Colombia: La justicia transicional frena la extradición a EEUU del ex guerrillero Sántrich

 Resumen Latinoamericano, 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional ideada por el Gobierno y las FARC, ha frenado la extradición a EEUU del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Sántrich’, acusado de tráfico de drogas después de que entrara en vigor el acuerdo de paz.

‘Jesús Santrich’, que formaba parte de la cúpula de las FARC, fue detenido el pasado mes de abril en Bogotá a petición de EEUU, que le acusa de narcotráfico. El exguerrillero esgrime que se trata de un montaje judicial y ha acudido a la JEP para que frene el proceso en su contra. Hasta entonces, se encuentra en huelga de hambre.

 

La FARC alega además que su detención y acusación es una violación del acuerdo de paz porque amnistía todos los delitos relacionados con el conflicto armado excepto los crímenes internacionales, que no pueden quedar impunes, para los que establece sin embargo un régimen más favorable de sanciones.

 

El presidente, Juan Manuel Santos, ha defendido la actuación de las autoridades colombianas recordando que la JEP solo es aplicable para los delitos cometidos durante la guerra.

 

La JEP se ha pronunciado este jueves asumiendo la causa y ordenando como medida cautelar «la suspensión del trámite de extradición». La institución colombiana ha explicado que «por ahora» no ha encontrado «elementos de juicio suficientes» para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

 

Por ello, ha pedido al Ministerio de Exteriores que le envíe una copia de la solicitud de extradición, a la Fiscalía que entregue en el plazo máximo de cinco días la información del caso y a «los intervinientes» que en los próximos diez días pidan las pruebas que consideren oportunas.

 

Además, «en atención al principio de integralidad que rige el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición», ha ordenado «comunicar la decisión a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y a la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas» para que intervengan si lo consideran necesario.

 

El partido político de las FARC ha celebrado la decisión frente al «más grave intento por afectar la materialización del acuerdo de paz» y ha ratificado que seguirá trabajando para lograr la liberación de ‘Jesús Santrich’, de quien ha destacado su «inmenso valor».

 

«A la vez, queremos recoger las múltiples voces que te piden suspender la huelga de hambre, haciendo nuestra esa petición a nombre de todo el partido. La verdad y la justicia necesitan de tu presencia para imponerse sobre la maldad y la perfidia», han pedido en un breve comunicado

El gobierno se opone

El Gobierno colombiano afirmó que la Justicia Especial para la Paz (JEP) no tiene competencia para suspender el trámite de extradición a los Estados Unidos del líder de las Farc, Jesús Sántrich, porque aún no hay una solicitud formal de ese país a la justicia colombiana.

La información se dio a conocer a través de una carta firmada por los ministros del Interior, Guillermo Rivera y de Justica, Enrique Gil Botero.

“Haciendo una lectura del artículo 19 transitorio del Acto Legislativo No, 01 de 2017, la competencia de ésta se activa una vez exista una solicitud de extradición, de conformidad con el procedimiento penal vigente. Esta solicitud aún no ha sido formalizada a las autoridades competentes”, dicen los ministros.

El pronunciamiento se da luego de que la JEP tomara la decisión de suspender el trámite de extradición a los Estados Unidos del líder de las Farc Jesús Santrich, por supuestamente haber cometido delitos de narcotráfico.

Los ministros agregan que el artículo 19 también señala que la competencia de la JEP solo se “se circunscribe a determinar la fecha de ocurrencia de las conductas por las cuales hay una solicitud de extradición”.

El Gobierno añade que la decisión de la JEP está fundamentada, entre otros, en los protocolos qué ella misma se dictó y por eso le solicita al Congreso de la República “darle trámite con la mayor urgencia al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP, aplicable a este tipo de cuestiones, cuyo texto se encuentra a consideración de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara”.

Sin embargo, los ministros señalan que el Gobierno reitera su respeto por las decisiones judiciales.

You must be logged in to post a comment Login