Argentina. Resumen gremial y social. Serán reincorporados todos los mineros de Río Turbio en lucha/ “Fuera FMI”: movimientos sociales y sectores de izquierda protestaron en la Plaza de Mayo/ Marcha de antorchas: gremios, estudiantes y científicos se manifiestaron en el centro/ Culminó el acampe en el Obelisco/ Docentes bonaerenses se suman a la marcha federal y anuncian paro de 48 horas …

Resumen Latinoamericano/  17 de mayo 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Serán reincorporados todos los mineros de Río Turbio en lucha

Después de cuatro meses de lucha, los mineros de Río Turbio se acercan a un gran triunfo.

Jueves 17 de mayo | 22:52

Después de cuatro meses de lucha, los mineros de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio, que llevan ese tiempo luchando contra los despidos y el vaciamiento de la intervención macrista, con una dura pelea y coordinación con otros sectores en lucha, se aproximan a un importante triunfo.

Este jueves por la noche se conoció que serán reincorporados los 171 mineros en lucha. El Procedimiento Preventivo de Crisis fue rechazado por parte de la Intersindical.

Según lo resuelto, los trabajadores serán reincorporados reconociéndoseles los días caídos desde la fecha en la que habían sido desvinculados y se reintegrarán en las mismas condiciones en las que trabajaban anteriormente.

Las medidas de fuerza se sostendrán hasta el día sábado, cuando se realice una asamblea junto a la delegación que participó de la negociación en Buenos Aires.

Noticia en desarrollo

 

 

“Fuera FMI”: movimientos sociales y sectores de izquierda protestaron en la Plaza de Mayo

Los organizadores afirmaron que unas 40 mil personas marcharon en la Plaza de Mayo en rechazo a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Anunciaron más movilizaciones.

“Fuera FMI”: movimientos sociales y sectores de izquierda protestaron en la Plaza de Mayo
Una marcha de 40 mil personas, según los organizadores, se movilizaron en el centro porteño. El Movimiento Evita, Libres del Sur, Unidad Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Izquierda Popular y Patria Grande confluyeron en la Plaza de Mayo en rechazo a las negociaciones del gobierno nacional con el FMI.
La concentración estaba convocada para las 17. El Movimiento Evita llamó a concurrir “masivamente para repudiar el brutal acuerdo que busca imponer el gobierno de Macri con el FMI. Las recetas del FMI destruyen las Pymes, la industria nacional, las economías regionales y los pequeños comercios, lo que se traduce en falta de trabajo y la imposibilidad de millones de familias de llegar a fin de mes, pagar las tarifas, el alquiler, garantizar los alimentos y las necesidades básicas para vivir dignamente”.
Desde Libres del Sur dijeron que con el FMI “viene más desempleo, menos jubilaciones, peores condiciones laborales, recortes a los planes sociales, más marginación y hambre”.

 

Conmovedora marcha de antorchas: gremios, estudiantes y científicos se manifiestan en el centro

Organizaciones gremiales, estudiantiles y de científicos participan de una marcha de antorchas que finalizará con un acto en la Plaza de Mayo, “en defensa de la universidad pública” y en rechazo de “una paritaria del 15 por ciento” para los docentes universitarios.

Foto Infonews.

