Honduras. Secretaría de Defensa niega información sobre compra de equipo de espionaje a Gran Bretaña

Resumen Latinoamericano / 17 de mayo de 2018 / Pasos de Animal Grande

La Secretaría de Defensa negó información a pasosdeanimalgrande.com sobre la compra de equipo de espionaje al Reino Unido, alegando razones de defensa nacional y estrategia geopolítica, “en estricto apego a la Ley de Secretos Oficiales y de la Clasificación de la Información”.

La petición de información fue hecha a través del periodista Salvador Enrique Monroy del periódico digital www.pasosdeanimalgrande.com por medio del portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública,(IAIP), desde el pasado 12 de abril de 2018.

Defensa en primera instancia pidió una prórroga el 26 de abril de 2018 y después contestó la solicitud de información declarándola en secretividad, el pasado 14 de mayo de 2018.

Las interrogantes del periodista Monroy fueron: Solicitud de información SOL-SDD-88-2018, Información sobre el equipo de espionaje comprado al Gobierno de Inglaterra, su uso y para qué tipo de actividades se pretende implementar en Honduras. ¿Para qué sirve? ¿Qué tipos de delitos persigue? ¿Cuenta con la aprobación del Gobierno de los Estados Unidos? ¿Qué tipo de personal necesita para operarlo efectivamente?

Sin embargo la oficina de transparencia y acceso a la información contestó con varios oficios en los que explica los fundamentos jurídicos para no brindar la información solicitada por www.pasosdeanimalgrande.com, ya que la misma es peligrosa para la seguridad nacional del país, según los argumentos.

La respuesta de la Secretaría de Defensa 

“Dicha opinión se basó en las consideraciones siguientes:  a.Que la Constitución de la República en su artículo 80 establece “que toda persona o asociación de personas tienen el derecho de presentar peticiones a las autoridades, ya sea por motivo de interés particular o general y de obtener pronta respuesta en el plazo legal”.

b.Que la Constitución de la República indica en el artículo 274 que “Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de su Ley Constitutiva y a las demás Leyes y Reglamentos que regulen su funcionamiento”.

c.Que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 17 que a su letra dice que: “La clasificación de la información pública como reservada procede cuando el daño que puede producirse es mayor que el interés público de conocer la misma o como cuando la divulgación de la información ponga en riesgo o perjudique: la seguridad del Estado, la vida. La seguridad y la salud de cualquier persona….”.

d.Que la Ley de Secretos Oficiales y de la Clasificación de la Información en su artículo 3 dice “a los efectos de esta Ley podrán ser declaradas materias clasificadas los asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas puedan dañar o poner en riesgo la Seguridad, Defensa Nacional y el logro de los objetivos nacionales”.

e.Cabe recalcar que cumpliendo con los valores que caracteriza a esta institución Armada y siendo consecuente con lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, siempre se le da respuesta a todo lo peticionado, ya sea por personas particulares, entes del Estado y demás instituciones siempre y cuando se siga el debido proceso.
f.Por lo anteriormente expuesto, salvo mejor criterio de la superioridad, esta Auditoría Jurídica Militar de las Fuerzas Armadas; es de la OPINIÓN: Que la Institución Armada en estricto apego a la Ley de Secretos Oficiales y de la Clasificación de la Información, se reserva divulgar dicha información por razones de defensa nacional y de estrategia geopolítica, solicitada por el ciudadano SALVADOR ENRIQUE MONROY, ya que son temas tratados exclusivamente por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) por las implicaciones militares que tiene.

La nota es firmada por el Coronel de Infantería DEM, José Estanilao Martínez López, Auditor Jurídico Militar de las Fuerzas Armadas EHO-1967.

Para www.pasosdeanimalgrande.com la información debe ser de dominio público, considerando que con la compra de equipo se pretende vigilar a los defensores de los derechos humanos, periodistas y operadores de justicia en la defensa de los derechos humanos en el país, tal como lo denunciaron organizaciones de derechos humanos del Reino Unido y de Honduras en una carta enviada al Secretario para el Comercio Exterior del Reino Unido, Liam Fox.

You must be logged in to post a comment Login