supuestos suicidios”, incluso en las 19 entidades con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas para poder acreditar el delito.

De acuerdo con el Observatorio, los asesinatos de mujeres incrementaron 52 por ciento en 2017 respecto a 2015, y en los dos años se registró un total de 8 mil 904 feminicidios en el país.

 

* Fuente: DESINFORMÉMONOS

You must be logged in to post a comment Login