Foto Infonews.
Organizaciones gremiales, estudiantiles y de científicos se manifiestan en el centro porteño con una conmovedora y multitudinaria marcha de antorchas.
 Recorren el centro porteño y finalizará con un acto en la Plaza de Mayo “en defensa de la universidad pública” y en rechazo de “una paritaria del 15 por ciento” para los docentes universitarios.
 Frente al Cabildo tendrá lugar un masivo acto en el que denunciarán “la grave situación que vive la universidad pública y el país”.
 Foto Infonews.
Foto Infonews.
La convocatoria fue lanzada inicialmente por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), y luego sumó la Conadu Histórica, Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el sindicato de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), agrupaciones estudiantiles y organizaciones de científicos.
 El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, dijo que la “marcha de antorchas” se origina en “la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional” a los reclamos del gremio.
 “La Secretaría de Políticas Universitarias volvió a ofrecer un 15 por ciento en cuotas sin cláusula gatillo frente a una inflación de un 10 por ciento en los primeros cuatro meses del año y que ya el Gobierno no puede ocultar que superará el 25 por ciento”, argumentó.
 Foto Infonews.
Foto Infonews.
“A eso se suma el recorte de 3.000 millones de pesos a las universidades públicas y el desfinanciamiento que produce un ahogo presupuestario, impidiendo todo avance en la infraestructura y afectando profundamente los gastos de funcionamiento y el sistema de becas estudiantiles”, advirtió.
Denunció que, “en tan sólo dos años de gestión, el presupuesto universitario bajó alrededor de un 20 por ciento en relación al PBI”.
El secretario de Organización de la Conadu, Federico Montero, dijo que “este ajuste no sólo se afecta a los trabajadores y al funcionamiento de la universidad sino que hay miles de pibes y pibas que a lo largo del país, en el conurbano bonaerense, en el interior profundo, dejan de venir a la universidad porque no pueden pagar el boleto y el material de estudio”.
“Por eso vamos a plantear una resistencia fuerte a este modelo de exclusión y a defender el derecho a la universidad pública con un acto masivo”, advirtió.

 

Culminó el acampe en el Obelisco: el Gobierno no da respuestas

Tras la masiva jornada de lucha de ayer en todo el microcentro porteño de 27 organizaciones sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de salarios, empleo digno, en repudio a los tarifazos, el acuerdo con el FMI y en reclamo a la CGT de un paro general activo, algunas organizaciones realizaron durante toda la noche un acampe con olla popular y vigilia en el Obelisco porteño, continuando con la medida de lucha. De esta manera, la ciudad amaneció con familias acampando. Un claro contraste con las renovadas promesas y objetivos que trazó ayer el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa, que sigue sin dar respuesta a los trabajadores cooperativistas. Por ANRed | Imágenes: DTL! – FOL.


La medida, que tuvo gran repercusión en los medios tradicionales, le dio continuidad a las masivas movilizaciones de 7 mil personas que 27 organizaciones sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistasrealizaron ayer durante todo el día en diferentes puntos del microcentro porteño en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de salarios, congelamientos de precios, empleo digno, en repudio al acuerdo con el FMI, los tarifazos y en reclamo a la CGT de un paro general activo.

En éste sentido, cuando comenzó a anochecer, algunas de esas organizaciones decidieron comenzar a montar sus carpas y ollas populares para realizar una vigilia en una de las plazoletas lindantes el Obelisco, en pleno centro porteño, para seguir visibilizando sus reclamos y a la espera de una respuesta del gobierno de Mauricio Macri y sus ministros a sus demandas.

De ésta manera, hoy el epicentro del centro porteño amaneció con muchas familias dentro de carpas, dando cuenta de que, a pesar de las renovadas promesas y objetivos que el presidente Macri informó a la población ayer por la tarde en una conferencia de prensa, tras la corrida del dólar de tres semanas, la mayoría de la población se empobreció por la excesiva pérdida de valor que sufrió el peso argentino frente al dólar, en una economía totalmente dolarizada donde la crisis se trasladó a los precios de los productos en almacenes, negocios y supermercados, afectando a la clase trabajadora, que ya viene siendo golpeada con despidos y tarifazos en los servicios básicos de luz, agua, gas y transporte.

Al levantar el acampe, Marianela “Pini” Navarro, vocera de las organizaciones que acamparon, en la asamblea de cierre de la medida, remarcó: “con la movilización de ayer, que fue muy importante y masiva, hemos dirigido nuestros reclamos a los distintos ministerios. Como eje principal pedimos al Gobierno Nacional de que de respuestas a nuestro reclamo de trabajo. Tenemos cientos de personas en los barrios a la espera de que salga un programa de empleo. Tenemos un montón de nuestros compañeros y compañeras que apenas perciben $4750, que reciben boletas de luz de $2000 o $2500Consideramos una injusticia que a la mayoría de la clase trabajadora se la condene a la supervivencia mientras la riqueza social se va a parar a los paraísos fiscales o, como ha ocurrido todos éstos días, los especuladores, los bancos y el Gobierno a la cabeza, que han favorecido a los sectores más ricos“.

