Reino Unido. Corbyn pide tomar medidas contra Israel por la masacre de Gaza

Resumen Latinoamericano / AlManar / 17 de mayo de 2018 – El líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, instó al gobierno de la primera ministra Theresa May a tomar medidas contra la “masacre” cometida por Israel de manifestantes palestinos que protestaban pacíficamente en Gaza.

“La muerte de decenas de manifestantes desarmados y las heridas causadas a muchos más por parte de las fuerzas israelíes en Gaza es un ultraje que exige no sólo la condena internacional, sino acciones para pedir cuentas a los responsables”, dijo Corbyn en una declaración en Facebook el lunes.

“Esta matanza se produce después de semanas de asesinatos de civiles palestinos que se manifestaban por su derecho a regresar a su tierra. La mayoría de ellos eran refugiados o familiares de refugiados”, dijo Corbyn.

Las declaraciones se produjeron después de que las fuerzas militares israelíes abrieran fuego contra miles de habitantes de Gaza, que se habían reunido en la frontera con Israel para protestar por la apertura de una nueva embajada de EEUU en Al Quds.

La violencia israelí causó la muerte a 62 palestinos y heridas a 2.700 cuando las tropas israelíes abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes.

“La respuesta de muchos gobiernos occidentales a esta flagrantes ilegalidad, incluyendo el nuestro -que ostenta una responsabilidad histórica por una resolución pacífica y justa del conflicto palestino-israelí- ha sido completamente inadecuada”, señaló Corbyn.

Él dijo que Londres debe abordar las “violaciones múltiples de los derechos humanos y políticos que sufren los palestinos a diario, el asedio de 11 años a Gaza, la ocupación continua de 50 años del territorio palestino y la expansión en curso de los asentamientos ilegales”.

“No podemos hacer la vista gorda ante tan despreocupada indiferencia por el derecho internacional”, continuó.

Corbyn también se comprometió a revisar las ventas de armas de Gran Bretaña a Israel una vez que se convierta en primer ministro.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, exigió el martes la realización de una investigación independiente sobre la represión israelí contra palestinos en Gaza, que dejó el lunes un saldo de 62 muertos y 2.700 heridos.

Durante una conferencia conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la jefa de Gobierno aseguró que se trata de una tragedia extremadamente preocupante e instó a Israel a “actuar con moderación”.

“La violencia atenta contra los esfuerzos de paz. Llamamos a las partes en conflicto a actuar con moderación. La pérdida de tantas vidas es perturbadora”, afirmó May.

You must be logged in to post a comment Login