Israel y su apoyo a la dictadura de Stroessner en Paraguay

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 17 de mayo de 2018 – Han trascurrido 70 años desde que Paraguay contribuyera a la fundación de Israel votando en las Naciones Unidas a favor de la creación del régimen de Tel Aviv. Los lazos militares entre ambas partes se remontan a la era de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y se mantienen hasta la actualidad.

De acuerdo con datos recogidos por la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) referentes a las violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Stroessner, se efectuaron 20 820 detenciones irregulares, de las que resultaron víctimas un total de 19 862 personas. Al diez por ciento de los detenidos se los privó de libertad de forma arbitraria en más de una ocasión.

Benjamín Beit-Hallahmi, en su libro The Israeli Connection: Whom Israel Arms and why, hace referencia al comercio de armas entre el régimen israelí y la dictadura paraguaya. El propio Stroessner concedió en 1986 una entrevista a la cadena estadounidense CBS News, en la que resaltó sus “buenas relaciones” con Israel.

El régimen de Tel Aviv y Asunción han mantenido hasta hoy sus lazos militares, diplomáticos y comerciales. Paraguay ha reconocido además —después de Estados Unidos y Guatemala— la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel.

Un portavoz del Gobierno del país suramericano declaró hace días que el presidente Horacio Cartes estaba programando un viaje a los territorios ocupados palestinos para trasladar la embajada de Tel Aviv a Al-Quds, el 21 de mayo o el 22 de mayo.

 

You must be logged in to post a comment Login