Imagen: Prensa FOL

Asimismo, se refirió a la continuidad de las medidas de lucha en éste contexto: “Va a ser una pelea dura, porque los que quieren todo, quieren más, y eso es a contramano de nuestros propios intereses. Y nosotros queremos más: tenemos derecho a que nuestros hijos tengan zapatillas, medicamentos, que vayan a la universidad, y a no tener que ver a tantos chicos juntando cartón, o caídos lamentablemente en la delincuencia y en la droga– remarcó la referenta, y agregó – Vamos a continuar nuestro plan de lucha exigiendo que haaya aumento salarial acorde a la inflación. No puede ser que la inflación ronde el 30% y el Gobierno nos quiera dar un 15%. Es inaceptable. Y también vamos a reclamar por todos nuestros compañeros y compañeras que no tienen nada. Este Gobierno nos va a llevar a la bancarrota como país. Ya conocemos cómo terminan los acuerdos con el FMI: las deudas las pagan los pobres.

Finalmente, detalló que las organizaciones cooperativistas van a plegarse el lunes 28 de mayo a la gran Marcha Federal que realizarán diversas organizaciones sociales desde diferentes puntos del país y que confluirá frente al Congreso Nacional, además de participar de la movilización que se realizará el 1 de junio frente al Congreso cuando el Gobierno de Mauricio Macri intente comenzar a discutir la aprobación de la Reforma Laboral, en las vísperas del Mundial de Rusia 2018. “Si el Gobierno no da ninguna respuesta, sigue teniendo una actitud insensible, vamos a ir con acampe y cortes por tiempo indeterminado hasta conseguir lo que queremos”, remarcó.

 

 

 

Docentes bonaerenses se suman a la marcha federal y anuncian paro de 48 horas para el 22 y 23 de mayo

Docentes de la provincia anunciaron una medida de fuerza para la próxima semana y decidieron que el 22 habrá paro provincial. Ayer Baradel había anticipado que se sumarían al paro y movilización nacional del 23 por la educación publica.

Los docentes de la provincia pararan por 48 horas. La medida serán tomadas el martes 22 y el miércoles 23. Ayer, en Mar del Plata, el Frente Gremial Docente había anunciado que se semana a la medida nacional del miércoles y que el martes realizarían una jornada de lucha.

Fuentes informaron a INFOCIELO que  al final también será paro el martes. Ayer Baradel volvió a decir que “no van a firmar una paritaria a la baja”  y que la oferta del 10% inicial con revisión para julio se pulverizo por la inflación de la primera parte del año.  Esta será el quinto paro del año.

Recordemos que a gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció que el mes próximo se les depositará a los docentes 2% de incremento salarial a cuenta y mil pesos por presentismo. Con este nuevo incremento, recibirán en total un 10% sólo en la primera mitad del año. Sin tener la paritaria cerrada, en abril recibieron 5% y en mayo 3%.

 

 

 

Las jubilaciones suben 5,69 por ciento en junio, menos que la inflación

Más que aumento, depresión

Con el segundo incremento de la nueva ley de movilidad, los haberes subirán 11,7 por ciento en el primer semestre, contra un IPC en torno al 15. Fuerte pérdida respecto de la fórmula de actualización anterior. Macri le apunta a los docentes.
Imagen: Guadalupe Lombardo

Las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentarán desde junio un 5,69 por ciento, confirmó ayer el Gobierno. Se trata del segundo incremento trimestral según prevé la ley de movilidad jubilatoria sancionada a fines del año pasado, que debutó con una suba del 5,71 por ciento en marzo. A partir del mes que viene, el haber mensual mínimo pasa a 8096 pesos, mientras que la AUH quedará en 1577 pesos. En septiembre, el incremento será del 6,7 por ciento. El actual índice de movilidad está atado en un 70 por ciento al movimiento de los precios minoristas del Indec y en un 30 por ciento a la variación de la remuneración promedio de los trabajadores registrados (Ripte). Ese esquema deja de lado la recaudación de la AFIP, con lo cual los haberes y las asignaciones no podrán ganar en términos reales en la medida en la cual lo hicieron en años previos. El presidente Mauricio Macri anticipó ayer que apuntará a recortar los regímenes jubilatorios especiales, como el que rige para el Poder Judicial, los docentes y mineros, entre otros.

