Uruguay: inauguración del Espacio Memorial del Penal de Libertad, homenaje a los presos políticos

Por Martha Passeggi, Resumen Latinoamericano, 16 de mayo 2018.

Este pasado 15 de mayo, se inauguró El Espacio Memorial del Penal de Libertad para recordar a los 2872 presos políticos de la dictadura militar.

El Monumento se ubica en en el kilómetro 52.500 de la Ruta 1, en el departamento de San José, en la intersección con la Ruta 89.

En ese lugar de martirio y resistencia, la dictadura asesinó a 29 compañeros de lucha. En ese lugar siniestro, los agentes del Estado; militares y médicos al servicio de la dictadura, ejercieron con total impunidad, diversos castigos por lo cual hasta el día de hoy, se sufren las secuelas.

Los niños y adolescentes (hijos de los presos políticos) tuvieron un tratamiento represivo que marcó para siempre su niñez. Ayer, ellos estuvieron con su pancarta marcando su presencia, al igual que los familiares que aún sobrevivieron. Y un capitulo muy significativo; fue la presencia de los nietos de los ex presos políticos, que no conocieron- algunos de ellos- a sus abuelos pero que buscaban con enorme emoción su nombre gravado en ese monumento, que recordará lo que sucedió décadas atrás.

Tocar el nombre… acariciarlo; fue toda una proeza que logré captar con mi cámara.

Memoria Verdad y Justicia sigue siendo un debe del Estado.

Fotografías Martha Passeggi

You must be logged in to post a comment Login