El Gobierno apeló al FMI como socorro ante la corrida cambiaria, aunque las recomendaciones del Fondo vienen siendo muy escuchadas por Cambiemos desde antes de este episodio financiero. En su revisión de la economía nacional prevista en el artículo IV de fines de 2016, el organismo crediticio sugirió cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, atento al incremento del poder adquisitivo que ese índice había permitido a lo largo de los últimos años. A fines del año pasado y en medio de protestas y represión policial, el Congreso sancionó el proyecto oficial de modificación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones.

 La movilidad semestral pasó a ser trimestral. El primer aumento, de marzo, fue del 5,71 por ciento, con lo cual el haber mínimo pasó de 7246 a 7660 pesos. Esa suba se construyó en base a las variaciones del IPC y del Ripte en julio, agosto y septiembre del año pasado. Ayer, la Anses confirmó que desde junio comenzará a aplicarse un nuevo aumento del 5,69 por ciento (correspondiente a las variaciones de octubre, noviembre y diciembre de 2017). El haber mínimo sube hasta los 8096 pesos. De esta manera, el incremento acumulado es de 11,7 por ciento. El dato está bien por debajo de la inflación, que se espera alcance el 14/15 por ciento en junio. A pesar de la fórmula de movilidad anterior, entre 2016 y 2017 las jubilaciones quedaron unos 6 puntos por debajo del avance de los precios.

También se conoce que la suba de septiembre será del 6,7 por ciento, lo cual implicará un avance en el año del 19,2 por ciento, hasta los 8622 pesos. Según el especialista en temas previsionales, Miguel Fernández Pastor, la vieja fórmula de movilidad arrojaría un incremento del 29,6 por ciento entre las subas de marzo y septiembre 2018, lo cual implica un haber mínimo de 9390 pesos, una diferencia de 768 pesos en relación a la nueva fórmula. Para los jubilados que pudieron contar con un trabajo registrado y acumularon aportes, el Gobierno pagó un bono compensatorio por única vez de 750 pesos. En cambio, los jubilados por moratoria recibieron 375 pesos por única vez. Sin embargo, el desfasaje entre fórmulas no es por única vez.

Por otro lado, en julio algo más de un millón de jubilados que cobran la mínima recibirán 103 pesos adicionales para cubrir la brecha piso del 82 por ciento en relación al salario mínimo, que pasará a 10 mil pesos. Al compás de las jubilaciones suben las asignaciones familiares. Con la suba de junio, la AUH que cobran unos 4.300.000 niños y adolescentes de todo el país pasará de 1493 a 1577 pesos por mes.

De cara a la aceleración del ajuste fiscal que pretende encarar el Gobierno, el presidente Macri anticipó ayer que buscará recortar las “jubilaciones de privilegio”. Si fueran los regímenes diferenciales y especiales, alcanzaría a los docentes, investigadores, científicos y todos aquellos que se desempeñan en actividades que generan un envejecimiento prematuro o lo hacen en lugares insalubres, como los recolectores de residuos, los mineros o en los altos hornos.

SATSAID prepara una masiva marcha en defensa de la TV Pública

La movilización se enmarca en el plan de lucha resuelto por los trabajadores bajo el lema “Para que la TV Pública no desaparezca de los televisores argentinos”.

El sindicato de trabajadores de televisión (SATSAID) promete una masiva movilización el próximo 3 junio a la entrega de los premios Martín Fierro en defensa de la TV Pública.

La medida se votó en una multitudinaria asamblea realizada días atrás con participación de los trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública nucleados en el SATSAID.

Los empleados resolvieron lanzar un plan de lucha en defensa de su trabajo y el salario, que incluirá una movilización a la entrega de premios Martín Fierro bajo la consigna “PARA QUE LA TV PÚBLICA NO DESAPAREZCA DE LOS TELEVISORES ARGENTINOS”. Para esa movilización se invitará a participar a todos los gremios de la actividad.

Según informó el gremio, el plan de lucha “se irá intensificando a medida que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que dirige Hernán Lombardi, continúe sin dar respuesta a los reclamos”.

Al día de la fecha, en la TV Púbica siguen sin cobrar el aumento paritario suscripto en octubre de 2017 y más del 50% de la programación está constituida por viejos enlatados y programas realizados por productoras cercanas a los funcionarios del gobierno.

 

Por la caída en las ventas, Motomel despidió a 150 trabajadores

Por la caída en las ventas, Motomel despidió a 150 trabajadores

La ensambladora de motocicletas argumenta una fuerte caída en las ventas. Los despidos representan casi el 50% del total del plantel de trabajadores de su fábrica de La Emilia.

Ante la caída de ventas y el parate en el consumo, las empresas salieron fuerte a achicar costos y los trabajadores son la primera opción de recorte y quienes sufren las consecuencias más graves. Ayer se conoció que la fábrica de motocicletas Motomel dejó en la calle a más de 150 trabajadores, casi la mitad del total de los operarios que trabajan en su planta ubicada en ciudad de La Emilia, en el partido de San Nicolás.

El despido de los trabajadores de Motomel se conoció apenas dos días después de que el titular de la firma, Marcelo Meller, participara de la reunión que los máximos referentes del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) mantuvieron con los ministros de la Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, en donde le comunicaron al gobierno su decisión de continuar con los planes de inversión de las empresas que representan.

Sin embargo, ante la caída de sus ventas y el encarecimiento de las partes que importan producto del alza del dólar, la ensambladora de motos a partir de componentes de China decidió prescindir de los trabajadores.

Los despedidos venían realizando su actividad en forma regular, pero bajo la modalidad de contratos precarios llamados “a plazo fijo”, con renovación mensual.

Fabián Gigli, secretario de Prensa de la UOM San Nicolás, contó que mantuvieron una reunión con el dueño de la empresa y resaltó que Meller dijo que “a raíz de lo que se está produciendo en el país con la situación cambiaria, el problema del dólar en los últimos días, ha caído la venta de una manera bastante importante”.

En ese sentido, manifestó que “por el momento la decisión de la empresa en no renovar los últimos contratos que se realizaron estos últimos meses, pero ellos entienden que esto puede ser transitorio y en el correr de los próximos meses se podrían reincorporar”.

 

 

 

Aeronáuticos denuncian el vaciamiento de LATAM Argentina

Aeronáuticos denuncian el vaciamiento de LATAM Argentina

Cinco gremios aeronáuticos llevan a cabo asambleas conjuntas desde las 6.00 de la mañana en las estaciones aéreas Aeroparque metropolitano Jorge Newbery e internacional de Ezeiza. Generan cancelaciones de vuelos.

Las asambleas, una virtual paralización de los servicios, fue confirmada a Télam por el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quién justificó la medida gremial “porque la empresa está aplicando una política de achicamiento”.

Biró denunció que “el plan de achicamiento de la empresa consiste en cerrar frecuencias, cerraron el call center y se llevan dos aviones”.

Tras anunciar que “se producen cancelaciones de vuelos”, Biró, al ser consultado sobre la duración de las asambleas sostuvo escuetamente que se prolongarán “el tiempo que haga falta”.

Por su parte, Edgardo Llanos, titular de APA, señaló que la empresa se está llevando aviones del país, “más allá de los anuncios mentirosos de crecimiento e inversiones que viene haciendo”.

Las protestas las encabezaron los gremios APA (aeronáuticos), APLA  (pilotos), APTA (Técnicos), UPSA (jerárquicos) y ATCPEA (tripulantes).

 

 

Cooperativa metalúrgica interrumpe su producción porque le cortaron el gas

#EmergenciaTarifaria La cooperativa metalúrgica tuvo que detenerse. reclaman el pago de 150 mil pesos por ese servicio. Además, le debe a EDENOR 293 mil pesos. Es una fábrica recuperada que se encuentra en Gregorio de Laferrere.
La metalúrgica Cooperativa La Baskonia de Gregorio de Laferrere tiene paralizada su producción desde el lunes, ya que la empresa que le provee el gas le interrumpió el suministro y le reclama el pago de 150 mil pesos.

Se trata de una firma recuperada por sus trabajadores en 2002, que se ve afectada por el aumento de las tarifas -le debe 293 mil pesos a EDENOR- y del dólar: para el funcionamiento del horno utiliza carbón, que por kilo pasó a costar de 12,30 pesos el jueves a 15 pesos el martes.

En diálogo con este medio, el secretario de la cooperativa, José Fernández, reconoció: “Este es el momento más difícil que estamos afrontando desde 2002, y lo mismo le pasa a otras empresas recuperadas. En el último encuentro del Movimiento de Fábricas Recuperadas del que formamos parte coincidimos en que todos nos estamos muriendo de hambre”.

Fuente: Diario popular

 

Otro golpe a la industria nuclear argentina

Otro golpe a la industria nuclear argentina

La única empresa que produce agua pesada para refrigeración de las usinas nucleares sufre el abandono estratégico del sector que lleva adelante Macri. Sueldos Impagos y temor a privatización.

El futuro de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de la localidad neuquina de Arroyito continúa siendo un interrogante. La firma estatal interrumpió su producción en mayo del año pasado debido a una parada técnica e inicialmente se había prometido que arrancaría en agosto, pero eso no ocurrió porque siguen sin firmarse los contratos con China para avanzar con Atucha III y porque la demanda de agua pesada por parte de las otras tres centrales está interrumpida en un contexto de desfinanciamiento generalizado del sector nuclear. En marzo los trabajadores de PIAP cobraron su sueldo en cuotas y en abril pasado la empresa todavía no tenía los fondos para abonar los próximos salarios. En este contexto, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, sorprendió al anunciar que el gobierno está evaluando reflotar un viejo proyecto para que la planta produzca fertilizantes para el campo.

PIAP es controlada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad entre la provincia de Neuquén (51 por ciento) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (49 por ciento). Allí se produce el agua pesada que modera y refrigera la reacción nuclear en centrales atómicas que utilizan uranio natural.

Debido al atraso de sueldos los trabajadores de la Planta de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito cortaron la Ruta 22 por séptimo día consecutivo, reclamando el pago de sus salarios.

A media que avanzaron los días las medidas de fuerza se fueron endureciendo. El bloqueo pasó a extenderse de 8 a 16, permitiendo el paso cada una hora, durante 10 minutos.

Si bien ayer los trabajadores recibieron $10.000 como adelanto de sus sueldos, a mediados de mes aun siguen sin percibir la totalidad de sus salarios y la preocupación crece ya que el atraso en el pago se repitió en el último tiempo.

A esta situación se le suma la incertidumbre por el futuro laboral mezclada con la esperanza que dos nuevas centrales nucleares compren la producción, pero para esto ya se adelantó que se deberán hacer reducciones para que los precios sean más competitivos. El panorama parece no ser el mejor, porque los operarios denunciaron que hay indicios de Nación quiere privatizar la PIAP.

 

 

El proyecto busca garantizar la real participación de las artistas y gestoras culturales  mujeres, lesbianas, varones y mujeres en el ámbito de la Dirección General del Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires (CTBA) en todas sus áreas, programas y actividades.

El CTBA es un organismo creado en el año 2000, y que nuclea artística y administrativamente los teatros públicos más importantes de la Ciudad: General San Martín, De la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. Desde su creación estuvo abocado a la promoción de disciplinas como teatro, danza, música, títeres, cine y fotografía.

Históricamente estas instituciones estuvieron dirigidas por varones. El proyecto de Ley hace mención a que, por ejemplo, en el Teatro San Martín “sólo en una oportunidad (entre mayo y noviembre de 1971) hubo una mujer como directora artística, la actriz Iris Marga, pero nunca en la historia una estuvo al frente de la dirección general”.

Existen tres tipos de circuitos teatrales: el oficial, regulado por el Estado; el comercial, donde circulan obras tendientes a la reproducción del mercado; y el “off” o independiente.

En este último, la circulación de trabajadoras y trabajadores es otra, justamente por su carácter independiente. Pero también es otro el flujo de dinero. “Quien paga los sueldos formalmente no es el circuito independiente, es el oficial, o en última instancia el comercial, y no en todos los casos. Hay que pensar que la plata que se destina al pago de sueldos es para sostener el desarrollo de determinados artistas. La profesionalización de un trabajo en el circuito teatral oficial, en el 65% de los casos es para desarrollar varones y el 0% es para que desarrollen artistas trans. Lo que están haciendo es reproducir un circuito donde sobreviven unos y no sobreviven otras”, explica en diálogo con Canal Abierto Andrea Conde, quien además preside la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura.

Estudios realizados por la comisión, y que forman parte de la fundamentación del proyecto, dan cuenta de esta disparidad en la participación de las mujeres y géneros no binarios: “de todas las mujeres contratadas para labores creativas artísticas, la mayor parte fue contratada y pudo desarrollarse en el área de vestuario. En el caso de los varones, su desarrollo es parejo en casi todas las áreas”.

 

 

 

Se agudiza la crisis: Inquilinos rescinden contratos imposibilitados de pagar

Lo peor no pasó. Una asociación de inquilinos alertó sobre el impacto de la suba del dólar en el precio de los alquileres y advirtió sobre el fenómeno, hasta ahora oculto, del aumento de las consultas para rescindir los contratos, porque “la gente no puede seguir pagando”.

“En nuestro local de atención a inquilinos somos testigos de un fenómeno invisible para la sociedad. Los inquilinos ya no se acercan a consultar por arreglos, cortes de gas o devolución de depósitos; necesitan saber cómo rescindir su contrato, porque ya no lo pueden pagar”, explicó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, a Diario Popular.

Según Muñoz, se trata de jóvenes que vuelven a la casa de sus padres, familias que se mudan a departamentos más chicos o más alejados, jubilados que se van a vivir a un hotel o a una pensión.

“En el mejor de los casos no tienen deudas y solo necesitan conocer los aspectos formales de una rescisión anticipada. Otros ya recibieron intimaciones de pago por carta documento y en el peor de los casos, ya les iniciaron el juicio de desalojo”, señaló.

Según el especialista, en este escenario la fuerte suba del dólar que se vivió por estos días viene a empeorar sensiblemente las cosas.

“Ahora los inquilinos sumamos un motivo más de preocupación: el dólar viene en ascenso e impacta de lleno en los precios que pagamos. La ecuación se repite: los alquileres aumentan varios puntos por encima de la inflación y nuestros ingresos varios puntos por debajo. A medida que el mercado inmobiliario gana rentabilidad, nosotros perdemos poder adquisitivo”, señaló.

“El dólar cerró el lunes a $ 24,67, un 20% más caro que hace un mes. En un país donde las viviendas están cotizadas en dólares, un alza en el tipo de cambio tiene un efecto directo en el mercado de alquileres”, consideró.

Para Muñoz, “tal como venimos denunciando desde hace tiempo el precio de los alquileres viene aumentando por encima de los índices de inflación y de variación salarial. Por ejemplo, en 2017 los alquileres aumentaron un 33%, ocho puntos porcentuales por encima del 24,8% de inflación”.

El especialista explicó que en ese contexto el inquilino tiene que hacer frente a otros gastos derivados del uso de la vivienda que también resultan indexados por la suba del dólar como expensas, que se suman al aumento en las tarifas de agua, luz y gas.

Así, la cantidad de inquilinos en situación de imposibilidad de afrontar los gastos derivados del alquiler aumenta día a día y consecuentemente la cantidad de inmuebles vacíos.

(*) Fuente: Portal de Noticias

 

 

Hartos del abandono, vecinos de Lima tomaron la delegación municipal y piden obras al intendente

Los habitantes de la localidad ubicada en el distrito de Zárate le exigen al jefe comunal, Osvaldo Cáffaro, la emergencia de infraestructura. “Las calles son intransitables y la gente se inunda”, señalaron. Además protestaron en el acceso de las centrales nucleares Atucha.

Los vecinos de la localidad de Lima, partido de Zárate, salieron a las calles a reclamar furiosos ante el abandono que padecen por parte del MunicipioCon calles en mal estado e inundaciones frecuentes, le exigen al intendente, Osvaldo Cáffaro, que les dé urgentes respuestas. Luego de una asamblea, entregaron un petitorio con varias exigencias a modo de propuestas para que se solucione el conflicto.

Desde hace 12 años los vecinos de Lima exigen su autonomía para ser desligados de Zárate y constituirse como un Municipio.

El hartazgo de los habitantes se dio a conocer luego de que tomaran la delegación municipal y pidieran la renuncia de toda la planta política ante la ineptitud para resolver problemáticas. Ante la reiterada negativa por parte de las autoridades, fueron más allá y cortaron el acceso a las centrales nucleares Atucha.

En diálogo con INFOCIELO, Daniel Castiglioni, integrante de la asamblea de vecinos de Lima, contó que “la localidad está abandonada por el municipio de Zárate hace mucho tiempo” y detalló que “las calles están intransitables y la gente se inunda. Hay una ausencia del Estado total”.

En ese marco, señaló que “la gente se cansó y convocó a una asamblea” donde resolvieron entre los participantes presentar un petitorio al intendente Cáffaro. Entonces exigen que se declare la emergencia en infraestructura, que renuncien los funcionarios de la planta política de la delegación municipal, que el delegado pueda ser elegido a través del voto de los vecinos y una partida presupuestaria extraordinaria para paliar los problemas más urgentes.

A su vez, dio a conocer que luego “se tomó simbólicamente la delegación municipal para que se vayan los funcionarios con cargos políticos”. Después manifestó que “el intendente mandó a funcionarios para dialogar con la gente pero nosotros le pedimos que sea él quien venga”.

Más adelante, dio a conocer que “nos prometieron que ayer nos iban a recibir pero luego nos dijeron que el lunes y por eso los vecinos resolvieron marchar a la central nuclear para que nos den una respuesta”.

 

 

 

Efecto dólar: con créditos suspendidos y la actividad “frenada” los martilleros piden la pesificación del mercado inmobiliario

El presidente de la Asociación que los nuclea en La Plata, Santiago López Akimenco, admitió que ven “un futuro incierto”. Habló de un mercado “sensible”, de “incertidumbre” y aclaró que “el aumento de tasas después repercute en los créditos”. Escuchalo en “No Te Des Vuelta”.

“Tampoco sabemos dónde va a parar esto, cual es la situación real, donde vamos a hacer pie” lamentó Santiago López Akimenco, titular de la Asociación de Martilleros de La Plata“El mercado se ha frenado muchísimo” dijo y remarcó: “el mercado se frena porque la gente espera a tener una visión más clara”.

Escuchá “No Te Des Vuelta” de lunes a viernes de 17 a 20 hs. en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

En diálogo con Juan Rubinacci en FM CIELO 103.5 Akimenco consideró: “permanentemente pensamos en la moneda dólar por alguna razón, y con razón”. En este sentido sostuvo que “es necesario pesificar el mercado” y actualizar los valores de acuerdo con la “inflación y los UVA  -Unidad de Valor Adquisitivo.”

El aumento del dólar de los últimos días explicó Akimenco “complica mucho” la concreción de “operaciones simultaneas” porque “mucha gente vende un inmueble para comprar otro”.

En cuanto a la situación del mercado hoy, explicó que “los valores en dólares no se han acomodado todavía” y remarcó que “las medidas que se utilizan para contener el dólar, como un aumento de tasas, después repercute en los créditos”.

Por otro lado, entre los factores que afectan la actividad inmobiliaria, se refirió a la demora en la tramitación de los créditos “de entre 5 y 6 meses”, esto provoca incertidumbre en el cliente que toma un crédito en pesos para comprar una propiedad en dólares. “Ahora las diferencias son muy altas” y esto traba la negociación entre compradores y vendedores.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login